La Música de Sergio

jueves, 29 de abril de 2010

Se Nos casa Jesus, uno menos, quedo yo *


Tengo un potente y poderoso sentido de la amistad, quien me conoce lo sabe; no sé si por cultura, por mi escala de valores o por haber sido educado en un entrañable entorno en las calles y en la plaza de la Alameda de Santa Cruz de la Palma, cálido y lleno de cariño y corriendo y jugando libremente.

Y es que mañana viernes se nos casa Jesus. Con el paso de los años, de los amigos de Chamberí que éramos un gran grupo de chicos y chicas, (donde el abuelo de una que se yo,jejeje, nos tiraba cubos de agua cada vez que nos sentábamos en la esquina para que no fuéramos y no nos reunamos allí) nos hemos quedado seis, uno por alguna razón, la que sea y a mis taitantos, igual que ellos, mis amigo/as son los pilares de mi vida, creo y siento mucho la amistad y el hacer lo que esta en mi mano para que el resto crezca en su vida.

Estos amigos, han vivido cosas de mi vida en años, en algunos momentos desde cerca y otras veces desde un poco más lejos. Una de tantas anécdotas de por que les quiero. Por algún mal entendido familiar, cargaron con la caja de mi papá fallecido dentro, hasta la puerta de la iglesia, antes de subirlo al coche fúnebre. Solo con una mirada mía, sabían lo que necesitaba en aquel momento, eso nunca lo olvidare y ellos lo saben por que más de una vez se lo he dicho, ya tan solo por eso son Grandes.

Hemos vivido alegrías y desgracias, muchos carnavales, muchos fines de años, muchas novias de unos y de otros, viajes ...

Es un delirio, una auténtica suerte, una gran alegría. Inmenso. Una llamada, un email,un sms, un regalo que llega por sorpresa; una crítica, un abrazo, un secreto...todo merece mi afecto y mi agradecimiento hacia ellos.

Todo deja me deja huella con ellos, todo hace que el amor crezca, porque sí, yo siento un amor grande, exultante y absoluto por mis amigo/as. Es otro amor, otro que sólo se vive en una dirección, un amor que hace bien, que cura.

Y crecemos porque nos respetamos y nos regalamos lo mejor de cada uno, cada vez que nos vemos, con nuestras miradas nos recordamos de jóvenes y como nos ha costado llegar a los hombres que somos ahora.

Jesus se fue a la isla de donde yo llegue a Tenerife, se fue a la islita de La Palma a trabajar ,y allí poco a poco después de seis años ha hecho su vida, hasta el punto que se nos casa en horas con Alicia.

Allí estaremos a tu lado tus amigos de siempre, más tu familia para celebrar un día tan importante para tí y por lo tanto para nosotros porque tu felicidad es la nuestra.

Y es que a mí me hacen falta mis amigo/as. En sentido figurado y literalmente.

Necesito tocarlos, abrazarlos, olerlos y como no besarlos, aunque algunos no se dejan, jejeje. Necesito un achuchón moña y un cotilleo a tiempo; necesito pasear con ellos, cantar, reír, contarles más de un chiste malo de los míos e incluso llorar,por que no...

Juntos... Canalizando todo lo canalizable. Necesito el espacio que me brindan y en horas sera uno de ellos, para pararme y mirar dentro, el espacio donde siempre soy yo mismo, sin máscaras, sin poses, sin guiones.

No hay lugar más seguro y reconfortante que la amistad.

Allí no hay miedo a la traición, a sentirse juzgado, aunque Hilde es medio cabrón y ahora que me reencontré con mi amiga de siempre Cristo también en los desayunos, ella también...jejeje, y es que sentirse solo o enjuiciado por muy tonto que sea lo que preocupa, mis amigos alientan mi alma y curan mi corazón. Como un eclipse de luna y de Sol ...

Hoy, a horas de la Boda de Jesus, ellos saben, que alzo mi voz por mi gente, por ellos cinco y por ustedes, por las mujeres increíbles y maravillosas que la vida ha puesto en mi camino y que me han hecho ser mejor persona y también por mis amigos que siempre han estado a pesar que nos veamos de año en año o cada lustro en La Palma.

Podría seguir hablando de ellos y de mí, pero eso ya queda para vivirlo mañana nosotros, alrededor de una mesa y la felicidad que se nos Casa uno más del pequeño grupo que queda de Los Spectrum de Chamberí.

Felicidades Hermano, que Tú y Alicia sean muy felices en este nuevo camino, sabes que me tienes como siempre para lo que sea, donde sea.

En horas te daré un gran abrazo y viviré como el que más tu felicidad.

Buenas noches bichitos*

La magia del ayer, que todo lo envuelve *




Llevo semanas que no paro y es que nunca tengo tiempo para lo que de verdad es importante, y que a veces hacemos por hacer -sin sopesar, sin analizar, sin calibrar-, como sabiamente dice mi amigo Rafa, casi siempre lo que más nos cuesta es respetar los tiempos ajenos y empatizar con generosidad, entendiendo que cada persona necesita su espacio, su tempo, su ritmo; necesita momentos de intimidad propia, esos ratos de locura que sólo comprende uno mismo.

Hay tiempos de acercamiento y tiempos de soledad buscada; hay tiempos de aventura y tiempos de recogerse. Hay -debe haber- tiempo de todo y para todo, esto lo sabemos y mucho, los que nos criamos en islas no capitalinas de canarias.

Y en esos tiempos de (in)comprensión, no hay por qué poner en jaque los sentimientos, los afectos, los quereres -¡filón filosófico!; la libertad es un derecho propio, inamomible y trascendental. Básico. Y hay que hacer uso de ella, con toda la responsabilidad que conlleva. Lejos de culpabilidades, chantajes o solidaridad mal entendida.

Aunque, bien mirado, ¿quién es libre de verdad?

¿Es libre la persona que está encarcelada, pero cuyos pensamientos no están restringidos por nada ni por nadie?

¿O es el libre quien puede ir a donde quiera y hacer lo que le apetezca, pero bajo unas normas y reglas, prejuicios y creencias que a veces ni siquiera se plantea, como Naywa, la niña musulmana que por llevar hiyab fue expulsada de clase en Madrid ? ¿alguien que hace y camina y decide sin preguntarse si está haciendo lo que en verdad quiere, que únicamente reproduce aquello que le han dicho que es lo "normal"?.

La libertad no se ajusta a una sola definición; es un conjunto de acciones, de hechos, de pensamientos. Y por ende, hay una libertad por cada individuo del mundo. Casi náaa .

Así que, si miramos, si el corazón nos dice que no dejamos libertad, que no dejamos que la gente que tenemos cerca crezca y realice sus sueños, hagamos un ejercicio de autocrítica para entender que el respeto pasa por preguntar:

"¿QUÉ NECESITAS DE MÍ?"

