La Música de Sergio

viernes, 29 de abril de 2011

Mis Vecinos de la plaza ...*



Un leve carraspeo y un esputo ponen el broche final a un recital de toses enfermizas cuyo desagradable estruendo corta el silencio de la calle, en los bancos de la plaza de la iglesia del Pilar, en pleno Centro de Santa Cruz De Tenerife.


El maestro de orquesta es un sintecho, otra alma anónima de las que pululan por las calles de nuestra ciudad.


Un par de ojos vidriosos exploran con avidez la plaza, asomados entre una espesa melena comida a piojos y una barba de meses, repleta de greñas.


Esta rodeado de un puñado de cartones con olor a orina, el mendigo apura, trago a trago un cartón de vino Don Simón barato con el que se olvidaba de su desgracia.


Es de noche ya, de esta primavera y el viento frío campa con sus respetos, con una fina lluvia.


En un momento dado distingue a lo lejos, bajando la calle el pilar, a otro compañero de penurias, un conocido suyo. Lleva a su espalda una gran bolsa de basura que abulta más que él.


Dentro van sus pocas pertenencias, trapos y ropa sucia. Se dirigía a no se sabe dónde.

Lo llamó a gritos:


“¡Jimmyyyyyyyy! ¡oyeeeeee!”.


El mendigo de la bolsa frenó su paso y se giró adonde venía la voz.


Se acercó a la plaza con paso cansado y maltrecho. Al llegar a ella se desplomó en el suelo, sentándose en el suelo y dejando su carga a un lado. El borracho comenzó la conversación:


- ¿Qué pasa hombre? ¿hace un trago? Es un remedio excelente contra la rasca.


- No, gracias. No tengo ganas.


Se quedó en silencio unos segundos y dijo:


- De lo único que tengo ganas es de morirme.


- ¿Y eso? ¿qué te ocurre, a qué viene tanto pesimismo, habiendo vino?


- Estoy harto de miseria y de no tener un techo donde dormir. Estoy harto de andar de un lado para otro, de que me traten como a un perro, de que me escupan los policías, de que me apaleen los niñatos de las bandas, de ver cómo las señoras huyen cuando les pido una moneda; estoy harto de esta vida de cucarachas, de tener que hacer esfuerzos por olvidar cómo he llegado hasta aquí, de malvivir con trapos y sobras…


El borracho lo escuchó con la cabeza gacha todo el rato. Jim continuó lamentándose un par de minutos más. Cuando se calló, alzó la vista a la farola que los alumbra y sentenció:


- Quiero morirme. Quiero poner fin a este calvario.


- Eso no es difícil. Toma. Tengo entendido que si te lo clavas con fuerza en el estómago la muerte es casi instantánea.


El mendigo de los cartones le tira a los pies un trozo de vidrio puntiagudo. Uno de sus extremos esta cubierto con esparadrapo, a modo de puñal improvisado. Jim miró la punta con mezcla de deseo y horror. Cogió el vidrio y sin dejar de contemplarlo entre sus manos estuvo en silencio unos minutos más. Tras soltar un suspiro, añadió:


- Cerca de aquí en Mendez Nuñez, hay un supermercado. A estas horas es cuando terminan de hacer limpieza y tiran lo que no pueden vender, ya sabes, los alimentos caducados. En estas fechas han llegado a tirar cajas enteras de helados. Los hay hasta de turrón, fíjate.


¿Vamos?


- Hmmmmm, buena idea Jimmy. Te acompaño.

Ambos se levantan y Suben la calle en dirección al supermercado. El trozo de vidrio quedó tirado al lado de la farola, sobre un cartón.


Y allí se quedara por mucho tiempo.


Buenas noches bichitos, y no se olviden de la gente que duerme cada noche en la calle *


jueves, 28 de abril de 2011

De pequeño...*

El banco de mármol, la plaza, el velero; cañones por banda… La casa, el colegio, el uno en la espalda del breve portero… ya nada es lo mismo. Menguaron. Pequeños... Que decía Pedro Guerra...


Y es que cuando eres pequeño piensas que el mundo es ese instante que vives. Que tu vida solamente van a ser tus hermanas, tus papas, tus tíos, tus amigos de clase, los mios fuerón de pequeño en el Sector Norte de Santa Cruz de la Palma y la Plaza de la Alameda, y que aún los conservo .


