La Música de Sergio

miércoles, 26 de enero de 2011

La Foto *


La memoria sólo graba lo que la quema, decía Pierre Rey .


La foto, a pesar del pretendido carácter documental que le atribuye nuestra cultura, es una imagen con el tiempo detenido, y por lo tanto irreal. Mucho más dramática, ya que el movimiento en el devenir suaviza y ablanda rasgos y gestos, porque no nos permite hacer foco en cada cuadro, cada pixel.


A las pruebas me remito:


Mira la foto que tengo puesta sobre él Gol que marco la UD Las Palmas el pasado Domingo en el Heliodoro, y piensa en ella.


Vete ajustando el foco cada vez más, como si el pensamiento fuese una lente macro. Verás que en un punto la imagen se resiste a definirse, a configurarse como tal en tu memoria (RAM?) de la imaginación.


Haz todo el esfuerzo mental que puedas. Luego, como última instancia, recurre a la foto.


Mírala y verás cuántos datos recuperas, no solamente de la imagen, sino relacionada con imágenes auditivas en el estadio, con sensaciones, con gritos, con silencios, con caras de alegría y otras de sufrimientos, unos de amarillos y otros de Blanco y azules, un portero que no llega al balón, dos islas dividas por esta foto y su final …


Un derbi de los dos equipos Canarios es algo más que un partido de fútbol.


Nadie puede sustraerse a él. Mientras los jugadores dan patadas al balón, los aficionados hacen aflorar sus sentimientos, muchas veces con raíces en la infancia, por la afición de sus mayores a uno u otro club, de una a otra isla.


Media Europa futbolística ofrecería su alma por ser partícipe de este duelo de sentimientos que nuestros actores, actrices y directores ven como un derbi de cine y que nosotros pudimos vivir el pasado fin de semana.


El mar en este caso no nos separa, nos une más que nunca y es parte de nuestro archipiélago en días como este vivido y se mete con una de sus olas en el estadio, solo nos separan 90 minutos por unos colores, luego, hermanos y a luchar por Canarias entre todos.


La foto si la miran bien y la sienten, tiene mucho de ello, de alegrías y sufrimientos, pero también de amor, de amor por la Tierra y el mar de todos, Azul y amarillo de nuevo unidos en un mismo lugar al menos por 90 minutos.


Volviendo a la foto, se ha dicho todo el tiempo que una imagen puede valer más que mil palabras. Como se puede imaginar, sin embargo, para cada persona que ve esta foto, la vera diferente, a unos les traerá mucha alegría a otros todo lo contrario, a mí personalmente me trae un sin sabor que no puedo explicar aún.


Una que es el Gol que le mete el eterno rival a mi equipo y que aragoneses no llega al balón para que no sea así.


Y dos que la foto la hice yo, y fue portada en unos de los periódicos de Canarias de más tirada y primera pagina en grande en la opinión de Tenerife con un magnífico Artículo del gran periodista Deportivo Loren Dorta.


Ya ven, no se puede tener todo en la vida, por lo que me pregunto una y otra vez.


¿ Qué contiene más información una imagen como esta o mil palabras ?


Sólo es una foto. Una foto de periódico. La foto de unos futbolistas,de un partido de fútbol , irreal para muchos. Sólo es una foto, la misma foto de siempre. Esa foto ...


Buenas noches Bichitos que descansen y...


Atento al pajarito y sonrie para la foto :) *

lunes, 17 de enero de 2011

Los Duendes de esta Noche *



Puede que sean los duendes las criaturas fantásticas más traviesas. De unos sesenta centímetros de altura, se pasan la mayor parte del día durmiendo para despertar de noche y comenzar a hacer sus bromas pesadas que no nos permiten dormir y damos vueltas en la cama por culpa de ellos .


Y es que existen, son esquivos... silenciosos y rápidos, rara vez son vistos. Guardianes de nuestros bosques en este archipiélago, en su mayoría habitan en ellos, ocupados en sus labores, despreocupados de un mundo demasiado preocupado en insignificancias como para caer en la cuenta de que existen.


Lo cierto es que no puede decirse que estos seres sean de naturaleza malvada, pero ni mucho menos se trata de criaturas cuyo fin sea hacer el bien. Son, simplemente, duendes; caprichosos, burlones, de pícara sonrisa.


