Cuando era muy pequeño, leí el principito en el colegio Sector Norte de Santa Cruz De La Palma, como si fuera un cuento más, y así lo tomé durante bastante tiempo,hasta ahora. Estos días lo compre de nuevo, y lo volví a leer con la cabeza mejor preparada para entender según que conceptos y lo acabo de terminar de leer, y me sorprendió gratamente.
Quizá, todo se basa en entender bien su “dedicatoria”.
A Leon Werth:
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria
Si alguien no lo ha leido, recomiendo hacer una sencilla búsqueda en google deprincipito.pdf, o mejor comprarlo, que cuesta menos de cinco euros.
Es un cuento suficientemente corto como para poder leerlo en pdf en el ordenador, e invita a reflexionar sobre ciertas cosas que vamos perdiendo conforme crecemos .
Durante su viaje, el principito conoce a seis personajes, que representan en mayor o menor medida grandes vicios y virtudes de los humanos.
Al leerlo de nuevo creo sus personajes son más o menos esto:
- El rey: Aunque poseido por la codicia, representa un ejemplo claro de liderazgo y management.
- El vanidoso: Obsesionado por ser reconocido y admirado, aunque también orgulloso de lo que es y con suficiente autoconfianza.
- El borracho: Claro, todos cometemos el mismo error varias veces, y elegimos la vía más fácil de hacer las cosas.
- El hombre de negocios: A veces simplemente queremos poseer, tener más, y no nos preocupamos de lo importante. Tener más estrellas para poder guardarlas en un banco y olvidar lo que realmente vale la pena.
- El farolero: Tenacidad y fidelidad al trabajo encomendado, pero muy poca adaptación al cambio.
- El geógrafo: Raciocionio total y gran pasión por lo que hace, sin embargo, no es capaz de buscar más allá cuando no puede seguir su camino, al no tener exploradores. Dependencia total de los demás.
Si leyeras tu el libro ahora, ¿Cuál sería tú conclusión de cada personaje?
Te reto a que lo vuelvas a leer, es una maravillosa fabula, de verdad.
Y es que como dice aún el Principito ;
“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
Buenas noches bichitos, desde el Asteroide de los sueños que se pueden hacer realidad . B - 612 *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.