Odiábamos estudiar, porque no eres consciente de que cuando seas mayor y tengas que acudir a un trabajo cada día, añorarás las horas de colegio y de estudio.


Cuando somos pequeños pensamos que toda la vida serán aquellos momentos. Qué será eterno.


Un día descubres que aquella ilusión no era cierta, cuando tienes un trabajo, con un horario marcado. Unos deberes.


Cuando hay que cocinar cada día. Y hacer las tareas domesticas. Cuando puedes tomar decisiones, y a veces, o muchas veces como yo te equivocas.


En noches como las de hoy, en este preciso instante, se que aquellos instantes no eran para siempre, pero me gustaría volver a ellos un rato al menos de verdad.


Tener por un momento cinco años de edad, y todo el tiempo del mundo por delante, después de salir del colegio.


Si volviera a ser una niño, lloraría menos y me leería las enciclopedias que mi mamá tenía en el antiguo mueble del salón.


Saltaría más veces sobre el colchón de la cama.


Y no me quejaría cuando mi mamá me lavase la cabeza. Vería menos la televisión y prestaría atención cuando mi mamá cocinara. Pondría un taburete cerca del fregadero y fregaría los platos.


Me estudiaría mejor las tablas de multiplicar y prestaría más atención a la profesora.


Aprendería a escribir sin faltas. Y a sumar y restar sin calculadora. Y a dividir, ya puestos.


Leería colorines, iría al cine de verano y dejaría de tirar las Cotufas (roscas) al suelo, y comería muchos helados de otro sabor que no fuese solamente chocolate.


Todo eso haría yo, si hoy , por arte de magia volviese a ser pequeño.


Pasaría horas y horas soplando a una pelota (anda que no era divertido, era mágico):

Cambiaría muchas cosas, que creo, me harían mejor en todo, a día de hoy.


Pero nunca dejaría de lanzar manos locas en los cristales de casa, a pesar de los gritos de mamá y de las manchas que quedaban en el cristal.


¿Que haces con eso? ¿De donde lo has sacado ya? ¿Después quien limpia los cristales? Que eso mancha eh?


¿Que no mama, que esto no mancha nada, jejeje, que no.


Eso no lo cambiaría ¿ves tú?.


Buenas noches Bichitos desde mi Peter pan de hoy *

miércoles, 27 de abril de 2011

Y el mañana ...*










Nuestro cerebro, funciona intuitivamente no está preparado para recibir y procesar los contenidos que el ser humano inventa y cambia continuamente.


Y es que nacemos con un instrumento extraordinario llamado mente,capaz de sintonizar con el cielo o el infierno y lo que se halla entre ambos mundos, pero nadie nos ha enseñado en el modo adecuado de utilizarlo.


Las verdades de ayer son las mentiras de hoy, las verdades de hoy serán las mentiras de mañana. La educación prioriza la información sobre la formación y un hombre sin métodos deja que el cerebro se auto-formatee en piloto automático. El cambio acelerado de valores agudiza los conflictos. “Primero Yo” creó una pirámide con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.


Para que tenga futuro la humanidad, se necesita un cambio.


El ser Humano no es tan fuerte cómo un elefante, no nada bajo el agua como el pez, no vuela como el pájaro, requiere de sus padres para sobrevivir, y sin embargo domina el planeta.


Ese poder lo obtuvo gracias a su capacidad de comunicación que nadie pudo imitar. Lo logró por la invención del lenguaje, que le permitió compartir ideas, teorías, miedos, conocimientos y esperanzas. El ser humano es el único que aprendió a grabar el alfabeto en la mente. La inteligencia social – resultado de esta capacidad formidable- se encuentra amenazada. La esperanza para las mentes del futuro es implementar.


Quizás nuestro futuro pasa método que potencia la inteligencia sintonizando el sistema nervioso humano con el cerebro social.


Lo que viene, mañana, después: El futuro es un tema recurrente para muchos.


A veces es una sombra amenazante, otras está lleno de luces de esperanza por días mejores.


El futuro, ese que nos mira, que nos pasa la cuenta cuando no hacemos nada por crearlo, por vivirlo, por último modificarlo, o al menos entender que es efecto de nuestras propias causas y acciones.


Yo tiendo a creer que el futuro es sólo sueños. O que a veces sueña con nosotros.

