La Música de Sergio

sábado, 19 de marzo de 2011

De Chernóbil a Fukushima pasando por Marruecos y Canarias *



El terremoto de 9º en la escala Richter bajo las aguas del Océano Pacífico, y el maremoto posterior con olas de hasta 10 metros, fueron los causantes de que fallara la seguridad de las centrales nº 1 y nº 3 y se pusieran en alerta otras dos en la central Nuclear de Fukushima Japón, como ya casi todos sabemos .

Muy pocas personas en estas islas saben, que Marruecos tiene el proyecto de instalar una central nuclear en su litoral, a tan sólo 200 kilómetros de las costas canarias, y que ha suscitado una comprensible preocupación y la reacción de muchos canarios que estamos tras la pista de ello en este Archipiélago desde el 2007 que conocíamos esta noticia.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/delegacion/rusa/intenta/vender/hoy/central/nuclear/Marruecos/elpepuint/20070319elpepiint_2/Tes

En los últimos días se ha recordado que Marruecos es un Estado soberano y que, por tanto, tiene el mismo derecho que cualquier otro a desarrollar una industria nuclear. Sin duda, esto es cierto, pero Sidi Boulbra o Tan-Tan esta a 400 o 200 Kilómetros tan solo de Canarias ( lo que es la distancia entre La Palma y Lanzarote, más o menos) y a nosotros nos afecta más que a ninguna otra población alrededor de dichas centrales Nucleares.

Recordar que el posible complejo nuclear se encontraría en una zona de actividad sísmica , ya que el 29 de Febrero de 1960 en Agadir, se produjo La mayor catástrofe Sísmica en nuestra zona en la que habitamos. Un terremoto de magnitud 5,7. En un plazo de unos pocos segundos y en un área de sólo unos pocos kilómetros cuadrados, la mayor parte de la ciudad de Agadir fue totalmente destruida. En zonas como el Kasbah y Yachech el número de muertos ascendió a 95 por ciento de la población, y casi todas las estructuras se hizo añicos por completo. El número total de víctimas nunca se sábra, miles de cuerpos no pudieron ser recuperados de los escombros. Sin embargo, una estimación razonable ha indico al menos 12.000 muertos y 12.000 heridos. Más de un tercio de la población de Agadir murió y al menos otros terceros perjudicados por este terremoto de corta duración, que duró menos de 15 segundos. Es el más destructivo "moderado" sismo (magnitud inferior a 6) en el siglo 20.

http://www.agadir1960.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=697


http://www.agadir1960.com/


Ya sabemos todos que después de lo ocurrido en Chernóbil o la de Fukushima cualquier central nuclear, incluso funcionando sin accidentes ni incidentes menores, emite isótopos radioactivos a la atmósfera y al caudal de agua que la refrigera. Todas las actividades relacionadas con esta industria generan importantes dosis de contaminación radioactiva, aunque los puntos más contaminantes son - además de las plantas de tratamiento del uranio - las propias centrales y los depósitos de residuos, que permanecen activos durante cientos o miles de años. No existe, en la actualidad, ninguna tecnología para tratar estos residuos, que deben ser almacenados en "basureros atómicos" de dimensiones cada vez mayores que heredarán las futuras generaciones, sin pensar claro está en algún posible accidente.


No quiero olvidarme tampoco de las las recientes e irresponsables declaraciones del vocal de ASINCA –Asociación de Industriales de Canarias- Benicio Alonso y aparecidas en todos los medios de comunicación, cuando afirmaba en enero de 2011 que: “Canarias será un pueblo orgulloso de ser atómico”, planteando la introducción de la energía nuclear en las Islas con dos grupos de 250 megavatios en Tenerife, otros dos en Gran Canaria y uno de 150 megavatios para Lanzarote y Fuerteventura.


Benicio, con respeto, mandate una Papona en la feria de Carnavales de los Cristianos, y sin beber agua.


En canarias nos pusimos en alerta y dijimos todo “NO A LO NUCLEAR” allá por 1992, cuando el Akatsuki Maru, conocido como el Barco de la Muerte, cruzó a 300 millas las islas, con una tonelada y media de plutonio en sus bodegas camino de Japón y procedente del puerto francés de Cherburgo. La Armada española tuvo orden incluso de expulsarlo si entraba dentro de las doce millas tras la respuesta social en contra tan grande que dio nuestra población y de los medios de comunicación.


La contaminación radiactiva no sabe de fronteras ni de divisiones nacionales, y no basta con que en tu nación no haya centrales nucleares para estar exentos del peligro nuclear: es necesario que tampoco las tenga la de al lado, incluso ninguna otra.


En ese sentido, Canarias, por su cercanía a Marruecos, no tendría escapatoria posible ante una emergencia en el país aluita y con su Centrales nucleares por todo Marruecos.


Ojala alguien le ponga atención a todo esto y no lo deje pasar. EL PROBLEMA ES MUY GRAVE .


Ya un grupo de amigo/as, estamos pensado y trabajando, en que hacer para recaudar fondos para el pueblo Japonés tras conversaciones con una ONG Internacional, que ya esta en ello también. Ya avisaremos de todo dentro de muy poco, por si quieres colaborar.


Feliz fin de semana bichitos, y todo el animo y fuerza al pueblo Japones *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.