Besos de amar,respirar y sentir la emoción... junto a un Colacao Saboreante.

Buenas noches y... Si me pierdo por tu piel,me viene a acariciar la magia del ayer con la noche, que todo lo envuelve *

miércoles, 28 de abril de 2010

Viene de lo de ayer *



..."Las caricias son en Análisis Transaccional cualquier tipo de manifestación de una persona,ya sea verbal o no verbal,que implique el darse cuenta de la existencia de otra.

Son formas de reconocimiento de los demás y son vitales para sobrevivir y vivir,
tanto físicamente como psicológicamente, so pena de que, si son insuficientes en cantidad o calidad, se padezcan serios trastornos"

de la Wikipedia


... si hay días en que ni nosotro/as mismo/as nos aguantamos, puede ser por la sencilla razón de que andamos falto/as de caricias. A todo/as nos gusta oír un "te quiero" o un "gracias", recibir un abrazo cálido o una nota cariñosa, compartir un beso... esas muestras de amor nos hacen sentir bien y nos permiten sonreír desde el fondo. Sin embargo, vivimos economizando muestras de afecto, que son positivas en la bidireccional de cada relación.

Es una lástima pero no somos tan expresivos como deberíamos serlo. Si algo nos gusta, apenas compartimos un "gracias"; si alguien nos resulta agradable, pocas veces nos atrevemos a decir "¡qué bueno estar contigo, me gusta tu compañía y eres muy divertido/as !".

Por otro lado, nos cuesta aceptar las muestras de cariño positivas que nos dan. Si nos dicen “¡qué guapo estás hoy!”, lo más fácil es responder: "¡eso se lo dirás a todos!". Confundimos la vanidad con la humildad; es mucho más complicado dar las gracias que poner una barrera afectiva. Pero no debemos confundir la caricia honesta, que brota de la necesidad de expresar afecto, con la falsa caricia expresada generalmente en forma de adulación y que está directamente relacionada con la hipocresía.

Tampoco pedimos las caricias y los detalles que necesitamos, porque creemos erróneamente que ya solicitadas pierden valor. Sin embargo, es justo para ambas partes dar pistas sobre lo que nos gusta, sobre cuánto valoramos según qué muestras afectivas. No hay que tener miedo ni vergüenza por explicar que una rosa nos conmueve, que un regalito tontorrón nos gana o que una entrada sorpresa para un concierto nos ayuda a mantener viva la llama del amor. El amor que sea.

Reflexionemos dos minutillos y contestémos:
¿Cuántas caricias he dado hoy?
¿Cuántas caricias he recibido en el trabajo, en mi familia, de mis amigos?
¿He pedido hoy las caricias que necesitaba?
¿He rechazado hoy las caricias que me ofrecían?
¿Me he dado caricias a mí mismo/a?


Todos/as necesitamos muestras de afecto; cuantas más muestras, más alegría nos invade y más se refuerza nuestra autoestima. Hay más beneficios derivados de unas manifiestaciones tiernas y llenas de cariño:

- Se despiertan nuestra conexión con la vida y la alegría de vivir.

- Disminuye el nivel de estrés.

- Aumenta la energía vital.

- Ahuyenta la depresión.

- Cultiva el bienestar, la armonía y la relajación.

- Estimula nuestra identidad y nuestra escala de valores.

- Ayuda a desarrollar nuestro potencial creativo, no sólo artístico, sino existencial.

- Facilita la expresión de sentimientos y emociones.

... así que, indudablemente, una sesión de caricias y de ternura, nos reporta innumerables beneficios positivos que pueden animarnos un día... o alguno más .

Cuando te vea te daré un abrazo, no lo dudes.

Buenas noches, abrazos y besos con toda la ternura del mundo *

lunes, 26 de abril de 2010

Las realaciones personales. Parte primera *








Lo siento. Estoy un poco como la primavera, que va y viene y aún uno, no se enterado de que ha llegado.

La verdad es que el nuevo trabajo en el que estoy inmerso me tiene un poco loco, que la agilidad y la destreza de uno ya no es lo que eran, los años no pasan en balde y la romería de ayer me dejo más para allá que para acá. Ufff ... Por cierto, Tegueste santa cruz en Taxi, 35 euros...

... y hablando de gente nueva paseándose por nuestra historia, sigo constatando que es tremendamente enriquecedor compartir la vida con personas que traen aires nuevos a nuestros días.

El otro día, ¡cómo no!, estuvimos hablando sobre las manifestaciones de afecto, sobr

... y hablando de gente nueva paseándose por nuestra historia, sigo constatando que es tremendamente enriquecedor compartir la vida con personas que traen aires nuevos a nuestros días.

El otro día, ¡cómo no!, estuvimos hablando sobre las manifestaciones de afecto, sobre besos y abrazos que damos (o no damos) y sobre ese espacio fantasma que pretendemos preservar a toda costa, ese campo de fuerza que activamos para que nadie nos invada. Casi ná.

La mayoría de expertos que he leído, reconocen que las personas que manifiestan su afecto suelen ser más libres, espontáneas, con menos prejuicios y mayor capacidad de placer sexual.

Los padres que promueven que sus hijo/as expresen sus afectos sin inhibiciones, les ayudan a tener una vida sexual más sana y satisfactoria, al romperse la asociación entre afecto, sexo y algo negativo, convirtiendo a ambos en algo bueno y, sobre todo, natural, que han aprendido en el hogar. Con frecuencia, las encuestas sobre conducta sexual colocan a los franceses a la cabeza en cuanto a la frecuencia de sus relaciones íntimas, lo cual tiene como una razón el que su cultura del amor sea más abierta.

Una desinhibición que les permite besar, abrazar o acariciar a su pareja, sea en el Tranvía, parques, calles, o bares.

Es en ese entorno en donde han surgido algunas de las ideas y posturas más revolucionarias y liberadoras a lo largo de la historia, al desligarse primero de los tabúes, mitos y prejuicios sobre la sexualidad de cada persona y el afecto que va ligado a ella, para después, acometer empresas que afectan al conjunto de la sociedad.

La idea con la que partimos siempre es que compartir nuestros sentimientos es una práctica arriesgada, una práctica que nos deja indefenso/as y un argumento para que lo/as demás nos hagan daño.

El modo en que nos relacionamos suele ser muy diferente y está marcado por:

- Lo que pensamos, es decir, las creencias internas que se tienen.
- Quiénes sean las personas que se encuentran.
- Las actitudes que manifiesta cada persona.

Hay personas que resultan poco cercanas, que ponen un muro entre ellas y los demás.

Resultan distantes, inaccesibles y es difícil entablar una comunicación dinámica y bidireccional.