Borges, en su libro Los Conjurados se pregunta:


¿Qué soñará el indescifrable futuro?


Y en el poema “Alguien soñará” se responde:


Soñará que podremos hacer milagros y que no los haremos, porque será más real imaginarlos. Soñará mundos tan intensos que la voz de una sola de sus aves podría matarte.


Me gusta pensar en ese carácter intenso, pero no siento temor del futuro. Tampoco me gustaría saber todo lo que va a pasar. Me gustan los misterios, las sorpresas. Sentir el asombro por lo que va llegando. Y sorprenderme.


Sorprenderme siempre, y sorprenderme contigo.


Buenas noches Bichitos y disfruta de ti y de tu maravillosa mente *


martes, 26 de abril de 2011

En un pueblo pequeño...*



Esta Semana Santa me fui aun pueblo pequeño sin apenas habitantes y aparentemente muy tranquilo.

Si quiero comentarte que entre aquella gente parecía haber algo diferente que en otros lugares que yo conozco, era como si entre ellos se conocieran mejor que en otros sitios, como si se sintieran entre ellos, si hablabas con dos personas al mismo tiempo las miradas entre ellos no dejaban de sucederse aunque aparentemente no se conocieran en exceso.

Lo que allí sucedía no lo se explicar de ninguna manera ya que no lo entendía y por más que preguntaba no me daban más que explicaciones tontas como (en este pueblo somos así por que nos conocemos mucho por vernos a diario) pero yo sabía que era algo más fuerte y que nadie me lo explicaría así que me dispuse a investigar con cierto sigilo para no llamar la atención de aquella gente que me tenia fascinado.

El Sábado intente observarlos hablando sin ser visto y encontré algo que me asusto de una manera casi absurda, al hablar entre ellos no se contaban nada más que los detalles externos, era como si lo interno o mejor dicho lo que ellos pensaban ya lo sabían.

Fue entonces cuando lo entendí seria por la cercanía de las casas o de sus habitantes pero en aquel pueblo la gente parecía leerse el pensamiento los unos a los otros ya que conmigo no lo hacían o eso creía yo o sino ya me habrían descubierto.

Al llegar el Domingo y concluida mi estancia allí cuando ya disponía a irme una mujer mayor se acercó a mí y me dijo al oído (sabes nuestro secreto pero nadie te creerá jamás) yo me quede blanco ya que aunque yo lo sabia no creía que conmigo funcionara igual, me fui de aquel lugar asustado y horrorizado por lo que había escuchado.

Cualquier parecido con tu alrededor, solo esta en tu mente, o no .

Buenas noches bichitos que descansen*

domingo, 24 de abril de 2011

No estamos a salvo *




De vuelta del mini descanso, de esas que uno no entiende por que uno es ATEO, uno se da cuenta que somos una sociedad radiotelevisada y de redes sociales.


Todo lo que hacemos, lo que decimos y lo que miramos lo queremos grabar y compartir sobre la marcha con media humanidad, esta a nuestro lado y a nuestro alcance y no nos cortamos con ello.


Vivimos haciendo zapping con nosotros mismos y tenemos la sensación de que nos están grabando en todas partes y sacando fotos y por eso fingimos tanto últimamente.


Vayas donde vayas te pueden estar grabando desde una cámara de seguridad o sacando una foto donde sea, desde una casa donde un tipo aburrido enfoca a quienes pasan junto a su ventana o por algunos de esos programas que se dedican a buscar la supuesta naturalidad de la gente cuando acude a un estadio de fútbol o mientras camina tarareando canciones por un parque, o los que vigilan tu red social, para saber más de ti y chismorrearlo a todo el mundo, que haces que dejas de hacer, donde y cuando, donde has estado esta semana santa y con quien.


Ahora mismo, mientras tu lees esto, te pueden estar inmortalizando. Y digo inmortalizando porque es lo que repiten siempre todos esos paparazzis de pacotilla que se asoman por todas las esquinas y te sacan una foto.


Puede que efectivamente la imagen nos sobreviva cuando ya no estemos, pero todos sabemos que ese reflejo en la nada también se termina borrando con el tiempo.


Si tocaras la imagen que aparece en la pantalla, ni siquiera encontrarías ese polvo luminoso que dejan las mariposas entre los dedos cuando alguien intenta atraparlas. Sólo hallarías el cristal de una pantalla fría que cuando se apaga te devuelve al olvido sin más.