Algunos, movidos por su curiosidad, descubrieron, más allá de los bosques y parajes llamados erróneamente inhabitados, a las gentes.


Preocupadas, envidiosas, llenas de ira u odio, miedo, pena o dolor, las personas les parecieron extrañas, a la par que interesantes y, de estos, unos cuantos quedaron para habitar entre ellas, ocultos, casi invisibles, pero presentes.


Sucede que a veces nos embarga un sentimiento del que no logramos entender cómo, ni por qué, ha llegado a nosotros.


En ocasiones nostalgia, otras alegría, por momentos tristeza, o una aparente felicidad. Incluso, más o menos a menudo, algo tan extraño como el amor.


Y ocurre que, algunos de ellos, permanecen en nosotros más tiempo del deseado, o menos del esperado.


Pues bien. Cuentan aquellos que dicen haber visto alguno de estos duendes, que casi siempre llevan en su cinto unos pequeños sacos, más o menos llenos, más o menos pesados, que guardan con recelo. Parecen sus más preciadas posesiones, ya que los duendes apenas cargan nunca objetos encima.


Prefieren guardarlos en escondidos rincones, como un tesoro, a menudo más valioso de lo que pueda llegar a creerse.


Es conocida entre los habitantes de muchas aldeas la historia de un joven que, un día, regresando a su hogar al anochecer, vislumbró junto al tronco de un gran árbol una pequeña figura removiendo algo apresuradamente.


Al intentar acercarse, el pequeño ser levantó inmediatamente la cabeza y sus miradas se cruzaron durante un ínfimo instante antes de que la pequeña criatura desapareciese como por arte de magia del lugar.


En su apresurada huida, quedaron sobre la tierra tres pequeñas bolsas de colores: una verde, una marrón y otra grisácea. El joven, intrigado, las recogió y retomó el camino de vuelta.


Una vez en casa, hizo aquello que todos hubiésemos hecho: abrirlas.


Cogió la primera de ellas, verde, y desató el cordón que la mantenía cerrada. Al mirar en su interior nada encontró.


Parecía vacía, pero una sensación de pena y pesar le embargó al instante. Extrañado, tanteó el segundo de los pequeños sacos, el marrón; claramente contenía algo en su interior, y este parecía un poco más pesado que el anterior. Lo abrió y... nada. Desánimo y decepción fue todo cuanto pudo sentir. La tercera bolsa, grisácea, la más abultada y a la par liviana de las tres, quedó unos momentos sobre la mesa, con la fija mirada del joven sobre ella.


"¿Para qué guardarla?¿De qué sirve tenerla si se ignora su contenido, su valor?" se dijo. Así que, a pesar de lo acaecido con las otras dos, tiró del hilo que la ataba. De inmediato, una nostalgia y tristeza muy sentidas se hicieron presentes.


Cerró los ojos un momento, y se preguntó el por qué de aquellos sentimientos. Al abrirlos, se sobresaltó al ver junto a las tres bolsas vacías un saco rojizo, todavía más pequeño que estas, con un hilo dorado alrededor.


Un miedo creció en él, un temor a sentir más sensaciones nada gratas, y la anterior curiosidad o valentía se esfumó.


Cogió la bolsa roja, salió de la cabaña, y la lanzó con rabia al cercano barranco que bajaba con agua de la cumbre. La corriente la llevó, y nada más supo de ella.


Dicen que aquella bolsa contenía sentimientos que nada tenían que ver con los que el joven acababa de experimentar.


Quizá era esa la que debería haber sentido, la que el duende iba a dejarle antes del casual encuentro, pero nunca descubrió su contenido.


Y así es como algunos explican la existencia de muchas inexplicables sensaciones. Los duendes, desde antaño, las recogen y guardan, y luego las reparten a su parecer, esparciendo el contenido de los pequeños sacos allí donde les apetece.


Pues lo que más les llamó la atención desde los primeros tiempos que compartieron con nosotros en estas islas en medio del mar, es algo que, de uno u otro modo, todos los hombres y mujeres poseen, y de lo que ellos carecen: sentimientos.