Dan la impresión de tener seguridad en sí mismas, pero tras esa máscara hay miedo (ése post sobre las máscaras... Intentan controlar con su frialdad un mundo sentimental casi muerto, razón por la que evitan el contacto afectivo. Sostienen, en los casos más extremos, una rigidez generalizada sobre lo que sienten. Se extrañan de sus afectos, ni los conocen ni los quieren conocer.

Todos tenemos un inconsciente en el que permanecen los sentimientos que censuramos, los deseos que nos prohibimos y las dificultades que no hemos podido elaborar. Estos materiales psíquicos se fraguaron en nuestra infancia, una época en la que aún no teníamos recursos para organizar las emociones. Si tampoco se pudo hacer más tarde, nos defenderemos de esas emociones con una coraza de frialdad.

Los conflictos son parte de la vida, parte de las relaciones con otras personas que, por un lado, nos enriquecen y por otro, nos sitúan ante las infinitas perspectivas, ideas, planes, formas de ser y de estar en el mundo. De ahí surgen los desencuentros, pero si hacemos de cada conflicto una oportunidad para reflexionar parándonos y pensando con serenidad en lo que ocurre y buscando caminos para que todas las partes implicadas ganemos y nos enriquezcamos, habremos conseguido que los conflictos nos ayuden a crecer y a ser mejores personas.

...Mañana acabo este post, que sin querer he tenido que recortar; hace tantos días que no estámos juntos que cuando me pongo, no hay quien me pare.

Espero que éste final de Abril esté siendo bueno, lleno de esa luz de primavera y ese olor de tantos árboles en flor, con el sabor a nuestra Tierra y Romerías, y encuentro con nuestras tradiciones de nuestros antepasados.

La primavera nos pone en marcha de nuevo, nos recarga, nos lanza...

Besos locos, tiernos y dulces, muy dulces...

Buenas noches bichitos *

viernes, 23 de abril de 2010

Los de fuera de Tegueste, somos Extrategueste...*







En las últimas semanas se me han ido amigos de mi vida, y es que todo tiene un principio y un final.

Hablando esta noche con mi amigo de la infancia Rafa,y recordando todo lo vivido con los que ya no están, nos pusimos nostálgicos, y algo tristes... y me hizo pensar el muy jodido, me hace pensar que hoy me toca pedir disculpas; a veces la red que se teje alrededor de la vida se enmaraña y nos vemos atrapados en eternas promesas de tiempos mejores que, a la hora de la verdad, nunca acaban de llegar.

Pero una vida vivida a golpe de empujones y de risas robadas, siempre es mejor que una vida sosa y aburrida. De verdad que sí.

Les tengo que contar que tengo unos horarios nuevos y a veces complicados para adaptarlos a los ustedes, me he metido en mil líos de trabajo y estudios, y alguna que otra escapada a uno mismo.

Les pido, repito, disculpas y de paso un poco de paciencia -de esa que tenemos los palmeros y que podemos contagiar a los de más, para ver si entre todos conseguimos aunar criterios y avanzamos en la misma dirección.

El mejor horario de esta etapa es a partir de las diez de la noche, así que apuntadme por ahí en esa digna hora en que los ingleses van a dormir , menos cuando están en el sur de nuestras islas .

Podemos compartir nuestros ratos en plan caja de bombones, Porque ¿han probado a compartir una caja de bombones? ¿de esas con muchos sabores, mezclas y formas sugerentes, los del Aderno, por ejemplo? una caja a dos -o más- manos, es una caja con magia, es una razón para reír y para sentir que hay que disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen bien. Como la vida misma, vamos, tal y como se decía en un archifamoso guión de película.

Pero lo que más me gusta, una vez más, es lo bella que es la vida cuando se nos permite -y nos permitimos- vivirla en libertad (o en toda la libertad posible).

Cuando sentimos que la energía fluye en positivo, cuando las personas que forman parte de nuestra vida nos hacen sentir importantes, cuando nos paramos a contemplar el horizonte y sentimos paz... cuando nos sentimos felices, también nos estamos realizando en libertad.

En este reencontrado que hacer, he tenido que ver, analizar y reflexionar sobre el mensaje de la película "Los lunes al sol", que tenía abandonada en la recámara de películas pendientes de ver de nuevo(que, por cierto, son más de las que quisiera).

En un momento de la película, hay un breve diálogo sobre EL TIEMPO, ese don preciado que nos empeñamos en hipotecar. Dice algo así:

"-¿El tiempo?¿Qué tiempo?

-Pues ¡qué tiempo va a ser! ¡El único que hay!

-Pues ¡menuda mierda!"

Reflejo oportuno y realista de cómo vivimos la vida y de cómo sentimos que pasa el tiempo. Por regla general, perdemos más tiempo quejándonos que haciendo algo por cambiar aquello que no nos gusta.

Y casi siempre tenemos un saco de excusas de las que echar mano para lamentos, protestas y reclamos. Que sí, que hay que ser realistas -no se puede vivir sin dinero, es verdad, pero quizá sin con mucho menos del que creemos- pero también hay que dejar que los sueños encuentren su pauta; a la hora de la verdad, cuando toca ser valientes, nunca hay un momento oportuno. Cuando hay que tomar decisiones, siempre hay una obligación mayor que nos lo impide. Cuando queremos rozar la felicidad... acabamos por cerrarle las puertas de par en par.

El tiempo es el gozo de la vida, el ser, el sentir. Hace falta tiempo para amarse, para abrazarse, para mirarse y disfrutarse.

Hace falta tiempo para escuchar al corazón y reconocer nuestro interior. Migajas de tiempo nos hacen sentir bien pero el TIEMPO nos permite crecer y mirar nuestro pasado con la certeza de una vida de verdad, de una vida compartida. Y sin embargo, invertimos ese tiempo en acumular, en atesorar, en tener más, en guardar "por si acaso". ¿Por si acaso, qué? Si no tenemos tiempo, no habrá nada que disfrutar. Y además ni sabremos hacerlo.

Miremos un poco a nuestro alrededor; el máximo principio vital por el que se rigen casi todas las personas de nuestro entorno es el de ganar más dinero. Más dinero para gastar más.

Nadie -excepto cierta mujer excepcional que he tenido la suerte de encontrar en mi camino- expresa en voz alta que lo que de verdad quiere es tiempo para soñar, para estar, para sentir, para amar. Ese tiempo que no se vende, que no se compra, que no cotiza. Y que sin embargo es el que le da verdadero sentido a la vida.

El tiempo es maravilloso cuando se comparte con seres queridos,y se que tengo que hacer todo lo posible para volver a estar con ustedes, sin perder mucho tiempo en ello.

Quizas este Domingo en la Romería de Tegueste que vuelvo a ella, sea una buena razón para verme con muchos de ustedes y aprovechar bien ese tiempo, y decir.. Íbamos cuatro guitarras, bandurria, requinto, timplillo y laúd...

