La Música de Sergio

martes, 20 de julio de 2010

Esto del Facebook *



Hace ya varios años que me inscribí en facebook,fue por culpa de una buena amiga que en agosto se casa con un mejor amigo.

Quien no está en facebook no está en nada, dicen algunos. Para otros el facebook es una herramienta de dominación del imperio, una red de espionaje, etc., etc., etc.

Nadia nos lo metio por los ojos recien llegada de un viaje por Venezuela era el boom por esos mundos, y nos metimos en esto en ingles, aún en español no estaba, y la verdad que sin entender mucho, y francamente durante unos años no le hice ni caso.

Quizás porque no entendía bien el significado de las redes sociales, o quizás porque pensaba que todo lo que me interesaba estaba a mi alredor y no más allá.

Que estrechito de miras puedo llegar a ser....El caso es que hace un tiempo ya, me metí a fondo , y ya, como muchos de ustedes no puedo salir de esto y me tiene algo atrapado.

Con el tiempo me he dado cuenta que tiene sus cosas, como todo en esta vida, muchas buenas, para mi la balanza pesa a su favor con creces y esto me ha convertido en un defensor de la causa.

El facebook en un principio lo abrí por los que le conte, y el blog por que me gusta escribir como bien saben y en algun lado tenia que poner las cosas , antes lo hacía en el space del mesegger, y en ese lugar tengo como para cinco años de historias por alli perdidas en el espacio cibernetico, pero lo ve poca gente, solos los intimos que estan por mi messeger.

Y al igual que este último tiene una gran parte de mi.... De hecho creo que puedo decir que lo divido en 3 grandes segmentos (Desparrame de palabras, recuperación y desvarío terapéutico) y luego esta la parte que no soporto del mismo, porque no nos engañemos, por muy enganchados que estemos, a veces tiene los suyo... y aunque esta ultima no sea políticamente correcto que lo escriba, creo que es lo justo...
Sea como sea, para los que les gusta tanto como para los que no, el facebook ha abierto las puertas, grandes alamedas virtuales, por donde transitan libremente las visiones de vida de todos sus miembros, reflejadas en el muro, en los videos, en las fotos, en los grupos a los que se adhieren, en las páginas a las que se hacen fans, o en los enlaces a los que nos remiten para brindarnos más información.

Para los que estamos en esta plataforma es simplemente sorprendente lo que se puede lograr, creamos nuestras redes a partir de los intereses de cada uno, conocemos nuevos amigos, y nos permitimos crear un escenario o un mundo en el que interactuamos para conseguir algo, ya sea información, entretenimiento o conocimiento; un escenario dispuesto para participar casi segundo a segundo en la construcción de ese mundo personal.

Interactuar, participar e intervenir, son verbos que caracterizan esa original plataforma virtual. Hacia ella vamos cayendo, literalmente, en sus redes, disponiendo del valioso tesoro del tiempo. Y es que cuando estamos ahí frente a la pantalla el tiempo desaparece ¿no?

Disponemos de muchos minutos para subir fotos, ver las de los demás, escribir en el muro, ver videos, chatear, y otras tantas cosas. ¿Quién ve el reloj cuando está en facebook como cuando está en el trabajo ? Las horas se hacen eternas, en las redes sociales el tiempo simplemente parece no existir y aquí es cuando llega el Desparrame ,Recuperacióny el Desvarió Terapéutico..

1: DESPARRAMARME: Aquí el facebook me ha dado mucho, gente que se agrega todos los días porque conoce lo que escribo por que alguien se lo cuenta. Eso por una parte me hace feliz , por que parece que lo que cuento para mi y lo largo por aquí, algunas personas se sienten dentro de ellas y las comparte como si fueran suyas.

2: RECUPERACION: La vida da muchas vueltas, te cambias de trabajo, de ciudad, tienes novias, tienes sobrinos, te separas de esas relaciones..... y muchos de los que conoces y por el ritmo de vida que llevamos, aunque no en el olvido, se van quedando en esas etapas, y un día descubres que el facebook existe, y que las redes sociales bien usadas hacen que recuperes estos contactos, o estés mas cerca de los que tienes más lejos.... y eso es fantástico....

No voy a poner ejemplos, porque son muy personales y además ellos lo saben, pero hoy vuelvo a tratar con gente de la que no sabía ni en 5 ni en 10 años, gente a la que tengo tanto cariño ahora como antes, y eso se lo debo a face. Y por que no.... cotillearnos entre todos las fotos... que si... no lo neguéis... todos lo hacemos, nos llevamos más de un encuentro y alegría, y también más de un desengaño y dolor en nuestros corazones, Por eso terminamos eliminado los que nos hace daño...

