La Música de Sergio

martes, 31 de mayo de 2011

Cathaysa y el día de Canarias *





El día de Canarias, o de los Canarios... nos perdimos por los caminos de Anaga en busca de Cathaysa .


Y es que primero llegó la cruz y después las espingardas. El valeroso Bentor, se desriscó por Tigaiga y callaron los verdinos y enmudecieron las chácaras, y sangraron los mocanes y se secó la cebada, y las abejas se fueron, y se espantaron las cabras. No quedó sino el coraje de una isla y una raza y una infinita querencia: nacer, vivir y morir,sin cadenas castellanas...


Y acariciamos los troncos de las fayas y de los laureles, del sanguino , el barbusano y oyendo a Taburiente.


Este paisaje es el paisaje ideal para camuflarnos y pensar en todos los isleños, que es como somos conocidos los duendes en Canarias; disfruto si surge un repentino bando de palomas en medio de la laurisilva, el tisst-tisst del petirrojo o el chasquido imperceptible de los insectos.


El paseo por el monte te enraíza, es como si sintieras el peso del cuerpo más que nunca, notas el cansancio real que supone usar las piernas para desplazarte, y percibes la belleza de lo más próximo mientras vamos por Anaga, podemos sentir y recordar a ‘La luz llega del Este’, hermosa obra sobre el mencey que el Conquistador regaló a Venecia De la añorada ya y que aún recuerdo su voz ,Doña Maria Rosa Alonso, que nos dejo el pasado sábado a los 101 años, unas de las más grandes Isleñas que tendremos en toda las historia de Nuestras Islas.


Buscando a Cathaysa encontramos la playa de las Bodegas ,con toda su historia de nuestros antepasados.


Muchas veces, los nombres de los lugares cuentan algo sobre su historia. Un buen ejemplo reza en el cartel informativo del Roque de las Bodegas en la costa norte de Taganana, que en resumen dice : Junto a esta playa había unas casas de piedra donde se maceraba parte de los vinos de Taganana. Este producto fue el motor de la economía local en los siglos XVII y XVIII. Comerciantes procedentes de Inglaterra y Flandes recalaban sus naves frente a esta playa y compraban varias barricas de buen caldo. Se las llevaban atadas con cuerdas hasta los barcos fondeados. En ocasiones, los visitantes pagaban con objetos de valor que han quedado como recuerdo de estas relaciones comerciales. Ejemplo de ello es la imagen de nuestra Sra. de las Nieves s/ XVI en la iglesia parroquial de Taganana. El Roque de las Bodegas es una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de la islas y de lo más bonitos que uno puede ver en este planeta.


Un gran silencio creció en la cumbre, un aire helado bajó a la playa; así de mudo se quedó el monte,así de fría se quedó el agua."


Cathaysa, niña guanche de 7 años originaria de Taganana, que fue tomada cautiva en ese lugar junto a otras cuatro jóvenes (Cathayta, Inopona, Cherohisa e Ithaisa). Fue vendida como esclava con sus compañeras en Valencia, en abril de 1494. Se cree que después de esto pasó el resto de su vida en algún lugar de España ejerciendo de menina de alguna mujer de la alta sociedad española, por lo que uno seguira intentado buscarla por los lugares de Anaga en días como la celebración del día de Canarias, para nunca olvidar lo que paso hace como quinietos años en nuestras islas y el sufrimiento de nuestroas antepasados que aun se oyen por estos rincones .


Que descansen Isleños , que descanses Cathaysa.


Juguete de algún marqués, menina de alguna dama, sierva de grandes señores en algún lugar de España. Cathaysa la niña guanche no verá más Taganana...


Lo confieso, si algun día tengo una niña y si me dejan, le pondre de nombre Cathaysa *



viernes, 27 de mayo de 2011

Y es que esta noche...*



Ha estas horas de la noche ya ando en la cama escuchando mi programa favorito de radio grabado en podcast .


Su hora de emisión hace que tenga que descargarlo y solo hasta éstas horas puedo poder oírlo, pero realmente merece la pena, tantas cosas por ello.


El programa trata de actualidad, de esa actualidad que los informativos normales no son capaces o no quieren vender y además el programa es lo suficientemente largo como para poder dormirme antes de que termine y así evito dar vueltas en la cama pensando en otras cosas, como sobres de votaciones o caras de candidatos a unas elecciones por las calles sonriéndome.


Es un problema que arrastro desde siempre.