"No sueñes tu vida,vive tu sueño, el sueño de vernos con tiempo "

Hasta el Domingo mi gente, como diría Pepe Benavente *

miércoles, 21 de abril de 2010

LO CORCREOT EN ETSA VDIA *


"Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,
no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,
la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea
y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

Presnoamelnte,
¡esto me preace icrneilbe!

¡Tnatos aoñs de colgeio praa ndaa!"

(...)

Pues en la vida, pasa parecido.

A veces entendemos sin querer, a veces entendemos lo que no hay que entender, alguna veces no entendemos ni aunque lo tengamos en las mismas narices y otras veces, te lo cuentan los de más...

Otras veces nos ponemos la armadura y así no tenemos que dar explicaciones de lo que entendemos y de lo que no. Porque aunque seamos conscientes de que el silencio -la no-comunicación- nos hace daño y que con esa actitud podemos hacer daño a quien nos aprecia, es infinitamente más cómodo no dar la cara y desde luego, no enfrentarnos a nuestros sentimientos, por lo que pueda pasar...

...y así, detrás de adjetivos y etiquetitas, nos permitimos el lujo de pasar por la vida sin sembrar nada, sin compartirnos, sin dejar el alma al descubierto.Y a la larga, nos sentimos vacíos y tristes y un poco amargados, porque, nos guste o no, todos necesitamos de las personas y toda muestra de afecto que se nos regale, nos hace bien y nos ayuda a ver las cosas de otro modo, a poner énfasis en otros afectos.

Todos necesitamos que nos digan cosas bonitas, que nos demuestren ternura, que nos hagan saber que somos importantes. Todos. En lo personal, en lo profesional, en lo afectivo, en cada uno de los apartados que conforman nuestra vida.

Es un gustazo -y no me digan que no- que alguien que trabaja con nosotros, un día sea capaz de verbalizar cuánto le gusta lo que hacemos y que a gusto trabaja a nuestro lado. O qué suerte haber encontrado un compañero en el que poder confiar. O qué delicia tener unas amigas que sean tan increíbles regalos (como las mías!..

...O....o....o....Los detalles pequeñitos ayudan a conseguir grandes sueños. Así que no escatimemos en gestos cariñosos y respetuosos, en palabras llenas de ternura y de admiración, en regalos de esos sin fecha ni apellido... Pensemos, para variar, en lo que les puede hacer felices a los demás; pensemos en sus sueños, en sus ilusiones, en esas razones que les hacen sonreir...

Así que aprovecho este rinconcito, para darles las gracias a todos lo que vienen por este derrames de palabras, que algunas veces no tienen mucho sentido.

Gracias por querer sentir más allá de la piel...*

Me sentia un poco ...*


Estos días que me he alejado un poco mucho del ordenador y del saber de los de más, he pensado que no importa cuánto tiempo pases sentado frente al ordenador. Lo que importa es cómo aprovechas ese tiempo y para que.

Todos sabemos que distraerse resulta muy sencillo: un tweet, un vistazo a Facebook, un repaso a las últimas noticias, chatear con un amigo/a del que ya ni te acordabas…

Pertenecer a este gran ‘universo virtual' es relativamente sencillo y las posibilidades que ofrece lo hacen muy atractivo.

Todo/as los que estamos por aquí , sabemos que en tan solo unos minutos uno puede crear su perfil en la red, incluyendo los datos personales que considere oportunos, y a partir de ahí subir fotos, compartir vídeos con sus contactos o mantener conversaciones a tiempo real, a saber con quien,y es que esto de la redes acerca a personas que están a miles de kilómetros a nuestro lado como si fuera real, y las que tenemos a pocos kilómetros o metros las aleja, por que ya las dimo por vistas.

Todo termina llegando. No sólo verás pasar el cadáver de tu enemigo si te sientas a esperar delante de la puerta de tu casa, también verás cómo transitan todas las sucesivas modas que van saliendo en los telediarios, que dicho sea de paso hace tiempo que no me paro a verlos como antes.

Lo del fenómeno hikikomori fue algo que empecé a leer hace un tiempo ya y que entonces me parecía imposible que se consolidara en una sociedad como la nuestra.

Con esta palabra se describía la conducta de muchos adolescentes y adultos jóvenes japoneses, tal como les conté al principio que se encierran durante años en su propia habitación, siempre en la casa de sus padres, sin querer saber nada del mundo: viven conectados a la virtualidad del ordenador y de la televisión con todas las consecuencias. Uno se decía que eso, con nuestra forma de ser y nuestras playas, no terminaría pasando aquí en la vida. Pero para qué confiará uno en la lógica si ahora lo que se lleva es el surrealismo diario. Ya aquí hay muchos hikikomoris, cada vez más, en muchas casas de padres desesperados por la renuncia a la vida y al fresco de la calle de ese hijo en el que habían depositado todas sus esperanzas.

En Dublinesca, la última y magistral novela de Enrique Vila-Matas, el escritor catalán se acerca a esta costumbre nipona que se ha terminado extendiendo a medio mundo. La palabreja, si la traducimos al castellano, significa aislamiento.

Por tanto los canarios somos un poco hikikomoris si tenemos en cuenta que aislamiento, hasta que no se demuestre lo contrario, viene de isla; pero creo que ese parecido se queda sólo en la epidermis del significado de la palabra. También es verdad que últimamente, con tanto partido de fútbol entre semana, y con los Mundiales a la vuelta de la esquina, sí corremos el riesgo de no salir de casa en todo el día.

Si miramos desde el punto de vista de esos adolescentes encerrados entre las cuatro paredes de su casa, nos encontramos a rebeldes y a desencantados de una sociedad agresiva y sin espíritu que sólo premia lo material y lo crematístico: muchos de ellos se ven incapacitados para seguir el ritmo productivo que se les exige y acaban derrotados dentro de su propia habitación.

En literatura se daba mucho la figura del acostado: Marcel Proust escribió los siete tomos de En busca del tiempo perdido metido en la cama, lo mismo que hizo el uruguayo Juan Carlos Onetti sus últimos años en su piso de la Avenida de América con buena parte de su obra.

Los hikikomoris, sin embargo, sólo escriben y se comunican a través de los ordenadores. Se han extraviado y no saben dónde queda la realidad que sigue palpitando en la calle. Antes los jóvenes rebeldes se iban al Tibet o a darse un baño purificador al Ganges.

Ahora, en cambio, se encierran y se pierden dentro de sí mismos como caracoles extraviados en su propia concha.

Ni siquiera les salva el amor, si es que existe claro.

Pero siempre he pensado que sentirse solo, es quedarse en el baño sin papel y que no haya nadie en casa .