A pesar de que sabemos que en el interior de las pantallas no hay nada, intentamos que no nos metan dentro convertidos en seres ridículos y que seamos solo eso, una foto en medio de la nada de una pantalla que no te pueden tocar, y es que hemos perdido la naturalidad.


El otro día en el Tranvía, a una mujer se le cayó un zapato al vacío de las vías cuando subía el otro tranvía por el cine Victor.


De repente una ejecutiva vestida de marca y sabedora de su belleza se quedó descalza de un pie entre dos estaciones.


Todos los que íbamos en el vagón evitábamos mirarnos. Unos querrían haber reído a carcajadas y otros haberse acercado a consolar a la mujer. Ella querría haber llorado, haber reído o haber compartido con alguien su desazón.


Nadie dijo nada. Todos sabíamos que estábamos siendo grabados por decenas de cámaras, y para mí que había unos adolescentes que grababan disimuladamente con el móvil a la pobre mujer.


Ninguno de nosotros queríamos acabar en YouTube como unos desaprensivos burleteros. La mujer descalza se bajó en el conservatorio y supongo que seguiría paseando su ridículo hasta que pudiera acercarse a comprar otro par de zapatos, pero tiendas por allí como que no encontraría.


Los otros viajeros continuamos como si nada hubiera sucedido. No podíamos reírnos de aquella situación hilarante hasta llegar a casa. Si te ríes caminando solo por la calle lo más probable es que te encierren.


Todos vivimos pendientes de esa retransmisión en falso directo en que se ha convertido nuestra existencia.


Ya no importa lo que hacemos, solo importa quedar bien sin más.


Lo que realmente vale es lo que luego cuentan todas las imágenes de nosotros, incluso la foto que tienes en facebook puesta ahora y por eso la has elegido, y lo sabes.


Espero que todo/as regresaran sanos y sin ningún problema de estos días, Que tengan una buena semana Bichitos y hasta más ver, que sera pronto como siempre *

miércoles, 20 de abril de 2011

El Hombre y Su Muleta *




Yo estaba en la calle San José, Esperaba a un amigo para tomarnos un cortado en el GRANT y hablar un rato, sentado en las sillas que están en la calle con sus mesas, cuando un hombre canoso, con chaqueta de cuero y pantalones hawaianos, muleta y una enorme maleta negra pasó delante mía hablando bien alto, con voz ronca y tono enfadado, a la mujer que venía tras él:


“Cada año hay que hacer lo que tú digas. Y cada año eliges santa Cruz De tenerife, para pasar las vacaciones de semana santa. Siempre te digo que quiero quedarme en La Palma, que quiero pasar unos días tranquilos. Pero no. Siempre hay que hacer lo que a ti te apetece. Ya llevo 38 años haciendo lo que tú quieres. Y evitando decir lo que no quieres que diga. Y ahora, que quiero renovar el teléfono móvil, me dices que es una locura, y otra vez intentas que hagamos lo que tú quieres. Pues no, reina, no. Esta vez no voy a hacer lo que tú digas. Voy a entrar en esa tienda y me voy a comprar un teléfono de última tecnología, de esos que no llevan teclas. Y no vas a hacer nada para detenerme”.


Al poco rato el hombre y la mujer salen de la tienda de telefonía. Se quedan parados en la puerta, y aún, a pesar de tenerlos tan lejos, escucho lo que hablan.


“Santiago, tú no entiendes ese móvil, lo mejor es que se lo regales a tu nieto. Seguro que le hará mucha ilusión que le lleves un móvil de esos. Ya que están tan de moda, y él es tan moderno. Venga, Santiago, no seas así hombre. Si seguro que lo pierdes, o lo rompes, o te lo dejas en el bar un día de estos. Y ha costado 300 euros. Se lo regalas a tu nieto y verás que contento lo pones. Va a pensar que tiene el mejor abuelo”.


El hombre termina haciendo caso de la mujer, y le dice que sí, pero con una condición. Y la mujer haciendo gestos con la mano, pregunta cual es la condición. Y el hombre le responde: Qué en el próximo viaje que hagamos a esta maldita ciudad, me dejes traer la otra muleta, que no me digas que ya llevamos demasiado equipaje. Es que con una muleta me sigue costando mucho caminar.


