La Música de Sergio

miércoles, 20 de julio de 2011



De nuevo la panza de burro en canarias, viene a ser como la teoría de la relatividad, en la que la percepción del espacio y del tiempo varía en función del observador.


Algo así ocurre con las nubes veraniegas del norte de las Islas más montañosas: si se mira desde abajo es panza de burro; si se sube a la cumbre y se observa a tus pies, la misma masa nubosa se impregna de poesía y es mar de nubes; y si se le pregunta a un meteorólogo, lo que hay es un apelotonamiento de estratocúmulos.


De una forma o de otra, estas nubes, que tantos veranos han chafado a unas generaciones ávidas de los rigores estivales, son una condición de la normalidad meteorológica insular...


En Las Palmas ya están hasta las narices de ella, en el Valle de la Orotava es como vivir con algo familiar todo los días,en Santa Cruz de la Palma pasa lo mismo, y en Valverde en el Hierro, o en Hermigua y Agulo en la Gomera...


Del Aeropuerto de los Rodeos ya mejor que casi ni les escribo, otro día más cerrado al trafico aéreo y eso que en Junio del 2009 estaba previsto que el sistema de ayuda a la navegación del aeropuerto del Norte de la isla se activara con la máxima categoría. Esto queria decir que los aviones podrían aterrizar en condiciones de visibilidad casi nula y, por extensión, que los pasajeros dejariamos de sufrir los habituales e incómodos desvíos al Reina Sofía. Pues ya ven que tres años más tarde aún no es así.


Y es que hoy la neblina viajó de nuevo desde el centro de las islas, descendió desde la montañas, caminó entre empalizadas y llegó a la ciudades Canarias, recorrió las partes altas, paseándose entre los barrios, entrado por los espacios que deja el cartón, el zinc perforado, la madera que se pudre. Caminó sobre el piso de tierra, las puertas de telas, los baños en los patios, acarició a los que dormían, confortó a los que miraban al cielo antes de salir de sus casas.


Esa neblina era la madre naturaleza saludando a sus hijos, a los que la depredan, a los que la ensucian, a los que se aprovechan de ella. Hoy fue esa nube paseándose por la ciudad vigilando a sus hijos, mostrandole una prueba de su existencia, recordando que hoy es neblina, advirtiendoles que de seguir así puede que sea fuego de tormenta Solar pronto.


Lo normal en verano es estar bajo la sombra de la nube casi siempre en estos lugares de nuestras maravillosas Islas. Por mucho que ahora se queje más de uno y de una. «No hay nada extraño con la panza de burro».


La alternativa veraniega a la panza de burro es, cuando menos, igualmente insoportable, como atestiguan los golpes de calor de julio de 1995, cuando las temperaturas subieron ocho grados por encima de lo habitual y el sol se cobró la vida de siete personas en todo el Archipiélago canario, o ya no se acuerdan de ello ?.


" La Panza de Burro" se le llama así a una masa de nubes que cubre estos lugares de Canarias, todos los meses de Julio y agosto sin excepción, se forma cuando el anticiclón de las Azores, trae viento frío y arrastra las nubes, que se estancan en las montañas.


Este fenómeno permite que nosotros los Canarios, mientras el resto del Estado Español soporta altas temperaturas (y también el resto de muchos lugares de las islas), tengamos unos meses de Julio y Agosto alejados de las lindezas de los calores estivales. Así que estos lugares estarán frescos, nublados e incluso a veces caen más de una Gota de agua..........eso sí, los meses de septiembre y octubre si que desaparece nuestro "burrito" y se va hasta el verano que viene.


Lo cierto es que muchos de nosotros, sobre todo los que por un motivo u otro estamos pasamos por estos lugares o viven en ellos, agradecemos tremendamente este clima de la ciudad.


En los otros extremos, al sur de cada isla podemos disfrutar si así lo deseamos de un hermoso día soleado de playa.


Esta es una de las maravillas de vivir en Canarias, a unos 50 km de un lugar a otro, nos encontramos como en otro continente, todo un lujo que pocos sabemos apreciar.


Disfruten de este pequeño Continente llamado Canarias y de lo maravilloso que es vivir aquí .


Pero para serles sinceros, yo la panza de burro la tengo en mí, como bien me dice el Gran "Morgan" en una de sus Maravillosas Caricaturas y vivo tan feliz con ella .


Buenas noches isleños *


Viene de http://www.facebook.com/sergiodearmas y dehttp://sergiodearmas.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.