Buenas noches o días, según leas esto,hasta más ver. y.....

He vuelto, muy feliz *

jueves, 8 de abril de 2010

Por una cabeza *




Vísperas de llegar a la cama en cuanto termine de limpiar mi mente escribiendo,como casi todas las noches, cuando a estas horas la luna mas sola , vísperas de un momento perdido bajo la sombra de las estrellas, víspera de muchas cosas, tras el pasar del tiempo atrás, víspera; lo anterior, el pasado, lo que se fue, pero que siempre queda en el recuerdo, no es cierto que todo en la vida se puede empezar de Cero, no volveré a lo de anoche , que encima no gusto.

Pensar en el atrás son Imágenes pasajeras en un tiempo de indecisión, vienes, vas, sin rumbo, sin objetivo definido, sintiendo cada momento como el ultimo que ocurrirá, viviendo el pasado, disfrutando el presente, o añorando el futuro, que no sabes si quizás volverá o se dejara marchar, sin poder algún día llegar a alcanzarlo.

Voy pensando en que ocurriría si… imaginas que… pienso en... algo que podría suceder, no sabes que ocurre hasta que lo investigas, el triunfo, pende de un hilo mirando hacia el acantilado fracaso, pero lo intentas, y descubres que al final, no todo lo malo tiene su momento, sino que tienes algo bueno, veo al fondo el primer rayo, me deslumbra, la luna placida, soñolienta, perpleja, desilusionada, desvanecida, se deja llevar por los minutos, y en la lejanía, solo recuerda que estuvo, y que fue especial, el Sol coge sus momentos de gloria, el mundo comienza a hacer funcionar la maquinaria que algún día explotara, pero que por ahora, disfruto, lo miro, me encandila, y en este momento miro hacia lo lejos, veo el monte, verde de verde de Anaga desde la ciudad donde vivo , y en mi infancia veía el de las Nieves, en Santa cruz de la palma,en breve lo viviré de nuevo en la mejore compañía que pueda tener en mi vida y pueda soñar, ese monte libre, especial, feliz, sonrío, y pienso que ojala todo sea un sueño, con un feliz final, que todo ocurre, y que no tiene vuelta atrás, por que el futuro estoy ilustrado con momentos alegres, pero no es verdad, solo es una ilusión, disfruto de cada momento, miro a los ojos, veo otro mundo, me derrito por ese abrazo, acompañado de aquel beso que deseo, quizás sea mañana...

Buenas noches Bichitos, a descansar, soñar y bailar con un tango, el del por una Cabeza http://www.youtube.com/watch?v=dBHhSVJ_S6A&feature=related *

miércoles, 7 de abril de 2010

El Cero ...*










El Lunes les escribí empezar desde Cero,El Kilómetro Cerode los Españoles esta la puerta del Sol, Cero energético y van tres en la isla de Tenerife por Endesa -Unelco,Cero patatero el de más de uno/a en nuestras vidas de estudiantes ,las torres gemelas Manhattan se caen y lo llaman Zona Cero,Revista de gay Zero, Que no Cero, El Tenerife de Fútbol no ha ganado ni un partido fuera de casa desde que yo corte la red en Girona cuando subió a primera división por lo tanto otro Cero para ellos ... y no sumamos y seguimos por que el CERO para eso no nos ayuda.

Y es que el Cero, es aquel número que representa una cantidad nula. Un concepto bastante paradójico, pero fundamental para el desarrollo de las matemáticas a través de la historia.

El origen del cero como número se dio en la India. Si buscamos a quien inventó el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarrolló este importante concepto, pero debemos considerar a Brahmagupta, un matemático y astrónomo Indio como quien lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en día.

Esto ya que la primera mención clara de este número como concepto matemático se dio en su trabajo "Brahmasphuta Siddhanta" en el año 628. En esta obra increíblemente avanzada para la época, el matemático además considera a los números negativos, y las reglas algebraicas para operar con ellos. Entre las diferencias en el uso moderno de estos números, Brahmagupta le asignó cero al resultado de cero dividido por este mismo número.

Y es que después de todo uno es como un CERO.

Si por un instante Brahmagupta se hubiera olvidado de mí en vez de inventarme así neutro , y me hubiera regalado un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan, No ser un cero y nada más en el lado izquierdo de las cosas y sin valor.

Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundo de luz, en este caso como cero no ayudo mucho. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás se duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate, si no fuera Cero y tuviera valor …

Si Brahmagupta me hubiera obsequiado un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Brahmagupta, si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Luis quintana como las que cantaría esta noche en córdoba o las cantara el diecinueve de abril en Madid en el liberta ocho , sería la melodía que le ofrecería a la ola al venir a verme como cada noche.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Brahmagupta, si tu me hubieras dado un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero y viviría enamorado del amor.

A los humanos, les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los humanos cuando escriben mi Numero… Que he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subirla.

He aprendido que un humano únicamente tiene derecho a mirar a otro humano hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente mucho no habrán de servir porque cuando me ponen detrás del UNO , de poco les ayudo, pero si me pones delante ya es otra cosa, y si que me quieres por que ya tengo valor para ti,infelizmente me estaré muriendo, y es que solo me quieras por tu interés.

lunes, 5 de abril de 2010

Empezar de Cero *











La primavera ha comenzado a coquetear y alargando progresivamente los días, subiendo la temperatura y cada vez más acercándonos a la playa .

Las cosas molestan o reconfortan; pueden ser reclamos para el recuerdo u ofrendas de amor; armas mortíferas, amuletos sanadores o útiles herramientas de trabajo; estamos rodeados por infinidad de cosas.

Y si una mañana te levantas y por X o por B tu cristal se ha hecho añicos... ¿empezarías de cero? Qué difícil suena hacerlo, ¿no? Empezar de cero... dicho así es como tirar una vida a la basura y empezar una nueva, como si fuera una hoja de cuaderno, adiós trabajo, adiós amigos, adiós a todo... y empieza otra vez.

La ventaja es que esta vez puedes esquivar las piedras con las que tropezaste en el pasado, pero claro, el gran problema es que nunca llegamos a saber cuáles fueron las piedras y cuáles fueron nuestros propios pies que se enredaron.

Sin embargo yo creo que empezamos muchas más veces de cero de las que creemos.

Porque al fin y al cabo, empezar de cero no sólo es empezar una hoja en blanco, también puede ser comenzar un párrafo.

Cada vez que cambiamos de trabajo o dejamos una amistad a un lado, una pareja, un lugar... empezamos de cero. Cuando dejas de ir al bar que ibas siempre para visitar uno nuevo, empiezas de cero, tienes que volver a ganarte la confianza de los camareros que ya tenías ganada en el anterior.

