La Música de Sergio

martes, 21 de septiembre de 2010

Reparando Sueños y Ilusiones *




Al referirse a los Afortunados, Un proverbio popular reza:


“Hay personas que nacen con una estrella brillante en la frente” y describiendo a los infortunados cita:


“ Y hay otros que nacen con un guisazo espinoso en el trasero ”


No sabría decir a qué grupo pertenezco yo la verdad, tal vez a alguien que trasgredió las fronteras y que logro pasar del segundo al primero, arrancándome el guisazo, puliendo las puntas y dibujando mí estrella.


En el breve recorrido de mi vida, el desafió al destino que me quieren imponer. Muchas veces se me premia si viene acompañado del sacrificio, la perseverancia y la voluntad de retardo y de transformarlo para bien a los de más el esfuerzo de uno .

En los que les voy a escribir esta noche, ya que mi querida amiga Mapy me lo pidió y no estaba en mis planes escribir sobre ello…Es que en este caso, este reto vino acompañado de una gran carga de pasión, que ha hecho que una sencilla persona como yo acompañara durante una semana un grupo de seres humanos en un Rencuentro con las islas que les vieron nacer, y que como trocitos del volcán que tenemos debajo de nuestros pies cada día, ellos se soltaron hace más de medio siglo y fueron a parar al otro lado del Océano, sin echar de menos ni un solo día de sus días, a sus queridas Islas Canarias.


Decía José Martí, “Que la música es el Hombre escapado de sí mismo, en el ansia sin límite surgido del Corazón. Es la Armonía necesaria que se experimenta al escucharla”


Yo esta semana con este grupo de personas felices me he sentido como el Gran, Gustavo Dudamel , al frente de una de sus Grandes Orquestas, ante el sueño que les llego a este grupo de amigos, todo ello Gracias a la Presidencia del Gobierno de Canarias y más concretamente a la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América y a todos ustedes, por que el dinero destinado para este proyecto tan bien utilizado, es de Todos los Canarios, y yo, me he sentido como la persona más feliz de estas islas durante esta semana .


Porque pienso, que los que vivimos el presente en Canarias, tenemos la responsabilidad de mantener con vida lo que con tanto esfuerzo y amor hicieron nuestros antecesores en ella, y yo tuve la suerte, junto con un gran grupo de amigos, de hacer posible de cumplir sus sueños, de que vean a sus familiares después de tanto tiempo, visitaran las tumbas de sus papás y de sus seres querido, y que recordaran los lugares donde corrieron de niño/as .


Cada una de estas diecinueve personas tienen su propia historia como es lógico, pero algo en común, no volvían a su tierra hace más de cincuenta años, cuando la crisis y el hambre en nuestras islas era tan grande que siendo niños, no les quedaba otra a sus padres, que subirlos a un barco que pasaran cerca de nuestros puertos, y que buscaran una mejor vida al otro lado del charco.


Les podría contar muchas anécdotas de esta semana con ellos, porque poco a poco, como una esponja, absorbí de sus vidas y me emocionaba minuto a minuto, viendo sus ojos cargados de ilusión con más de ochenta años algunos, que solo se puede contar viéndolos en aquellos momentos.


En esta pequeña aventura de una semana escasa con ellos las veinticuatro horas del día casi. Me quedo con varias cosas.


Una, que no hace falta mucho dinero, más bien poco para ser muy feliz y soñar que algún día tu sueño se hace realidad.


Dos, que los sueños no tienen edad, y que ellos así me lo demostraron.


Y Tres, que Tengo muchos amigos que antes no tenía al otro lado del charco y hasta un Abuelo, Don Ricardo, que me regalo un Libro de los que ya no se consiguen y que tiene 858 páginas, sobre la Victoria Estratégica de Fidel Castro Ruz, ( este último apellido a mi amiga Mapy seguro que le suena. jeje) que le prometí leerme antes de que lo vuelva a ver de nuevo, y eso será en menos de un año en Cuba.


Pero mi querida amiga, Mapy me pedía historias y les voy a dar algunas, no todas, algunas me las reservo.


En ellas podemos encontrar a Don José Antonio, sesenta y dos años que no regresaba a Tenerife, salió con siete años de esta isla en el año mil novecientos cuarenta y ocho, es un gran ligón, no paraba de sacarse fotos con todas las chicas guapas que encontraba en su camino y de pedirle sus teléfono, con la camarera del hotel, con la azafata del avión y del barco, por la calle en la recova, allí donde lo miraba estaba sacándose una foto con ella… Tuvo la oportunidad y eso no lo pude ver por qué le di permiso para que fuera y lo recogió un familiar en el hotel. De visitar la casa donde nació en Santa Úrsula y de pasar el último sábado con ellos mientras el resto del grupo estábamos en el Teide.


María Candelaria, se fue de Tenerife con tan solo cuatro años y no se acordaba de casi nada , pero tiene familia en la Orotava de donde es ella, y pudo visitarla el viernes y estar casi todo el día con ella, llena de muchas emociones según nos conto.


Barbara, un caso algo especial, sus padres cuando ella era pequeña murieron en un accidente, lo que propicio que su tía se encargara de su cuidado en Cuba, por lo que pudo visitar la tumba de sus padres y tener la visita de unos primos y sus hijos, que les quedan aún por la isla y que después de sesenta años no los conocía.