La mujer le da unos golpes en el hombro a su marido, y luego un empujón para que siga caminando. Y le dice:


“Venga Santiago, que tenemos que dejar las maletas en el hotel y hacer turismo por la ciudad y subirnos a la guagua nueva esa que han puesto este año, para verla”.


Feliz noche a los visitantes de la ciudad y feliz noche bichitos *

martes, 19 de abril de 2011

Diez mil trozos de mi Corazón *




Mi papá siempre me decía: "Muchas veces no es cantidad, sino calidad" refiriéndose a los alimentos que debíamos consumir, prestando siempre atención al tipo de ingredientes con que estaban preparados los mismos. Es de esos consejos de viejos que cuando niño no entiendes, pero cuando creces le encuentras todo el sentido del mundo, los guardas y los haces tuyos para siempre.

Hoy puedo decir que eso que me decía mi papá aplicaba no solo para los alimentos, sino también para muchas cosas de la vida, aunque yo lo haría un poco más flexible.

La cantidad está íntimamente ligada a la calidad, de nada vale tener mucho de algo si no es de calidad, o en ocasiones si tienes algo de calidad pues deberías tener mucho de eso... o no?

Hago mucha reflexión sobre esto porque "Retrato del Ser" ha sobrepasado las DIEZ MIL VISITAS, para 167 escritos, de Febrero del 2010 a 18 de Abril del 2011 .

Bueno, pues este blog ha llegado a las 10.000 visitas, yo no se si son muchas o no, supongo que para aquellos blogs que tienen muchos seguidores, muchos enlaces de otros blogers y un gran tránsito por los temas que tratan, no debe de ser mucho, pero para mi estas diez mil visitas son una gran alegría, y un impulso para continuar con este bonito proyecto que empecé ahora hace un poco de tiempito ya.


Ya sabe quien me sigue de hace tiempo que vengo de otro blog que tiene como seis años ya,

pero sin contador, así que ese no se como va de visitas...

Como ya dije al cumplir el año, esto lo empecé casi como un juego, nunca pensé que pudiera mantenerlo durante tanto tiempo y sobre todo escribir sobre tantas cosas, y tantas diferentes que me pasan cada día.

Las primeras 1.000 visitas, recuerdo que tardaron mas de cuatro meses en llegar, y eso ya me emocionó, así es que ahora, pueden imaginarse que casi ni me lo puedo creer.

Soy consciente que muchos de los que visitan este sitio son de paso, de solo algunos segundos de estancia, atraídos por algún titular, o que a la búsqueda de alguna imagen en Google, éste les lleva hasta aquí, pero da igual, todos lo hacemos, y muchas veces nos paramos a ver y leer el sitio, por la curiosidad del lugar al que hemos llegado, sin más, y eso ya es un punto. Todas las visitas cuentan y se agradecen.

Pero donde me encuentro esta noche, las persianas venecianas permiten filtrar la luz con diferente intensidad. Basta con manipular la varilla para que las láminas se muevan dejando entrar más o menos luz. Se trata sólo de saber cuánta luz quieres dejar pasar y cuánto quieres arriesgar a que te puedan ver desde fuera. A veces más; a veces menos.

La persiana veneciana que abro como hace dos años, ya no tienen otra vocación que la de dejar constancia de mis sensaciones en este viaje que es vivir.

Luego resulta que escribir cada noche me produce un especial placer, y que vivo la ciudad a la luz de lo que luego fuera a escribir en este tu blog, por que ya es más tuyo que mío. Ha sido un placer tenerla abierta durante este tiempo cada noche y dejar entrar luz suficiente como para arrumbar todas las tinieblas, como si fueran un atrapa sueño.

Cuando este blog comenzó su andadura nunca imagine que tuviera tal cantidad de visitas.

Sólo tengo palabras de agradecimiento, también de disculpas por las veces que el caos reina en la bitácora. Y es que una siempre está buscando un centro de gravedad permanente que no varíe lo que piensa de las cosas, de la gente.

Gracias a tod@s por vuestras visitas, comentarios, sugerencias, críticas, recomendaciones y sobre todo por vuestra compañía y vuestro cariño. Que sepan que es recíproco.