Si llegas nuevo a un trabajo, sea cual sea, en el puesto que sea, comienzas de cero, con los mismos miedos que en el primero, ambiciones, errores... Y por supuesto, en las parejas y amistades. Conocer a una persona implica empezar de cero una relación, y aquí más que en ningún sitio es dónde caminamos con los ojos cerrados sin saber, ni por intuición, dónde encontraremos las piedras.

Es cierto, comenzamos de cero tantas veces al día, que ya sólo le tenemos miedo al empezar en todo. Pero realmente ¿alguien podría formatear una vida y empezarla de nuevo? Incluso cuando cambias de ciudad, o de país, y te vas sólo, siempre hay “algo” que te ata a lo que ya tenías...

Empezar de cero,volver a volar,volver a despegar de piso,volver a abrir los ojos y soñar....simplemente soñar...

Tengo que Focalizar la atención, aprender a concentrarme. La diversidad de pantallas y soportes distintos, como el móvil,Internet y las redes sociales,me ha enseñado a lidiar con múltiples retos al mismo tiempo.

Tengo que ser capaz de abordar, a la vez, los distintos procesos que cristalizan en pantallas o soportes separados que tengo a mi lado todo el día;no puedo perder la capacidad de concentrar la atención en el problema concreto.

Atender tantas pantallas distintas me hace incapaz de estudiar a fondo o fijarme en empezar de Cero, y empezar de nuevo una nueva vida,como ya otras veces me ha tocado hacerlo.

Tengo la esperanza, que me empuja a dejar todo lo anterior, atrás, pasar página y empezar un nuevo libro en blanco, para poder escribir en él, mi nueva vida, porque mi vida, otra vez, vuelve a empezar hoy 6 de Abril, como cada día, aunque hoy tengo esta sensación, mucho más, a flor de piel… así que, voy a salir ahí fuera, a mirarle a los ojos al 2010, a enfrentarme a todo lo que quiera venir y disfrutar de la suerte que tengo, al tener personas que me quieren, a mi alrededor y eso es lo más bonito que le puede pasar a alguien.

El pasado fue y es bonito y esta solo en la mente de uno..

Voy a por ti Mundo , esta vez no te me vas a escapar *

domingo, 4 de abril de 2010

Las invisibles *



Mi amigo David Delgado me pide que escriba algo para su blog, http://barcino-barcino.blogspot.com , y voy a ser atrevido y aquí tienes algo que en estos días le llevo dando vueltas y leyendo y leyendo sobre el tema , y es que ayer tarde de almuerzo de semana santa tranquilo, hablando con una muy buena amiga, hablábamos entre otras cosas del por qué de la invisibilidad de las Lesbianas y no así, si no todo lo contrario de los Gays. Históricamente, la presunción de heterosexualidad sobre las mujeres, y la persecución y control sobre su sexualidad han sido tan fuertes y diferentes con los hombres , que no llego a entenderlo mucho.

En los últimos años es evidente que, más allá de las conquistas políticas concretas y periodísticas por muchos Gay que los hacen ser muy visibles, se ha alcanzado un cierto consenso social en las sociedades occidentales acerca de la reivindicación gay-lesbiana a la igualdad de derechos.

Este consenso social se ha conseguido gracias sobre todo a la visibilidad de las personas que llamaré desde ahora, a la manera americana, GLTB (es decir, gays, lesbianas, transexuales y bisxuales). La visibilidad no es una moda ni es tampoco un asunto de exhibicionismo del que a veces se les acusa. La visibilidad para gays y lesbianas es un asunto político de primer orden, es el punto primero en la agenda de cualquier asociación que luche por los derechos de las personas GLTB y de la sociedad en estos momentos.

Pero, aceptado lo anterior, es el momento de pararnos a reflexionar dónde han quedado las lesbianas en este asunto de la visibilidad y dónde están las lesbianas cuando decimos población GLTB u homosexual o, simplemente, gay-lesbiana.

Porque, aunque parezca una perogrullada, las lesbianas no son gays, creo yo. Desde siempre, entre ustedes mismas, han manejado la invisibilidad de las lesbianas como si se tratara de un axioma que bastara por si solo para explicar todas las situaciones en las que una lesbiana podía encontrarse. Se admite que las lesbianas son en buena medida invisibles, tanto para el mundo heterosexual como para el mundo gay.

Tradicionalmente dentro del mundo GLTB se ha mantenido que esta invisibilidad es, o ha sido, una ventaja porque les ha permitido vivir una vida lésbica con mayor libertad y, sobre todo, con mayor seguridad. El hecho de que el lesbianismo fuera, y en buena medida aun sea, algo inimaginable para la sociedad ha permitido que éste pudiera vivirse sin la feroz persecución de que los varones con prácticas homosexuales eran objeto. Así las leyes modernas contra la homosexualidad son por lo general aplicables, y aplicadas, únicamente contra la homosexualidad masculina.

Todo el mundo conoce la anécdota de la reina Victoria de Inglaterra negándose a tomar en consideración una ley que prohibiera el lesbianismo, simplemente porque no podía imaginar que tal cosa pudiera siquiera existir. En todas las épocas ha sido bien tolerado que dos mujeres vivan juntas e incluso que demuestren en público su mutuo afecto. Siempre se ha sabido de la existencia de “amigas especiales” o en todo caso de amigas íntimas sin que eso por sí sólo fuera motivo de persecución. Cierto que vistas así las cosas, podría parecer que ha sido más fácil, que todavía lo es, ser lesbiana que ser gay. Pero esto no es más que una manera un tanto superficial de ver la cuestión.

En ninguna situación es más fácil ser mujer que ser hombre y ser lesbiana tiene más que ver con el hecho de ser mujer que con el hecho de ser homosexual y esta es una de las cuestiones que más les cuesta transmitir a la sociedad y a los mismos gays.

Porque aun admitiendo que ser lesbiana sea una ventaja social respecto de ser gay, enseguida vemos que esta ventaja se convierte en un inconveniente cuando comprobamos que la invisibilidad afecta a todos los aspectos de la vida de las lesbianas, y que si puede que le haga la vida más sencilla en algunos aspectos, también les hace invisible a la hora de reivindicar la especificidad como mujeres lesbianas, a la hora de hacer que su voz se escuche, a la hora de hacer visible en la sociedad y en el movimiento GLTB , demostrar que tienen una forma diferente de estar en el mundo; de explicar y hacer ver que viven una situación social distinta, una situación política distinta, una situación económica diferente, etc.

Las lesbianas creo yo, son invisibles para todo, incluso para hacer ver sus propias y específicas reivindicaciones. No entiendo como una y otra vez, el foro de la violencia de genero, van a las concentraciones veinte mujeres contadas, las mismas de siempre, y gritando cosas contra los hombres, me da mucho que pensar...