Y al igual que ellos nos envidian por tenerlos y experimentarlos, algunos de nosotros desearíamos ser, en muchas ocasiones, simplemente, duendes un domingo por la noche.


Que descanses bichitos y feliz semana *

miércoles, 12 de enero de 2011

Supuestamente Libertad *


Entró en un centro Comercial y paseó de tienda en tienda durante toda la tarde.


Dedicó cinco o diez minutos en cada escaparate, y en algunos lugares hasta se animó a entrar y preguntar algunas cosas.


Vio teléfonos móviles, televisores, pantalones, libros, doce o catorces marcas de atún, aspiradoras, helados de diferentes sabores ,juegos para la Play y la Wii, lámparas , alfombras, zapatos, sábanas, piscinas para hinchar, toallas, naranjas, melocotones, pechugas de pollos congeladas, pasta fresa, cortadoras de césped , taladros, hojillas de afeitar, calzoncillos y sobre todo , mucha gente comprando en las rebajas.


Compraban cargadores para teléfonos móviles, Ordenadores de última generación, faldas, películas de DVD, revistas, tres o cuatro marcas de tomate frito, batidoras, yogures, flexos, calcetines de muchos colores y raros, ratones ( pero para los ordenadores ), edredones, melones, ciruelas, plátanos de nuestras islas, salsa para la pasta fresca, un taladro, un alargador de corriente, espuma de afeitar, sujetadores…


Pensó entonces en la cantidad desmesurada de opciones. Primero desear profundamente y luego elegir , o quizá, primero elegir y luego desear; la palabra profundamente acompañada cualquiera de las dos alternativas. “ Veo , elijo y compro, por lo tanto , soy libre. En la variedad y en la cantidad está también la libertad, y uno es más o menos libres en función de las posibilidades de elección. Soy libre, y por lo tanto, puedo elegir entre las ocho marcas de preservativos.


No sé mucho de ellas: en qué se diferencian, si dan más o menos placer, si se pueden romper con facilidad; pero puedo elegir una y ejercer mi derecho a la libertad. Eso sí, pasando antes por caja” .


En estas y en otras cosas pensaba cuando llegó a la sección de jabones y colonias. Recordó todos esos anuncios de las pasadas navidades, de hombres elegantes y de mujeres desnudas. Deseó perteneces al clan de los Martini o de los Axe: hacen el amor en los ascensores, debajo de las mesas, roban las naranjas del hotel y hacen fiestas en las piscinas. No existe la fealdad. Básicamente , es gente que se divierte y tiene éxito en la vida, visten bien, sonríen todo el tiempo y se relacionan con mucha facilidad con el resto de los mortales… casi igualito como un viernes noche en un local de la calle la noria.


Cuanto mayor fue el deseo, mas mediatizada sintió su libertad. ¿Qué podía decir el resto de las colonias y de las bebidas? ¿ Qué podía decir de Martini o de Axe ? ¿ Él qué sabía ? Nada. Solo conocía los anuncios mil veces repetidos el pasado mes por su vida y lo especiales que, según esos anuncios, pueden llegar a ser las personas que libremente eligen vivir Axe, vivir Martini. “ ¿ Estará mi libertad mediatizada por la publicidad que vi en las últimas tres semanas o en los últimos quince años ?” .


Mientras agarro un bote de zanahoria picada pensó: Este bote no fue masajeado por mujeres en ropa interior que mirando a la cámara te invitan a sentir “ el placer verdadero en tus ensaladas”. ¿ Somos igualmente libres ante la zanahoria picada que ante los perfumes anunciados, una y otra vez, hasta la saciedad ?.


No compró nada. No tenía dinero, y pensó: Entonces, ¿ yo soy menos libre que las y los que si mientras otros y otras son libres de comprar ?. Claro, eso sí, soy libre de ganar o no ganar dinero . Y si quisiera ganar dinero: ¿ Dónde puedo hacerlo ? ¿ Puedo elegir libremente mi jefe, el sueldo, la profesión ?¿ Puedo siquiera elegir trabajar y hacerlo ?.


En estas y otras pensaba cuando se dirigió a la puerta de salida para engrosar las colas invisibles de nuestro sistema : aquellas formadas por quienes, aun siendo supuestamente libres para supuestamente elegir como las y los demás, no les alcanza el supuesto sueldo para ejercer su supuesta libertad.


