La Música de Sergio

miércoles, 22 de junio de 2011

Alban Heruin... *



Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno.


Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con él, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de este festival a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.


El solsticio de verano era una de las fechas claves para el culto al sol, al que el ser humano siempre ha adorado y mitificado. De él dependía la luz, el misterio incomprensible para aquellas civilizaciones de la noche y el día, el que daba vigor a sus cosechas.

Cuentan que la fiesta de San Juan en Canarias, tienen sus orígenes en 1582, cuando hubo una epidemia de peste en La Laguna al desdoblar unos tapices traídos de Levante para el Corpus, siendo San Juan Bautista tomado como patrono y abogado de la epidemia por acabar con dicha enfermedad a raíz de las rogativas que hizo el pueblo al santo. Esta noche, todos los pueblos de la Isla rendirán ofrenda al santo con rituales y las tradicionales hogueras.


En muchos lugares de nuestras islas , los niños, que llevan semanas construyendo las tradicionales hogueras que arderán mañana la noche de San Juan, se están viendo desbordados por la cantidad de residuos de todo tipo que mucha gente está depositando junto a las hogueras.


Lo que antiguamente era una labor compleja y dificultosa, porque resultaba verdaderamente difícil encontrar restos inútiles para quemar, en estos momentos es impresionante ver cómo se forman estas hogueras y cómo mucha gente aprovecha para tirar junto a ellas todo aquello que no quiere. Se están comenzando a quemar residuos que en muchos casos son inflamables o muy tóxicos cuando son quemados sin control alguno.


Alguien va a tener que echar una mano porque los niños, tradicionales autores de estas obras, ya no dan abasto para apilar ordenadamente tanta basura como la que le está dejando la gente al pie de las hogueras. Y quizás sería bueno, señores políticos, que alguien diese alguna instrucción o información sobre qué cosas se pueden quemar y cuáles pueden llegar a ser un grave peligro.

A este paso, y debido a la falta de alternativas para el reciclaje o el tratamiento adecuado de plásticos y demás residuos peligrosos, podría ser que que esta costumbre, de seguir con esta evolución, pueda llegar a convertirse en un auténtico peligro.


Una antigua tradición que hoy en día se está convirtiendo en una cosa completamente diferente y peligrosa. Pero bueno algunos estarán contentos porque les quitan una buena cantidad de basura del medio sin que les cueste un duro. Es lo que hay.


Y es que las hogueras se disfrutaban durante los días previos que íbamos de casa en casa sacando trastos viejos para quemar según cayera el sol en las vísperas de San Antonio, San Juan y San Pedro.


Recuerdo que reuníamos todo lo que podíamos y más para que en el barranco de las nieves, pudiéramos hacer la hoguera más grande de la ciudad.


Estábamos a veces dos o tres semanas antes de la hoguera de San Juan, y también pasábamos por las casas con unas huchas, para recaudar algunas pesetas para comprar dulces por las tardes la verdad, por que lo que era para la hoguera y sus voladores casi nunca llegaba nada de nada.


Pasábamos las tardes después del colegio Visitando carpinterías, recogiendo hojas de palma secas o árboles carcomidos en la zona de del barranco seco, de la plaza de la explanada y por todo el barranco de las nieves, todo aquello que traía desde la montaña en los inviernos con el agua corriendo por el.


Nuestro pique era con la gran hoguera que montaban nuestros paisanos de la barriada los pescadores, y días anteriores a la noche de san juan.. hacíamos un comando de guerra por la noche para ir a quemarsela..Ellos también a nosotros ehh. por lo que poníamos vigilancia hasta que se podía o nuestras mamas nos gritaban para irnos a casa ya.

Cuando mirabas hacia la encarnación o el planto,la explanada... lo veías todo lleno de hogueras... El aire olía a ceniza por todas partes y se vislumbraba la llegada del verano en lo eternas que se hacían las tardes y en que casi siempre las hogueras coincidían con el final de las clases y por tanto con la libertad más callejera y gamberra para todos nosotros.


Los días previos íbamos avisando a nuestras madres para que nos guardaran las papas que asábamos en la brasa de la hoguera y que luego metíamos en una salmuera que les daba punto definitivo a la cáscara carbonizada y crujiente que casi nos gustaba más que la propia papa.


También le metíamos algún que otro fly para que estañaran como si fueran petardos gordos …


No voy a decir mucho más, por si no han prescrito los pequeños delitos de esa infancia algo canalla, anarca y libertaria.Legalmente, ni ahora ni entonces tendrían repercusiones aquellas pillerías, pero seguro que a más de un adulto de la época no le gustaba por si pasaba algo con aquello…


Ya ahora de mayor, espera uno la noche con ilusión y cuando la luz que desprenden las hogueras ilumina la noche más corta del año y la llegada del solsticio de verano, y ve que el fuego adquiere un especial protagonismo y nos recuerda su magia y también la de cuando uno era un niños con mis amigos de la infancia... y su capacidad para purificar todo aquello que por él pasa.


Lo dicho,en menos de 24 horas o nos lanzaremos a la calle y echaremos en la hoguera todo lo viejo, todo lo que queremos olvidar, todo lo que ansiamos que quede atrás liberándonos para el día de mañana( no valen seres humanos ...jejeje).


Incluso se dice que si eres capaz de saltar tres veces por encima de una de estas hogueras todo el año próximo gozarás de buena suerte y de buena salud.


Yo mismo he quemado, a lo largo de los años, muebles viejos, colchones sobre los que había llorado y algún que otro diario con la esperanza de ser capaz de sentir y vivir la vida de otra manera, ahora con los blogs y el facebook no puedo hace eso, a no ser que tire el ordenador y los teléfonos a la hoguera.. que igual tampoco no es mala idea de hacerlo.


También he visto a otras personas colocar ramas de laurel en las ventanas de sus casas para llamar a la buena fortuna o quemar a medianoche un papel en el que habían escrito los deseos que esperaban ver cumplidos en los meses posteriores.

Así que ya sabes… Sal mañana en la tarde-noche y embárcate en la “Noche de las Hogueras“ lo hará casi todo el mundo y tu no vas hacer menos .


Generalmente se celebra en la playa pues así la magia del fuego se complementa con el poder del mar, la ceniza que cura se lleva las impurezas al ser limpiada con el agua salada que posee el poder de regalar vida.


Mientras el fuego baila en la noche su misteriosa danza y hace desaparecer todo lo malo de la tierra y de las almas que la habitamos, y caerán las chispas sobre nosotros, en un abrazo de amigos de familia, donde conjuramos el mal y convocamos la esperanza como brujas y brujos buenos, deseando lo mejor para todos y dejando lo malo atrás.


Un ultimo consejo.. cuidado con ir mañana a San Andres-- por que ya se saben que van dos y vienen tres..jejeje.


Seguramente ustedes saben de más de una cosa de hacer para que el mal se vaya y espero que me lo cuenten.

Noche de San Juan bendito alumbrada por hogueras, ecos de la caracola rodando por las laderas. La bruja por esta noche no tendrá en qué cabalgar, ... .


Buenas noches bichitos el cielo se llenara de luz y de purificación para liberar a nuestras almas en el bien *



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.