Y es que primero llegó la cruz y después las espingardas. El valeroso Bentor, se desriscó por Tigaiga y callaron los verdinos y enmudecieron las chácaras, y sangraron los mocanes y se secó la cebada, y las abejas se fueron, y se espantaron las cabras. No quedó sino el coraje de una isla y una raza y una infinita querencia: nacer, vivir y morir,sin cadenas castellanas...
Y acariciamos los troncos de las fayas y de los laureles, del sanguino , el barbusano y oyendo a Taburiente.
Este paisaje es el paisaje ideal para camuflarnos y pensar en todos los isleños, que es como somos conocidos los duendes en Canarias; disfruto si surge un repentino bando de palomas en medio de la laurisilva, el tisst-tisst del petirrojo o el chasquido imperceptible de los insectos.
El paseo por el monte te enraíza, es como si sintieras el peso del cuerpo más que nunca, notas el cansancio real que supone usar las piernas para desplazarte, y percibes la belleza de lo más próximo mientras vamos por Anaga, podemos sentir y recordar a ‘La luz llega del Este’, hermosa obra sobre el mencey que el Conquistador regaló a Venecia De la añorada ya y que aún recuerdo su voz ,Doña Maria Rosa Alonso, que nos dejo el pasado sábado a los 101 años, unas de las más grandes Isleñas que tendremos en toda las historia de Nuestras Islas.
Buscando a Cathaysa encontramos la playa de las Bodegas ,con toda su historia de nuestros antepasados.
Muchas veces, los nombres de los lugares cuentan algo sobre su historia. Un buen ejemplo reza en el cartel informativo del Roque de las Bodegas en la costa norte de Taganana, que en resumen dice : Junto a esta playa había unas casas de piedra donde se maceraba parte de los vinos de Taganana. Este producto fue el motor de la economía local en los siglos XVII y XVIII. Comerciantes procedentes de Inglaterra y Flandes recalaban sus naves frente a esta playa y compraban varias barricas de buen caldo. Se las llevaban atadas con cuerdas hasta los barcos fondeados. En ocasiones, los visitantes pagaban con objetos de valor que han quedado como recuerdo de estas relaciones comerciales. Ejemplo de ello es la imagen de nuestra Sra. de las Nieves s/ XVI en la iglesia parroquial de Taganana. El Roque de las Bodegas es una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de la islas y de lo más bonitos que uno puede ver en este planeta.
Un gran silencio creció en la cumbre, un aire helado bajó a la playa; así de mudo se quedó el monte,así de fría se quedó el agua."
Cathaysa, niña guanche de 7 años originaria de Taganana, que fue tomada cautiva en ese lugar junto a otras cuatro jóvenes (Cathayta, Inopona, Cherohisa e Ithaisa). Fue vendida como esclava con sus compañeras en Valencia, en abril de 1494. Se cree que después de esto pasó el resto de su vida en algún lugar de España ejerciendo de menina de alguna mujer de la alta sociedad española, por lo que uno seguira intentado buscarla por los lugares de Anaga en días como la celebración del día de Canarias, para nunca olvidar lo que paso hace como quinietos años en nuestras islas y el sufrimiento de nuestroas antepasados que aun se oyen por estos rincones .
Que descansen Isleños , que descanses Cathaysa.
Juguete de algún marqués, menina de alguna dama, sierva de grandes señores en algún lugar de España. Cathaysa la niña guanche no verá más Taganana...
Lo confieso, si algun día tengo una niña y si me dejan, le pondre de nombre Cathaysa *