La Música de Sergio

lunes, 8 de noviembre de 2010

Esta noche soy un Saharaui más


Como ven en el mapa, entre el Aaiún y Fuerteventura solo les separa 90 Kilometros :

Si miras un mapa de África verás que frente a las Islas Canarias hay una frontera escalonada que sube de izquierda a derecha. ¿No la has encontrado todavía? Mira arriba a la izquierda. Sí, esa zona que tiene a El Aaiún como capital.

No tengo confianza en el Gobierno español, porque siempre ha apoyado a Marruecos y su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. No denuncia las violaciones de derechos humanos que se cometen contra esta población, que, hasta hace poco, era española. No sé si ha habido un trato entre España y Marruecos. Lo que pienso es que nada ha cambiado, porque España siempre ha apoyado a Marruecos. Lo que me alimentaba durante todos estos días era el apoyo del pueblo español y canario”.


Estas palabras de la Dalái Lama Africana la saharaui, Aminetu Haidar, a su regreso a El Aaiún el 18 de diciembre del año pasado , donde conviví con ella muchos días en el aeropuerto de Lanzarote, definen la situación actual de su pueblo: represión del régimen marroquí, que ocupa ilegalmente este territorio desde el otoño de 1975; indiferencia del Gobierno socialista español, que renuncia a ejercer el papel de “potencia descolonizadora” que le impone la legalidad internacional, y apoyo a la causa saharaui de la inmensa mayoría de la sociedad española y canaria. Este respaldo se canaliza desde hace años en centenares de asociaciones que confluyen en la plataforma estatal CEAS-Sahara y se expresa en las caravanas de solidaridad a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) o en la acogida solidaria de miles de niños durante todos los veranos, desde que hace treinta años el Partido Comunista de España trajera al primer millar de ellos, en plena guerra entre el Frente Polisario y Marruecos.



Aminetu Haidar es hoy el símbolo de la dignidad y la tenacidad de un pueblo pacífico y solidario. De un pueblo traicionado por la dictadura franquista (y por su heredero “a título de rey”), que el 14 de noviembre de 1975, tras la invasión militar marroquí del Sahara Occidental y mientras la “momia” agonizaba en La Paz, cedió la administración de este territorio a Mauritania y a Marruecos. Hacía sólo un mes que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya había rechazado las pretensiones anexionistas de Nuakchot y Rabat y reafirmado que, en virtud de la Resolución 1.514 (XV) de 1960 de las Naciones Unidas, el pueblo saharaui tenía derecho a la autodeterminación. Además, en diciembre de 1965 la Asamblea General de la ONU había aprobado su primera resolución sobre este territorio (la 2.072), que instaba a España a “adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para la descolonización del territorio”.

Por si ustedes no lo saben “Marruecos vulnera los derechos humanos, tiene un índice de desarrollo insuficiente ya que invierte más en armamento y en material de represión que en formación y en programas que aumenten su renta per cápita” . Marruecos utiliza la violencia y parte de este armamento en el Sáhara. No existe respeto por los derechos humanos y un riesgo de conflicto en la zona.

El comercio de armas entre ambos países ha disminuido en 2008 y 2009 “pero hay que tener en cuenta que en 2008 hubo dos grandes donaciones españolas de armamento, tanques, carros y algún instrumento marítimo con precio simbólico de un euro, y eso también son armas que llegaron al país” . En total, entre enero de 2008 y junio de 2009, las empresas españolas vendieron material militar a Marruecos por valor de 145 millones de euros, incluyendo 1.291 vehículos y camiones todo terreno y munición, según el registro oficial del Gobierno.

La fabricación de armamento y la negociación con sus compradores en cuaquier perte del mundo corresponde fundamentalmente a empresas privadas, pero la venta solo se produce con autorización directa del Gobierno. Existe una comisión, cuyas deliberaciones son secretas y cuyas decisiones se conocen hasta con un año de retraso, que depende del Ministerio de Industria y Comercio (no del de Defensa; no del de Exteriores) y donde también se sienta el director de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de otros altos representantes de Interior o Defensa. Las organizaciones de derechos humanos habían “acogido con satisfacción” la ley de 2007 que regulaba la venta de armamento porque, entre otras cosas, el artículo 8 explicita que deben denegarse las exportaciones a aquellos países que violen los derechos humanos o estén en conflicto, basándose en el criterio delos organismos internacionales especializados.

En el día de hoy he hablado con unos amigos Saharauis que están en el El Aaiún y esto fue lo que me Comentaron.

La intervención por la fuerza ha comenzado a las 7.00 en el Campamento de la Dignidad, como asñi lo han llamado ellos a las afueras del Aaiún.

Han entrado mientras la población descansaba y por la fuerza ha avanzado la gendarmería destrozando todo a su paso.

Me dicen que desde Agdaym Izik( que es donde estaba el campamento) que a lo largo de la mañana todos los que integraban el campamento de la dignidad caminaban a pie por el desierto hacia un Aaiún totalmente sitiado por las fuerzas de represión marroquís, con lo que se puede generar una crisis humanitaria.

Los heridos se cuentan por miles al haber atacado de noche el campamento de la libertad, donde dormían hombres, mujeres y niños, población desarmada, con gases lacrimógenos, agua a presión y otros elementos represivos, entrando las tropas masivamente, destruyendo totalmente el campamento.

Mis amigos desde allí nos decía en ese momento esta mañana

Estamos todos caminando por el desierto camino a la ciudad, pero vemos desde aquí mucho humo, nos pueden informar qué está pasando..”

No ha quedado ni una haima en pie, han destrozado todo el campamento y todo lo que allí teníamos.

En la ciudad de El Aaiún la situación es de alerta total y muy violenta desde la tarde de ayer, la población ha salido a la calle a manifestarse en contra de la brutal represión marroquí.

En estos momentos se encuentran a merced de las fuerzas de ocupación, donde se suceden enfrentamientos y la población se defiende de los ataques que están sufriendo de los miles de militares, de las fuerzas auxiliares que literalmente tienen tomada la ciudad.

Nos Dicen que ya se están realizando cargas con armas de fuego hacia la población saharaui que se manifiesta en todos los distritos de El Aaiún.

GARGAF BABBA, ciudadano saharaui, ha sido asesinado, en el barrio de Awayrat Alhomr, en la Avda de Smara.

MAHMOUD GARGAR también ha sido asesinado.

Existen otros fallecidos cuya identidad se desconoce aún.

Las fuentes del Polisario indican al menos 12 victimas mortales del ataque.

He podido hablar con ellos y me han descrito la terrible situación en la ciudad, mientras hablaba con ellos han tenido que esconderse, debido a que se les ha puesto en aviso que están en peligro.

El pueblo Canario siempre han estado al lado del pueblo Saharaui.

Ha llegado la hora de redoblar los esfuerzos para ayudar a este pueblo a ejercer su derecho a la autodeterminación, a conquistar un futuro de justicia y dignidad para sus hijos en su patria, el Sahara Occidental.


La vida del pueblo Saharaui en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos es, cuanto menos, angustiosa. Durante 35 años, el reino alaui ha estado saqueando los recursos naturales de este pueblo. Estos hechos, han permitido que hoy en día el pueblo saharaui pida ya cansados ayuda de todos . Te vas a quedar mirando a otro lado ? *


Hoy más que nunca "Sahara Libre" *


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.