La invisibilidad condena al silencio, y la palabra homosexual que se usa tanto para hombres como para mujeres se ha convertido en un falso neutro que denota únicamente la realidad masculina, del mismo modo que la palabra hombre en el sentido de humanidad recoge únicamente la experiencia y la visión masculina del mundo. La voz de las lesbianas ha quedado sepultada yo no las oigo, yo no las veo.

Las consecuencias de esta ocultación son de una gravedad incalculable, no solamente porque se ignora que lesbianas y gays son diferentes, como lo es el hombre y la mujer y tienen diferentes experiencias que contarnos al resto de la sociedad.

Creo que las Lesbianas están en tres ámbitos marginales y se sitúan socialmente. Al ámbito de la sociedad gay, al ámbito de la sociedad heterosexual y al ámbito de las mujeres, del movimiento “ Feminista” . Y en estos tres ámbitos las lesbianas son invisibles y están marginadas.

¿ Hasta cuando las Lesbianas seguirán siendo invisibles en esta sociedad que vivimos, mientras los gay cada vez son más bien acogidos en ella ?

Continuara….. *

viernes, 2 de abril de 2010

El día mundial del no esperar, el día de los NO invisibles *


Son muchas las personas que sufren autismo en todo el mundo. Se trata de un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Internacional de este trastorno, que pretende recordar los derechos de quienes lo padecen.

Varias organizaciones trabajan para conseguir más recursos destinados a investigar y tratar el autismo como por ejemplo APANATE en Tenerife, que aglutinan a un millar de familias y que nos hemos adherido al manifiesto de la Organización Mundial del Autismo (OMA) para que estas personas consigan ser verdaderamente "ciudadanos visibles".

Solicitamos el cumplimiento de la Carta de Derechos de Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 1996, en la que se reconoce el derecho a una educación inclusiva, a un alojamiento idóneo y acceso a tratamientos de salud adecuados, entre otros.

Hoy habrá muchas noticias sobre este enigmático tema en los medios de comunicación, el Empire State en Nueva York lucirá azul, los blogs y foros especializados lo recogerán buscando comprensión, visibilidad y más recursos para investigación y acción y para hoy poco más me temo,y más siendo viernes santo, aunque no es poco, nada lo es para no ser invisibles.

Cuando hablamos de una persona autista pensamos en el personaje que interpretaba Dustin Hoffman en la película «Rain man». Pero esas personas de una extrema inteligencia son, "apenas un 5%, y el 95% restante está compuesto por situaciones totalmente diferentes".

Las personas autistas están afectadas en tres aspectos o capacidades que son fundamentales para el desarrollo humano: la capacidad de entablar relaciones interpersonales, la capacidad de comunicación y la capacidad de comprender e interpretar los símbolos.

Hace ya como nueve años nuestra familia pasamos a pasar a estar en este particular club.

Hace muchos años nos sentamos frente a las psicólogas del centro de atención temprana de la residencia de la Candelaria que nos dieron la noticia: "vuestro niño tiene autismo, al ser tan pequeño es imposible saber hasta qué punto le afectará y cómo evolucionará, hay que trabajar sin mirar demasiado al futuro, pero conviene mentalizarse de que es algo que no se cura, que le afectará de por vida"

Nueve años más tarde el discurso puede seguir siendo el mismo, pero las cosas han cambiado mucho. Santi aún está a mucha distancia de sus iguales, pero si le comparas con él mismo hace un año, el cambio es espectacular.

Y lo mejor es que, aunque ha sido mucho trabajo físico, emocional y mental para todos,sobre todo para mi hermana, hemos logrado disfrutar unos con otros y permanecer unidos.

Pero volviendo a lo que pretendía. El 2 de abril me parece una ocasión perfecta para hacer una recomendación: no esperar.

Nosotros esperamos demasiado. Cuando con 18 meses dejó de hablar y empezó a mostrarse más ensimismado, quisimos creer a todos aquellos que nos decían que no pasaba nada, que cada niño tiene su ritmo, que tuviéramos paciencia...

Perdimos un año precioso de intervención.

La detección temprana en las alteraciones del desarrollo es crucial. Da igual que sea el autismo más severo que un trastorno específico del lenguaje.

Por eso si hay algo que, como padres o familiares , no os cuadra. Si su manera de comunicarse, jugar, relacionarse con los demás... no les parece la apropiada, moved cielo y tierra. Y si pediatras y psicólogos le quitan hierro, no se queden conformes.

Si les dan el alta a los pocos meses de comenzar una terapia, pues mejor que mejor. Es preferible a andar, que estar perdiendo el tiempo como hicimos nosotros.

No quiero abogar por la paranoia. No hay que obsesionarse tampoco. En absoluto. Como me dice siempre una pediatra amiga que tengo, "No es cuestión de preocuparse, sino de ocuparse".

Y es que cuánto más tardemos, más lejos estarán.

Igual que pequeños barcos a la deriva.


Cómo reconocer a un niño autista

A un pequeño que padece autismo se le reconoce por los siguientes comportamientos:

- Deja de hablar o no lo ha hecho nunca. Su lenguaje es limitado.

- Repite siempre lo mismo o lo que oye.

- Le gusta llevar objetos en la mano sin razón aparente.

- Apila objetos o los pone en línea.

- Evita cualquier contacto visual y no le gusta que le toquen.

- No está pendiente de su entorno.

- Para pedir las cosas toma la mano de alguien y la dirige hacia lo que desea.

- Camina de puntillas y se ríe muchas veces sin motivo.

- Tiene obsesión por la rutina, no soporta los cambios. Repite un patrón una y otra vez.

- Suele quedarse quieto, mirando un punto fijo.

- Les encanta el agua.

“He sido testigo de lo que pueden lograr las personas bondadosas que trabajan incansablemente para alcanzar el objetivo de que no sean invisibles ”.

He visto en muchos vídeos,y uno de ellos me llamo la atención, el año pasado, las Naciones Unidas organizaron un concierto de Rudely Interrupted, una banda de música rock cuyos miembros tienen diversas discapacidades, incluido el autismo.

El grupo consiguió poner al público en pie con una serie de temas comunicativos y llenos de sentimiento y demostró, a través de la enorme alegría que impregnó su actuación, cuánto tienen que ofrecer al mundo las personas con discapacidad. http://www.youtube.com/watch?v=H2bcb-cyIhc&feature=related

Reflexiona: En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tratemos de imbuirnos de este espíritu y de compartirlo.

Redoblemos los esfuerzos mundiales para velar por que los niños y las personas con autismo de todo el mundo puedan beneficiarse del entorno propicio que necesitan para alcanzar su potencial pleno y contribuir a la sociedad.

jueves, 1 de abril de 2010

Carta para mi Sobrino *



Por si no estoy cuando ya sepas leer con los ojos y con el corazón al mismo tiempo.