3: DESVARIÓ TERAPÉUTICO: Este lo tenemos todos, es como un desahogo, pero para mi, altamente importante.

Creo que no hay ningún otro sitio donde pueda plasmar todas las sandeces que se me ocurren al cabo del día y que son muchas..... Que me como un kilo de pipas... lo digo....Que mi día se ha estresado porque un mosquito no me ha dejado dormir o he peleado con el espejo antes del desayuno... lo pongo.

Que me paseo por el muro y veo grupos como que "Que yo tambien he cruzado el desierto solo más de una vez y he estado en tres guerras y dos safaris", me agrego, me divierto y además comento...., y si ya me vienen con algun debate con la selección de los Españoles o que tengo la mente corta por no pensar en más allá de lo que piensan ello/as .... ahí es cuando la sarta de sandeces mías crecen..... No sé si es necesario en mi vida, pero bien pensado, es probable que me esté ahorrando una pasta en terapeuta....

Y si, lo voy a decir, es lo justo.... LO QUE NO SOPORTO DEL FACEBOOK, y ojo, si no lo soporto, no es más que por que me parece absurdo.... No soporto los regalos de ositos llenos de estrellitas, pero claro teniendo en cuenta que aquí uno no soporta ni los emoticonos, tienes su lógica.

No soporto que cada día me lleguen 20 sugerencias al día de cosas y que cuando las rechazo porque no me gustan o no me agregaría nunca, me vuelvan a invitar. Siempre he sido lo que se dice "muy burro palmero" y cuando digo no, es no....

No soporto que la gente confunda, y creo que aquí hay un error del que inventó esta maravilla, la palabra AMIGOS. En el facebook tengo grandes amigos, conocidos, y algo más, pero NO, no todos somos amigos, simplemente estamos en grupos, por favor que esto se empiece a entender de una santa vez, lo necesito,....

Y por último, no soporto que me sugieran "amigos" que ni siquiera conozco, porque nunca los voy a agregar. Si alguien me envía la petición de entrar en mi face, cosas muy raras tengo que ver para no aceptar (y ojo que las he visto, eh...), pero sugerirme a alguien que no conozco, y que tampoco me conoce y que ni siquiera sé si quiere entrar en ese grupo de "amigos", pues no lo entiendo...... Y lo siento, y aqui si que voy a tener críticas, pero no aguanto lo del "feisbuk"....., pero creo que esto no es más que una de mis tantas manías....

Sin darnos cuenta hemos creado una distancia entre el ser y el hacer.

Pero el facebook ha abierto la posibilidad de aparentar que participamos en algo, que construimos algo, y que somos algo. Es, junto con las demás redes sociales, una especie de nueva religión.

En la realidad virtual nos es más fácil crear un espacio nuestro, basta un click para aparecer. Por ello es que dejamos que lo virtual reemplace a lo material, a lo tangible, a la realidad en la que, quiérase o no, vivimos día a día, y a la que paradójicamente dedicamos menos tiempo interviniendo en su construcción.

¿Quién se queja del facebook? Pero ¿quién no se queja de la sociedad en la que vive? Sólo que se hace más para construir en lo virtual que en lo que más nos compete. ¿Por qué? Muchas respuestas pueden darse con respecto a esto, pero hay una en la que me atrevo a afianzarme y es en que las sociedades históricamente juegan a hacernos cobardes, ni siquiera apáticos, sino cobardes. Juegan a presentarnos la realidad como si fuese natural, como si no pudiera transformarse, como si así la tuviésemos que aceptar.

Facebook sólo es una herramienta de la sociedad globalizada de nuestra época, hecha así no por quienes dominan sino por quienes históricamente han sido dominados. ¡Qué puedo hacer yo! Es una exclamación en singular pero que pertenece a un colectivo, una exclamación marcada por el desdén, por la apatía, y por, repito, la cobardía.

Otro día les hablo de los que se pasan la vida buscando cosas de los de más por aquí, para saber de la vida de uno, por que su vida son muy aburridas, y los lios que se pueden montar en una realidad que tan solo es virtual.

Recuerda que la mejor forma de evitar situaciones embarazosas en Facebook en el futuro es no hacer juicios apresurados en tu vida personal. Todos somos humanos y convertirse en un paranoico puede no ser la mejor de las opciones. Conoce y administra tus opciones de privacidad, pero se consciente de qué es lo que tus amigos pueden publicar de ti, leer y sacar conclusiones de uno que no son.

Que descanses y que su vida sea algo más que esto del facebook.

Hasta más ver que es sinonimo de volvernos a ver.

Que pasen una feliz y calurosa noche de lunes del mes Julio, ya queda menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.