Buenas noches bichitos, y no entres de donde libremente no puedas salir *

martes, 11 de enero de 2011

Conectados, pero sin un Abrazo *



Ser el más popular por tu lista de amigos en facebook ,tener el mayor listado de números en tu teléfono móvil o por lo extenso de tus contactos en messenger,Twitter,Hi5, Netflog, Fotolog , MySpaces,blog, Ringo, etc,etc..


En fin ser como muchos hoy dicen y aspiran...un tipo popular.

Ante tanta "sociabilidad" pareciera estar resuelto el tema de la intolerancia ,incomprensión y la soledad en si , habiendo borrado de un plumazo el aislamiento de las minorías y acercando esa brecha que entre ambos existió por siglos ;que todos , o la inmensa mayoría al menos , somos seres tolerantes que el entendimiento de la diversidad intelectual , pues ya no es un muro que nos divide porque hoy el mundo es un lugar más amigable en el cual vivir......


MMM ...esperen un momento pues algo está mal es esta supuesta ecuación....si bien es cierto que los avances en comunicación y la conectividad global en la que ahora estamos inmersos debieran asegurarnos esta y otras garantías ,la verdad es que en lo tangible y palpable ,esto no es así pues cada vez nos convertimos en una sociedad más fría y autómata.


El ejemplo este del facebook donde tu me lees y me tienes de "amigo", es muy gráfico al respecto .


Aceptamos y acumulamos decenas y hasta centenas de supuestos amigos casi en un afán competitivo por quien ostenta el mayor numero de ellos...pero al final no mantenemos contacto con ni siquiera el 1% de ellos ,es más , en momentos de apuro o angustia jamas recurrimos a ellos pues en esos momentos caemos en la gracias de que realmente ese número en nuestra página de Internet bien de poco sirve en realidad pues al fin y al cabo estamos solos.


Con el aumento de conectividad debería haberse desarrollado mucho mas el sentido de la comunicación en si ,deberíamos ser mejores y más profundos comunicadores pero al contrario de esto el auge de medios de mensajería o portales de amistad han atrofiado nuestra capacidad de socializar físicamente y mas bien nos conformamos con visualizar un gran listado en nuestros de contactos en nuestros correos y dar por sentado que somos personas sociables y tolerantes.


Cuando en realidad no solo hemos perdido esa cualidad sino que ademas ,vamos atrofiando otras lenta e inexorablemente.


El concepto de una conversación intima va ciertamente e retirada pues abundan esas típicas charlas express donde se habla de como estas, en responder bien y que la otra perosna en el chat te conteste, me alegra mucho que sea así...Y Fin :


La calidez de un abrazo fraterno y la firmeza al estrechar una mano se diluyen en estos tiempos ,dando paso a la frialdad de un mensaje de texto o un icono en la pantalla de un pc o del móvil.


Yo soy un usuario tecnológico e incluso de vanguardia podríamos decir pues me encanta estar actualizado en la materia ya sea de software o hardware ,las descargas a través de la red y la posibilidad cierta de acceder a conocimiento global instantáneo que antes me resultaría imposible de lograr son por cierto un bien al cual aprecio mucho y del que trato de sacar un buen provecho ,no para aislarme o insensiblilizarme sino al contrario , usando este medio pretendo señalar y marcar que aun quedamos los que valoramos las extensas charlas y los diálogos más íntimos ,los que preferimos estrechar una mano antes de mandar un emotion por messenger y que un gift nos sabe a nada pues preferimos chocolates o flores a la hora de regalar a una mujer...que chateamos pero para ponernos de acuerdo donde juntarnos, vernos y que cuando un AMIGO CAE, ESTAMOS AHÍ PARA SACUDIRLO Y PONERLE EN PIE NUEVAMENTE...que no podemos dejar de decir si algo nos parece mal porque jamas hemos podido dar la vuelta a la cara hacia otro lado pensando en que no es nuestro problema...


De los que preferimos sentir como se nos seca la boca de tanto hablar a sentir como nuestros dedos se entumecen de tanto darle al teclado ,en fin de los que usamos la palabra humano como un verbo y no como solo un sustantivo..