Y solo puedo darles las gracias. Exactamente, DIEZ MIL gracias. Para ser honesto, aún me parece difícil de creer que ustedes, navegantes, hayan optado por "Desparramando las Palabras", que es lo que hago cada noche, desparramarlas, como una de sus visitas favoritas, incluso infaltables en varios casos, decididos a escapar de la rutina de la vida diaria, con el único propósito de descansar tu cerebro de la presión de los días a día que vivimos, y que yo solo quiero lanzar a no se sabe donde, lo que pienso cada día antes de descansar, y parece que no se porque, eso justa y hemos llegado a la cifra que hemos llegado entre tu y yo.

El objetivo del blog, es compartir lo que veo un poco a mi alrededor y desparramarlo para poder dormir un poco más tranquilo cada noche y sin tantas letras y pensamientos en mi cabeza, lo dejo dormir todo aquí y ya esta .

El placer de escribir, trata justamente de aplicar en las palabras cierto nivel de emotividad, que conmueva al interlocutor, y que pueda así, poner en funcionamiento la imaginación, que es una de las cosas mas extraordinarias que tenemos o al menos eso pienso yo .

Gracias al contador que hay al lado, se puede hacer un seguimiento de las visitas a este sitio, con muchos detalles de éstas en sus estadísticas, pero sin duda lo más curioso de todo es cuando se observa la nacionalidad de la gente que ha pasado por aquí.

Como curiosidad esta es la relación de visitantes desde los lugares desde donde me visitan ustedes:

1. Canarias y España 8397

2. Venezuela 394

3. Colombia 168

4. Reino Unido 134

5. Chile 78

6. Francia 73

7. Perú 71

8. Portugal 61

9. Argentina 49

10. Uruguay 46

11. Brasil 35

12. Italia 35

13. México 34

14. Alemania 31

15. Suecia 31

16. Países Bajos 22

17. Estados Unidos 21

18. República Dominicana 19

19. Bélgica 12

20. Grecia 10

21. Japón 9

22. Suiza 9

23. Polonia 8

24. Israel 8

25. Panamá 8

26. Serbia y Montenegro 8

27. Australia 7

28. Dinamarca 6

29. Canadá 6

30. Ecuador 6

31. Costa Rica 6

32. Rusia 6

33. Turquía 5

34. Guatemala 5

35. Puerto Rico 4

36. Noruega 4

37. El Salvador 4

38. Bolivia 4

39. Andorra 4

40. Paraguay 3

41. Luxemburgo 3

42. Croacia 3

43. Marruecos 2

44. República Checa 2

45. Finlandia 2

47. Hungría 2

48. Cuba 2

49. Austria 2

50. Surinam 1

51. India 1

52. Vietnam 1

53. Irlanda 1

54. Corea del Sur 1

55. China 1

56. Gibraltar 1

57. Estonia 1

58. Rumania 1

59. Letonia 1

60. Irán 1

61. Ucrania 1

62. Arabia Saudí 1

63. Eslovenia 1

64. Desconocido 122

TOTAL 10.000 visitas *

La verdad que me he puesto hacer un análisis de donde son cada uno.. y mejor ni preguntar. Surinam y quien es ? espero que no sea Clarence Seedorf... y el de Irán ? y las dos de Finlandia ? y mejor no pregunto ya por los 122 Desconocidos … jajajaja si es que….

Bueno, Quería dar unas simbólicas gracias por las diez mil visitas a este rinconcillo, diez mil gracias por vuestra atención desde cualquier lugar del planeta por lo que veo.


Esta noche allí donde tu estés, se que mirando a la luna , que esta llena, nos acercara aún más por que se que los dos mirando al cielo podemos verla juntos, allí donde estés en este planeta a la misma vez y te tocara un poco con la lucecita que ilumina los sueños locos, los tuyos y los míos para poder llegar a diez mil visitas más, entre tu y yo en este Blog.

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS DIEZ MIL TROCITOS DE MI CORAZÓN SON DE USTEDES .

Buenas noches mis bichitos hoy más que nunca, tengo diez mil razones para descansar mejor hoy , gracias a ti *

lunes, 18 de abril de 2011

Ya esta bien de Semana Santa *



Cuando se acercan estos días y viviendo enfrente de una iglesia, me doy cuenta que muchos llevan un teatro dentro y en las procesiones representan el Absoluto como actores que son dentro de su supesta Fe.

