sábado, 20 de marzo de 2010
Por fin llega ... *
Y sin darnos cuenta, la primavera dormía esperando poco a poco que este largo invierno de fríos, lluvias y en España que no en Canarias, nieves, se fuera.
Parecía imposible, pero al final ha despertado. Exactamente, astronómicamente, la nueva estación hará su entrada triunfal en nuestro hemisferio,hoy sábado a las 17.32 horas (hora oficial Canaria)y dos piedras.
Sin necesitar reloj, los primeros almendros y flores hace días que visten sus más floridas galas,sobre todo en los altos de la Orotava, anticipando la fecha junto a violetas, narcisos y orquídeas. También han hecho su aparición las primeras aves viajeras, aquellas cuyo prodigioso instinto no precisa calendarios. Golondrinas y aviones, recién llegados de nuestro continente Áfricano, ajenos a los gritos nerviosos de los siempre con prisa vamos por la calle de la ciudad y los lagartos salen de su letargo para saludar al sol, la boca abierta de asombro ante otro duro reto de la vida en nuestros barrancos y el los muros de piedras de nuestras carreteras.
El inicio de las estaciones se corresponde con aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.
No siempre coincide la fecha del inicio de la primavera. En el siglo en el que nos encontramos pueden darse hasta tres distintas siempre dentro de este intervalo, entre el 19 y el 21 de marzo (fecha oficial española). Su inicio más tempranero será en 2096 (Dios como estaremos todos ya...) y el inicio más tardío fue en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico), pero todo esto lo explica mejor mi amigo Sergio Chueca, que es el astrófisico.
La nueva estación durará 92 días y 18 horas, y será mucho más luminosa a partir de que el próximo domingo 28 de marzo recuperemos el horario de verano.
Cada día amanecerá dos minutos antes y atardecerá un minuto más tarde, haciéndonos así más felices a todos.
Es verdad que “una golondrina no hace verano”, que hasta el 40 de mayo no nos podremos quitar el sayo, pero el espectáculo está servido. Para todos, incluso para los alérgico/as al polen, quienes por la misma razón se enfrentarán a una época complicada.
Más luz, más calor,aunque aquí en Canarias invierno, Invierno, como que no, pero si un poco inusualmente lluvioso, que nos augura una primavera florida como pocas,y nuestras calles, flores y más flores de colores ya verán .
Este fin de semana es un buen momento para descubrir los primeros indicios. Para pasear por parques,el monte, o la suerte que tenemos nosotros de hacerlo al lado del mar, les recomiendo el de la punta de Hidalgo al lado del mar. Para que sientan esa naturaleza sin la que, como decía Miguel Delibes, no somos nada.
Feliz primavera y que tengan mucho amor y lo disfruten *
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.