Pues jamas inventaran algo más exquisito que el mirarse a los ojos y sonreír por el agrado de haber conocido a alguien interesante ,alguien especial.....con quien simplemente charlar y seguir viviendo en esta vida, día a día, con todos ustedes y tener un abrazo y una rica mirada al vernos, sueño con ello.


Buenas noches Bichitos,ya quedan 53 días tan solo *

jueves, 6 de enero de 2011

Magalath,Galgalath,Serakin Actualicesen ya *

















Creo nos encontramos en una etapa de la historia marcada por el avance tecnológico en casi todos los ámbitos imaginables, aunque muchos profesores de colegio no lo crean así aún.


Hagamos lo que hagamos, contamos con aparatos que nos facilitan la labor hasta casi no tener que hacer nada… porque por mucho que usted me diga, apretar un botón es casi como si no hiciéramos nada, y en muchos casos nuestro mayor esfuerzo consiste en cambiar las pilas a lo que sea…


Los niños usan teléfono móvil y juegan al ordenador o a la PSP, compramos cosas sin movernos de casa a través de internet, nos comunicamos por mail y vía sms, el coche nos avisa cuando le tenemos que llevar a revisión, el GPS nos guía para que no nos perdamos (aunque algunos sigamos perdiéndonos…), e incluso ya podemos ver películas en tres dimensiones sin movernos del sofá en nuestro salón (si es que tiene un aparato válido para ello, si no lo tiene, no me sea cafre y no se ponga esas gafas tan raras para ver mejor los pechos de la presentadora, porque lo verá todo borroso…).


Pero siempre hay personajes que se oponen al progreso, y que se empeñan en vivir la vida y hacer las cosas de la misma manera a como las hacían hace 2.000 años… ó más. Es el caso Magalath,Galgalath,Serakin los tres Reyes Magos, que por muy magos que sean, estoy seguro de que les irían mejor las cosas si contemplaran la posibilidad de utilizar alguna de las herramientas que el progreso ha puesto en nuestras manos.


Me explico:


1- Si la mejor manera de transportar paquetes fuera en camello, estoy seguro de que Seur también los utilizaría. Es más, por mucho que tengan un buen depósito de combustible, no creo que eso suponga ninguna ventaja frente a cualquier furgoneta.


2- Enviar un paje a cada ciudad y cada barrio de nuestras islas para recoger las cartas que todos los niños escriben, supone un coste elevadísimo, que podrían ahorrarse simplemente con crearse una cuenta en Hotmail o Gmail, y emplear dichos fondos en comprarse unas cuantas furgonetas para repartir los regalos.


3- Si los pajes se sacasen el permiso de conducir (bastaría con el B-1), también podrían hacer de repartidores, aunque tuvieran que cambiar el traje para ir más cómodos en el reparto, así se ahorrarían el sueldo de los repartidores, que podrían emplear en contratar a un buen abogado que los defienda de los pleitos en los que se van a ver envueltos por el sindicato de pajes enviados al paro, porque no tendrían suficientes furgonetas para todos ellos. Y ya ni te cuento si les obligaron a sacar el permiso de conducir antes de enviarlos al paro…


4- Las confusiones con las peticiones de los regalos se podrían subsanar casi en su totalidad si estos se efectúan vía email, porque no habría malinterpretaciones. Así, ningún niño recibiría un juego de preservativos en lugar de juegos recreativos, o una muñeca hinchable en lugar de una muñeca barriguitas…


5 -Pero sobre todo, y para terminar… ¡por Dios! ¿Es que no saben que ya se inventaron las maquinillas de afeitar? ¿Hasta cuándo piensan seguir con esas barbas? ¿Es que nunca vamos a poder verles las caras? Si tienen miedo de que les reconozcan y les linchen… ¿porqué siguen utilizando el medio de transporte más lento que existe?


Espero que recapaciten y se actualicen a la mayor brevedad posible, porque si no me veo haciendo de Rey Mago toda la vida y creo que ya esta bien …


Espero de todas formas que los Reyes Magos, o quienes sean, cumplieran sus sueños hoy *


Pd. Gracias por nada *