Desfiles con imágenes sagradas se daban ya en fechas remotas anteriores al cristianismo, que algunos historiadores datan hace unos 10.000 años, como actos de petición a la Diosa Madre, Diosa de las Cosechas, para que permitiera la lluvia. Con el líquido elemento prosperaba la actividad agrícola, sustento de la humanidad. Eran fiestas de duelo por la muerte del Hijo y, en otros casos, de la Hija o el Esposo de la Diosa Madre.

Simbolizando la muerte de la semilla, que es sepultada en la tierra, para que luego resucite dando fruto abundante, gracias a las lágrimas vertidas por la Diosa, Dolorosa o Llorona.

Según los lugares de la costa del Mediterráneo y las religiones de esa región reciben distintos nombres: Afrodita, Artemisa, Cibeles, Ceres o Venus. Los hijos o hijas que simbolizan la semilla germinadora, que resucita tras morir, son llamados: Adonis, Osiris, Baal, Tammuz, etc.

Nuestros antepasados Guanches tenían sus dioses tambien.. En Tenerife Achamán (dios del cielo, dios supremo). Magec (dios del sol). Achuguayo (dios de la luna) Chaxiraxi (diosa madre) Chijoraji (hijo de Chaxiraxi) Achuhucanac (dios de la lluvia) Guayota (demonio, dios del mal) en el Hierro Eraorahan (varón) y Moneiba (mujer) como dioses benignos y otro maligno al que rogaban en tiempos de desesperación, llamado Aranfaybo. En La Gomera adoraban a un dios creador llamado Orahan y por el otro lado a Hirguan, el dios maléfico, con aspecto de hombre velludo.En La Palma creían en un dios solar llamado Abora (luz superior), que habitaba en Tigot o Tigotán, el cielo. En Gran Canaria el dios superior y dios solar se denominaba Acoran pero existían muchos más dioses de menor importancia y elementos místicos tales como espíritus ancestrales, demonios y genios En Fuerteventura, adoraban a la montaña de Tindaya, donde se ofrecían presentes. También se han hallado en esta montaña una serie de grabados rupestres, los llamados “podomorfos” En Lanzarote prácticamente se desconoce. Aunque se han encontrado figurillas de ídolos, al igual que en todas las demás islas.

Después de la conquista, los guanches supervivientes en Tenerife eran en número mayor que los colonizadores, fueron utilizados como mano de obra libre o esclava, fueron bautizados y recibieron nombres castellanos (los nombres se imponían según el santoral del día en que se efectuaban los bautizos), recibieron como apellidos los de sus padrinos de bautismo, salvando de tal requisito a algunos Menceyes, imponiéndoles disciplina y cultura propia, haciéndoles renunciar a la suya castellanizando sus vidas, excepto en los casos aislados de rebeldes o alzados que vivieron con sus ganados y sus costumbres refugiándose en las cumbres y lugares recónditos de la isla, hasta mediados del siglo XVIII.

La iglesia española traída por los conquistadores aprovechó los innumerables santuarios de culto al aire libre, cuevas santuarios y cimas sagradas que fueron cristianizadas para colocar sus vírgenes y santos, implantándoles cruces o construyendo ermitas e iglesias sobre éstos lugares sacros guanches.

La veneración a la Diosa-Madre fue usurpada por el catolicismo, así como al panteón de dioses paredros o domésticos, los cuales fueron sustituidos por santos católicos, también se realizo la cristianización de árboles santos guanches como el Pino Santo de la Victoria, los Pinos de Vilaflor entre otros, durante la colonización es la iglesia la encargada de realizar la tarea de la aculturación de las nuevas sociedades, Lo cual realiza simultáneamente con la evangelización de los indígenas sobrevivientes a la conquista.

La mayoría del pueblo guanche quedo asimilada y desnaturalizada en su casi totalidad, una pequeña minoría se impuso como etnia, en la actualidad existen descendiente del mestizaje de los guanches con los conquistadores y colonos europeos y descendientes de los guanches puramente,todo esto tras la matanza en nombre de su dios y de su cruz.

Pero es que en todas las epocas, y es lo que les quiero demostrar, que el duelo era celebrado con procesiones que recorrían los campos con las imágenes divinas mientras lloraban , se lanzaban saetas verbales,canticos, danzaban y sonaban músicas. Repetimos que las procesiones se daban y se siguen dando en gran número de religiones como nuestros antepasados los Guanches con sus Dioses y el hinduismo, islamismo, judaísmo, cristianismo,los dioses chinos, etcétera, hoy en día.