En casa con mi papá no se podía dormir por las noches y, ya se sabe, para suplir ese 80% de información que nos llega a través del silencio para descansar potenciamos más el resto de sentidos y eso hace que cualquier ruido me altere y no me deje dormir.


Por eso pongo la radio todas las noches, para silenciar el resto de sonidos.


Escucho un golpe, es en la puerta de abajo.


Se repite. Otra vez. Alguien está golpeando la puerta de entrada al edificio.


Una vez más,otro golpe,escucho gente hablar, un par de hombres, pero no les entiendo.


Un estallido y el repiqueteo de miles de fragmentos de vidrio en el suelo me sobresaltan.


El corazón me va a mil, escucho gente correr. Les escucho subir las escaleras por dentro del edificio.


Pese a que esta noche hace calor estoy tapado con la sábana hasta la nariz y no tengo intención alguna de destaparme.


Más golpes, ésta vez en la puerta de casa, muerdo la sábana con todas mis fuerzas y parece que el corazón se me vaya a salir por la boca.


Alguien se ha despertado,escucho el ruido que hace un interruptor al ser accionado…


El vecino de arriba baja a ver qué sucede.


Más golpes, el crugido de la madera indica que la puerta se ha abierto.


Mi vecino grita, voces en un idioma que no entiendo hablan entre sí.


Golpes dentro de casa, cosas que caen al suelo y se rompen.


Me levanto de la cama y me quedo de pie en mi cuarto,un disparo… gritos, Salgo del cuarto.


Escucho a mi vecino llorar. Otro disparo y, con él, el llanto se silencia.


Alguien me coge, me tira al suelo y me arrastra por el pasillo mientra habla con otra persona.


Me golpean. Alguien forcejea en el sofá.


Varios hombres me golpean repetidas veces y empiezo a sangrar. El del sofá es mi vecino, la escucho. Pide ayuda.


Intento incorporarme pero recibo más golpes que me devuelven al suelo.


Me encuentro mareado.


Un gran golpe en el estómago me hace vomitar. Se ríen.


Lanzo golpes al aire pero no consigo acertar ninguno. Una fuerte patada en el pómulo me desliza varios metros por el suelo y choco con algo.


Lo toco. Es otro cuerpo.


Hay sangre a su alrededor… Lloro.


Escucho como entran en todas las habitaciones del piso, son solo dos pero les dan para mucho, y revuelven cajones y armarios.


Todo cae por los suelos.


El traqueteo del sofá me hace llorar aún más.


Me levanto rápidamente para ir hacia allí pero otro golpe me devuelve al suelo… Risas.


Palabras en un idioma que no conozco.


Uno de ellos habla con el resto.


Acaban los golpes.


Salen corriendo.


Uno de ellos me deja una última patada en las costillas como despedida.


Escucho como bajan por las escaleras.


Me duele todo, escucho como el motor de un vehículo se enciende en la calle y sale a toda velocidad calle del pilar abajo.


Todo a terminado. ..Silencio.


Un silencio roto únicamente por mi vecino y la sintonía de mi programa favorito de radio.


Que pesadilla más mala por favor…


Me voy a dar una ducha, la gripe y la fiebre a podido conmigo, me tienen atrapado.


Que descansen bichitos ustedes que pueden *

jueves, 12 de mayo de 2011

El Principito, un verdadero filosofo... *




Cuando era muy pequeño, leí el principito en el colegio Sector Norte de Santa Cruz De La Palma, como si fuera un cuento más, y así lo tomé durante bastante tiempo,hasta ahora. Estos días lo compre de nuevo, y lo volví a leer con la cabeza mejor preparada para entender según que conceptos y lo acabo de terminar de leer, y me sorprendió gratamente.


Quizá, todo se basa en entender bien su “dedicatoria”.


A Leon Werth:


Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria


Si alguien no lo ha leido, recomiendo hacer una sencilla búsqueda en google deprincipito.pdf, o mejor comprarlo, que cuesta menos de cinco euros.


Es un cuento suficientemente corto como para poder leerlo en pdf en el ordenador, e invita a reflexionar sobre ciertas cosas que vamos perdiendo conforme crecemos .


Durante su viaje, el principito conoce a seis personajes, que representan en mayor o menor medida grandes vicios y virtudes de los humanos.


