La memoria sólo graba lo que la quema, decía Pierre Rey .
La foto, a pesar del pretendido carácter documental que le atribuye nuestra cultura, es una imagen con el tiempo detenido, y por lo tanto irreal. Mucho más dramática, ya que el movimiento en el devenir suaviza y ablanda rasgos y gestos, porque no nos permite hacer foco en cada cuadro, cada pixel.
A las pruebas me remito:
Mira la foto que tengo puesta sobre él Gol que marco la UD Las Palmas el pasado Domingo en el Heliodoro, y piensa en ella.
Vete ajustando el foco cada vez más, como si el pensamiento fuese una lente macro. Verás que en un punto la imagen se resiste a definirse, a configurarse como tal en tu memoria (RAM?) de la imaginación.
Haz todo el esfuerzo mental que puedas. Luego, como última instancia, recurre a la foto.
Mírala y verás cuántos datos recuperas, no solamente de la imagen, sino relacionada con imágenes auditivas en el estadio, con sensaciones, con gritos, con silencios, con caras de alegría y otras de sufrimientos, unos de amarillos y otros de Blanco y azules, un portero que no llega al balón, dos islas dividas por esta foto y su final …
Un derbi de los dos equipos Canarios es algo más que un partido de fútbol.
Nadie puede sustraerse a él. Mientras los jugadores dan patadas al balón, los aficionados hacen aflorar sus sentimientos, muchas veces con raíces en la infancia, por la afición de sus mayores a uno u otro club, de una a otra isla.
Media Europa futbolística ofrecería su alma por ser partícipe de este duelo de sentimientos que nuestros actores, actrices y directores ven como un derbi de cine y que nosotros pudimos vivir el pasado fin de semana.
El mar en este caso no nos separa, nos une más que nunca y es parte de nuestro archipiélago en días como este vivido y se mete con una de sus olas en el estadio, solo nos separan 90 minutos por unos colores, luego, hermanos y a luchar por Canarias entre todos.
La foto si la miran bien y la sienten, tiene mucho de ello, de alegrías y sufrimientos, pero también de amor, de amor por la Tierra y el mar de todos, Azul y amarillo de nuevo unidos en un mismo lugar al menos por 90 minutos.
Volviendo a la foto, se ha dicho todo el tiempo que una imagen puede valer más que mil palabras. Como se puede imaginar, sin embargo, para cada persona que ve esta foto, la vera diferente, a unos les traerá mucha alegría a otros todo lo contrario, a mí personalmente me trae un sin sabor que no puedo explicar aún.
Una que es el Gol que le mete el eterno rival a mi equipo y que aragoneses no llega al balón para que no sea así.
Y dos que la foto la hice yo, y fue portada en unos de los periódicos de Canarias de más tirada y primera pagina en grande en la opinión de Tenerife con un magnífico Artículo del gran periodista Deportivo Loren Dorta.
Ya ven, no se puede tener todo en la vida, por lo que me pregunto una y otra vez.
¿ Qué contiene más información una imagen como esta o mil palabras ?
Sólo es una foto. Una foto de periódico. La foto de unos futbolistas,de un partido de fútbol , irreal para muchos. Sólo es una foto, la misma foto de siempre. Esa foto ...
Buenas noches Bichitos que descansen y...
Atento al pajarito y sonrie para la foto :) *