A pesar de vivir en una sociedad tan secularizada como es la europea, la canaria, son muchos los ciudadanos que necesitan participar en rituales sagrados de Semana Santa, que no deja de ser una vuelta al pasado, a su pasado de conquitadores.

Creo que el hombre busca unas referencias espirituales en medio de tanto materialismo, individualismo, desorientación vital y escepticismo. Siempre se termina por volver a las grandes preguntas sobre el sentido de la vida y de la muerte, porque se precisan certezas que nos orienten a lo largo y ancho de los días y el cristianismo las ofrece. No en vano, nuestra cultura y tradición están marcadas en gran medida por su mensaje.

Pero además resulta atractivo para cualquiera la implicación en una empresa común, es decir, unirse a otros para trabajar buscando la solidaridad grupal. Meter el hombro, y nunca mejor dicho, para sacar las procesiones de tu pueblo, o barrio, o tu iglesia, lo que lleva aparejado la participación en reuniones, con la aportación de opiniones, ideas y esfuerzo físico para que todo salga mejor.

Así te sientes importante, parte de un todo, de un gran grupo de hermanos que conforman una cofradía o hermandad.

En los últimos años, sobre todo desde los 90 a esta parte, se ha producido un auge importante de las procesiones de Semana Santa en numerosas localidades en Canarias… La de la Ciudad de la Laguna, las de Santa Cruz de la Palma,este año con luis morera al frente de su recuperación, la de Triana y Vegueta en Gran Canaria, y como no.. la de La Macarena, en Santa Cruz de Tenerife, que lo celebran a lo feria de Sevilla.. Lo que es algo gracioso es ver estas manifestaciones religiosas en medio de nuestras costas turística, con el Guiri, con sus cholas y calcetines, mirando raro tal celebración o manifestación Religiosa.

Asistimos a una vuelta a la religiosidad popular tradicional tras una época de sobriedad y sencillez en los actos litúrgicos y religiosos, auspiciada por la propia Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II (1962-1965). Los feligreses recuerdan que entre otras muchas cosas aquella importante renovación y modernización supuso acabar con la misa en latín y de espaldas al pueblo.

Muchos sacerdotes, seguidores del Concilio, eliminaron manifestaciones tradicionales, como las procesiones, por considerarlas elementos del pasado. Pero somos barrocos y nos gusta este teatro en la calle. Ahora la Iglesia busca evangelizar, en una Europa alejada de la fe, a través de estas manifestaciones que vuelven a concitar la participación de la gente. Una manera de estar próxima a su feligresía y a otras personas, que no toman parte en la vida parroquial de manera habitual, pero que desean procesional.

Y mejor no les hablo del gasto que produce a las arcas Municipales una procesión, con todo lo que ello conlleva, más los cortes de calle y los prohibido aparcar de los coches para que pasen ellos, con sus imágenes rezando, en el mejor de sus casos, y el ponerse hablar hasta las tantas por fuera de la iglesia de madrugada molestando al vecindari

Ojala aquello que eliminaron en nombre de esta religión, en Canarias y América, al celebrar esta semana santa, y la resurrección de su Dios, se acuerden de los que mataron hace quinientos años , con su cruz por delante. Por que ellos Los Guanches, los aborígenes de estas tierras, también tenían sus Dioses y también sus procesiones como ellos, antes que los mataran y son nuestros mártires, como Jesucristo para ustedes .

Pues nada que eso Feliz semana, aunque ellos la llamen santa, pero también es una semana de celebrar más de una matanza en nombre de su Dios.

Por ultimo un consejo, modernícese un poco, que ya esta bien con esto, dos mil años después, El 24 de diciembre por la noche nace, y cuatro meses después 33 años y muere y resucita...ya molesta un poco, y tontos como que no somos ehh, y esta desfasado en el tiempo .

Hubo un momento en la Historia del planeta, que Canarias, nuestras islas, fuimos el fin del mundo, antes de la conquista ... Quizás es lo que celebran los Cristianos, quien sabe *

Feliz noche bichitos y el que pueda descansar en paz, que lo haga.

Pd. Alguien tiene el facebook de Jesucristo? es que me gustaría escribirme con el, de unas cositas *