Al leerlo de nuevo creo sus personajes son más o menos esto:

  • El rey: Aunque poseido por la codicia, representa un ejemplo claro de liderazgo y management.
  • El vanidoso: Obsesionado por ser reconocido y admirado, aunque también orgulloso de lo que es y con suficiente autoconfianza.
  • El borracho: Claro, todos cometemos el mismo error varias veces, y elegimos la vía más fácil de hacer las cosas.
  • El hombre de negocios: A veces simplemente queremos poseer, tener más, y no nos preocupamos de lo importante. Tener más estrellas para poder guardarlas en un banco y olvidar lo que realmente vale la pena.
  • El farolero: Tenacidad y fidelidad al trabajo encomendado, pero muy poca adaptación al cambio.
  • El geógrafo: Raciocionio total y gran pasión por lo que hace, sin embargo, no es capaz de buscar más allá cuando no puede seguir su camino, al no tener exploradores. Dependencia total de los demás.

Si leyeras tu el libro ahora, ¿Cuál sería tú conclusión de cada personaje?


Te reto a que lo vuelvas a leer, es una maravillosa fabula, de verdad.


Y es que como dice aún el Principito ;


“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.


Buenas noches bichitos, desde el Asteroide de los sueños que se pueden hacer realidad . B - 612 *


domingo, 8 de mayo de 2011

Las Olas *



Hay un pensamiento que a veces es duro de aceptar. Para algunos realmente es el más difícil de aceptar.

Este pensamiento es que las personas van y vienen.

Hemos nacido en una cultura disney donde se nos pone en la cabeza una y otra vez la idea de que estamos predestinados a una mujer o un hombre, y cuando vemos que no es así y esa persona fallece o nos deja o por alguna otra razón termina esa relación se nos cae el mundo encima.

Frente a este hecho mucha gente actúa con violencia, del estilo: ya que no puedes ser para mi te destruiré… lo que causa en parte la actual violencia machista, o feminista.

Esta tarde de Domingo, cuando estaba cerca del mar contemplando las olas, aprendí que podemos recurrir al ejemplo de ellas …

“Nosotros somos una costa de arena, llena de cosas bellas, y a ella paulatinamente se acerca y se van las olas. Algunas olas son tranquilas y placenteras y nos hacen sentir bien, otras sin embargo son de tormenta y nos crean sufrimiento. Sea como fuere hay que darse cuenta de que ya sea una ola que nos haga sentir bien o mal ,tarde o temprano nos dejara. Y es importante darse cuenta de que nosotros no somos las olas, sino la costa a la cual vienen a chocar estas…”

Por lo tanto la próxima vez que veas que necesitas mucho a otra persona o que al contrario, la aborreces, medita en este símil y trata de comprender que tarde o temprano todo pasara y quizas esa ola vuelva, o no.

Aún así trata a todos con amor y recuerda que solo eres la costa.

Buenas noches y feliz semana Bichitos *

lunes, 2 de mayo de 2011

Esa palabra llamada Alegría *




Estos días acudí a una cena en la que nos iban etiquetando con pegatinas elegidas al azar según íbamos llegando.


A mi me tocó la palabra alegría.


Tenía que pegarla a la camisa como nos pegan los anagramas y los escudos en las cuestaciones, día de la banderita por ejemplo de la Cruz Roja... pero la alegría se me caía cada dos por tres al suelo y a veces la encontraba pisoteada.


Todos los amigos estábamos etiquetados con palabras luminosas.


La cena era realmente una metáfora en la que confluían seres empeñados en dignificar la vida con las palabras.


Luego nos fuimos a tomar unas copas por la laguna, y terminé perdiendo definitivamente la alegría en alguno de los abrevaderos ruidosos en los que acabamos hablando a gritos para poder entendernos, más tarde.


Por eso escribo esto ahora, porque a las palabras hay que convocarlas todos los días si queremos que nos devuelvan lo que esperamos de ellas.


Esta tarde al salir de casa, para ir a almorzar con mi mamá, me encontré con un cielo azul y a un gato que se despereza relajado aprovechando el sol del mediodía en la plaza.


Supongo que la pegatina de esa noche se habrá terminado mezclando con el mundo.


Cualquiera de ustedes puede cogerla de la calle y pegársela ahora mismo en el pecho.


No digo que cure todas las penas, pero por lo menos servirá para que te creas lo que tantas veces echan a perder los telediarios.


Mucha suerte y buenas noches bichitos.


Pd. Ojala se me pase pronto el dolor de espalda que tengo esta noche y llevo todo el día con él *