Juan F. Que cuando tenía siete años Se subió al Virginia Churruca un barco de la época, que salió desde el puerto de la luz y las palmas rumbo a cuba, allí se formo como ingeniero de riego, en mismo jueves le dimos permiso cuando lo fue a ver su Tía dolores a la plaza de Santa Ana, para que fuera con ella a ver a su tío en el Batan que estaba muy enfermo. Según nos conto, fue de lo mejor que le ha pasado en su vida y que ahora si pude morir tranquilo después de este encuentro con él.


Gregorio es todo un personaje, es natural de Telde, y tenía ya setenta y dos años que no pisaba la isla de Gran canaria, disfruto como nadie delante de su virgen del pino, a pesar de no poder ver a su familia y eso que hicimos todo para ello( pero algunas familias no querían reencuentro, por aquello del dinero y las herencias) siempre tenía una buena palabra y una broma con uno, y intentaba ayudarme con el resto de la expedición con su hacer. Lo llamaba el caminante, por que como me despistara un poco , lo tenía al otro lado de nosotros y siempre tenía que ir a por él.


Doña Mariana, nació en el puerto de la Luz y las palmas, hace setenta años ya, y tenía sesenta que no lo veía, ella recordaba que el viaje a cuba duro como unos diecisiete días y que solo tenía que tardar nueve, una mujer muy culta como todos ellos, cuando me sentaba ha hablar con ella, siempre empezaba a hablarme de lo feliz y emocionaba que estaba de este viaje, que siempre soñó con él, pero nunca pensó que fuera a ser tan maravilloso como lo estaba viviendo, que parecía que nosotros le habíamos montado un gran plató de cine, donde ella era la protagonista la película.


De los que son de la Palma. Irene, Gisela, Tete, Rafaela, Doña Enma y su hermano y querido Don Ricardo, les podría contar mucho.


El viaje a la palma, fue aparte de muy bonito, también, muy accidentado, tuvimos a la mejor guía de toda la Palma , mi amiga Marta, nos enseño cada rincón de la isla de allí donde fuimos. Todos pudieron ver a sus familiares en ella, los que les quedan.


Fueron acogidos con un cálido encuentro en la plaza de los Llanos de Aridane, y luego visitaron sus casas y el campo santo donde tenían a sus papás. Más tarde bajamos a la playa de Tazacorte donde todos ellos vivieron sus primeros baños en el mar, se llevaron arena de la playa y algunos callaos concretamente siete ( Don Ricardo) para Cuba, donde la pondrán en el mejor lugar de sus casa para recordar día a día esta visita, hicimos noche en la Palma, el destino y el mal tiempo lo quiso así.


Una noche para los nacidos en la palma después de más de sesenta años sin estar en ella,era un regalo, todo un gran sueño hecho realidad para estos palmeros, donde mi amigo Rayco y Marta me ayudaron todo lo que pudieron y más para resolver el alojamiento junto al amigo Carmelo, gerente del Hotel Las Olas, la cena él desayuno, y el vuelo de regreso al día siguiente temprano estaba todo resuelto en menos de una hora gracias a ellos.



Luego están capituló aparte Nuri y Fernando, ellos son los trabajaron desde hace muchos tiempo desde cuba, que este proyecto fuera así de bonito. Sin ellos ninguna de estas personas podían a ver venido, por las causas que ustedes piensan y otras, son miembros de la casa canaria en Cuba, que tiene el nombre de Leonor Pérez Cabrera, la mamá de Martí y que es nacida en santa cruz de Tenerife, en el parque García Sanabria tiene un Busto en su honor. Gracias Nuri y Gracias Fernando por tanta complicidad y amor por sus viejitos canarios en Cuba, en el camino todo esto siempre se cobra y casi siempre con mucho amor.


El último Sábado por la noche, antes de su partida del Domingo, me hicierón una cena de despedida, que nunca olvidare, y si es verdad, lloré, lloré de la emoción que estos días ellos me hicierón vivir y de tanto amor que vi y vivi en sus ojos por todo lo que vivian, nunca lo olvidare en mi vida .


Podría entrar en mil detalles, pero eso mejor lo dejamos para cuando tú y yo nos veamos para contártelo.


Para terminar solo decir que La nobleza de lo que hicieron nuestros antepasados sólo se puede entender con la sencillez de ver en los ojos de esta gente, la emoción y la alegría de cada momento vivido en este viaje que las pueden ver en las fotos que subí a mi facebook de ellos.


Yo solo fui el conductor junto con un grupo de compañeros y amigos,( Chofer de guguas, guias,Trabajadores de los Hoteles, gerentes de Fred Olsen y lineas Islas,azafata/os, Politicos, familiares y compañeros de trabajo ...) de este sueño, y que nunca me olvidare de ellos, ni tampoco lo vivido en esta nueva experiencia de mi vida.


Y como me dice mi abuelo ya en Cuba, Don Ricardo:



Del Abuelo que tengo en Cuba ya les contaré, pero eso ya será en otro post y solo de él.


Cuando las palabras nacen del corazón de un amigo, se crean sentimientos de unión y concordia que enardecen en los sentimientos de la fraternidad ... y eso fue lo que nos paso a nosotros en este pequeño viaje del pasado al futuro de sus Sueños y Ilusiones.


Buenas noches Bichitos, ya estoy embarcado en mi nuevo proyecto de ilusiones y sueños, ya les contare *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.