Cuando te miro, Santi, cada día más grande, con tus ojos diciéndomelo todo, haciendo morisquetas frente al espejo, soy feliz... y tengo miedo.

Porque el miedo es un raro ingrediente de la felicidad, sobre todo de esta felicidad mía tan pulida, tan dulce, tan nueva. Tu no lo entiendes, claro.

Naciste con un síndrome neurológico, lo que te pasa es unas disfunciones en la migración neuronal que se produce entre la tercera y cuarta semana del embarazo. No es más que un fallo en el desarrollo de las funciones del cerebro ya que hay zonas que no tienes activadas. Solo es eso, de resto eres más normal que yo.

De pequeño tu mundo se reducía al de cartulina que tu mamá colgó del techo de tu cuarto y el aire movía constantemente para tu asombro y tu alegría.con el paso del tiempo tus amigos son la cantidad de muñecos pequeñitos que tienes en tus mochilas gusrdados, la mayoría de ellos son enanos, los que un día acompañaron a Blancanieves y desde que tu naciste, te acompañan a ti, y buscan tu cariño y tu los pones en fila todas las noches uno tras de otro, tal como salen en la película, antes de irte tu a descansar , para que cuiden, cada uno de ellos, tus sueños.

Ah... tu mundo... tu mundo de sopa, de papas fritas con todo tipo de carne, de sonrisas cuando te tocan la barriga, de cara sucia de jugar una y otra vez, de chupetes, de verdaderas proezas para que tu DVD funcione una y otra vez para delante y atrás, con los enanitos en la televisión y agua, mucha agua por todos lados . Es un mundo muy grande el tuyo, y con todos atentos a ver que haces y donde estas, aunque tu sin molestar estas divirtiéndote y pasándotelo genial con tus cosas y tu gente.

Un mundo que cabe en la palma de tu mano gorda. Yo estoy en ese mundo, soy un enamorado de ese mundo. Sí, Santi, tu tío no lo dudes, esta en él.

Lloras cuando las cosas no te salen bien y corres a tu cuarto, te acaricia la cabeza, y lo intentas una y otra vez hasta que te salga. Tu mamá ya te conoce bien, sabe todo lo que te gusta y lo que no te gusta, y cuando pone sus ojos sobre ti, te estudia, te analiza, trata de comprenderte, de aprender cual es el camino que llega a tu corazón, para transitar siempre por el, ella si se merece un gran homenaje por todo lo que te da y todo lo que ha luchado y lucha por ti, Gracias a ella , comes solo, vas al baño solo y tienes cada día más independecia.

No he conocido persona más valiente en mi vida,y mira que conzco hasta altos cargos que gobiernas y mandan en canarias, y ella es capaz de enfrentar a la sociedad entera, luchando por mejorar tu calidad de vida aunque en detrimento de la suya..

Hoy, esta tarde, estoy aquí, tan cerca de ti, pensando la manera de hacerte feliz, seguro de que puedo hacer mucho más de lo que no hago aún, y seguire buscando cauces junto a tu mamá , hermanas y los demás, para ayudarte hacerte cada día más feliz, no lo dudes nunca.

Tu hermana armonica, jeje se va enfadar conmigo, Ana monica, es un ser extraordinario, desde que tu eres pequeñito siempre ha cuidado de ti, aún a sus catorce años, a dejado de hacer cosas para estar a tu lado, eres su vida y todo te lo da, ella es grande Santi y nunca te fallara, te quiere como nadie y te conoce mejor que así misma,Adriana y Fabio con los años también lo harán, por ahora te toca cuidar a ti de ellos dos.

Ojala algún día puedas leer por ti mismo esta carta y entenderla, una carta para que la leas con los ojos y con el corazón al mismo tiempo. Y sientas que hemos estado a tu lado todo este tiempo, que estirando la mano puedes tocarme en el aire y afinando el oído puedes escuchar mi voz y mi risa (porque por sobre todas las cosas quiero que te acuerdes de mi risa contigo...)

Santi, Cotufita, esta es la carta:

"A tu alrededor hay un mundo con todo lo que conoces, con todo lo que amas. Mas allá, un mundo grande, bello y peligroso, donde te espera todo lo que te hará un ser humano como los de más: el amor, el hombre, la decepción, la angustia, el llanto, la felicidad.

Para entrar a ese mundo no uses cábalas, no cierres los ojos, pero tampoco los abras con la intención de ver todo lo malo, lo negativo, lo gris.

No cierres tu corazón con siete llaves... pero tampoco lo dejes sin ninguna cerradura. No te guardes todo, pero no lo des todo. No pienses que los caminos son fáciles y te lances a andar con los pies desnudos, las manos abiertas y los ojos lavados con el agua que tanto te gusta.

Tienes que llevar algo para el viaje, para cualquier viaje que emprendas; un equipaje sencillo y necesario que te ayude y te proteja: la pequeña armadura de tu voluntad para recuperarte de las caídas, así ninguno de los golpes que recibas llegara a romper tu fe por los de más; la ternura, porque con la ternura se curan los pajaritos enfermos, se hace reír a los niños y se llena de alegría el corazón de los que queremos.

Y lleva amor, mucho amor, para los que te amen y para los que te odien. Porque alguien te va a odiar, no sé quien y no sé por que... alguien te va a odiar sin motivos para odiarte, y el que odia, Santi, no es malo... solamente esta enfermo, ese si esta enfermo.

Recuerda que en tu mundo viejo y en tu camino nuevo tienes un amigo. Es un hombre que te conoce desde que naciste. Es un hombre que te quiere mas que a sí mismo y, aún no comprendiéndote, aún equivocado, siempre va a buscar lo mejor para ti, te va a proteger, te va a ayudar.

¡Un hombre que hará por ti lo que sea necesario hacer y más!

Un hombre que busca tu luz para iluminarse y busca tu risa para sentir que la vida no se ha vivido en vano. Un hombre que cuando eras chiquito te compro unos pajaritos de cartulina blanca y negra y los colgó del techo de tu cuarto con hilo de coser. Tu tío. yo, Santi.

Puede ser que fuera muy severo o demasiado intransigente... pero poco a poco entendí que esa no era la mejor forma de ayudarte y por eso te pido perdón.

Aún se me rayan los ojos al recordarte viéndote contar por primera vez, y también cuando escribiste tu nombre, lo tengo en mi casa en un lugar donde todos los días lo veo y me llenan de fuerza para luchar en el nuevo día.

"Te quiero", porque mi amor por ti es algo que tú y yo sabemos, sentimos y no es necesario comunicarlo con palabras como lo hace la gente, simplemente es un sentimiento tan grande que no basta con decirlo o escribirlo, sólo hay que sentirlo y mirarnos como nos miramos tu y yo.

Feliz Noche sobrino, muchos besos, te veo mañana *