La Música de Sergio

martes, 29 de junio de 2010

La Marionetas *



Me encantan las marionetas, me gusta las que son de madera y que con su cara y su mirada dicen mucho más que algunas personas y cada día que pasa siento que tengo hilos, hilos por todo mi cuerpo como ellas.

Nunca lo hubiese imaginado.

Nunca lo habría sospechado.

Siempre creí a el dueño de cada uno de mis actos, creador de cada pensamiento mío, responsable de cada una de las palabras que de mi boca nacían.

Hilos, hilos en mis pies, en mis manos, en mi cabeza, en mi cintura...

Nada me esta perteneciendo como me pertenecía hace años, estoy perdiendo mi vida propia, mis sueños nacidos de mi alma se me van perdiendo, y mis decisiones se sienten manipuladas, el rumbo que tomar me lo están eligiendo...

Hilos, hilos rodeándome, apresándome, asfixiándome.

Miro al pasado, reviso mi historia y no puedo creer lo idiota que he sido, cuanta ingenuidad hubo en mi ser en muchas cosas.

¡Creer en lo que me dicen los demás!

¡Qué estupidez!

¿Cómo pude defender una teoría que ahora se me hace tan absurda?

Hilos, Hilos, tan delgados que parecen transparentes.

Hilos que pasan desapercibidos ante cualquier ojo.

Ahora que se la verdad, mi vida tiene que dar otro giro al de los últimos meses.

Existen verdades que es preferible no saberlas, hay misterios que es mejor no develarlos si lo que pretendemos es no alterar nuestras existencias monótonas, pero apacibles.

Hilos, hilos largos, resistentes y fuertes que se mueven nuestras cabezas.

Yo lo descubrí sin pretenderlo, cuando la mano que manejaba mi ser y mis sentimientos, cuando el titiritero que manipulaba cada movimiento de mis miembros, se desplomó a un lado de mí, gigantesco y monstruoso, ya sin vida.

Los hilos cayeron de las alturas, de tan alto, que parecían provenir de la inmensidad del cosmos, eso solo puede pasar cuando uno siente tanto.

Mi cuerpo también tocó el piso y me quedé allí, sin moverme, no porque tuviese miedo, sino porque sin el titiritero gigantesco, soy incapaz de poder realizar ni el más mínimo movimiento, ni un paso, ni un pestañeo, ni un saludo.

Mis ojos ahora quedaron cerrados, pero ya no me importa, tampoco tenía mucho que ver, ya todo me lo han mostrado para que lo vea.

¡Para qué observar el pasado!

¡Para que observar el resto!

Solo vería miles de millones de Marionetas como yo, que se creen dueños de sus vidas y que son incapaces de mirar hacia arriba, y ver a esos monstruosos gigantes que con sus hilos, juegan con nosotros.

Hilos, hilos, hilos…

No seas una Marioneta más y se dueño de tu vida.

Feliz descanso Bichitos y Feliz miércoles, el último de Junio del 2010 *

lunes, 28 de junio de 2010

Lo que me Sucedió esta Tarde *



Era algo así como las cuatro de la tarde. Venía del trabajo cruzando como cada día el puente Serrador, algo cansado y estresado por la dura jornada, pero dudo que ello haya influido de algún modo con lo que me tocaría vivir en esas próximas horas.

Se que no hubo ninguna alucinación, ningún delirio, no estaba ni borracho,al Arehucas estaba lejos de mi un lunes a esas horas,ni demente.

Caminado cansado deseando llegar cuanto antes a casa, tomarme un Té de esos que herede y que andan aún por casa, darme un baño y recostarme un rato.

A eso de las nueve de la noche, un amigo vendría a buscarme para jugar un rato al padel en las canchas que están cerca del recinto ferial de la ciudad.

Llegué a casa, abrí la puerta y apenas crucé el umbral de la puerta, tuve una mala sensación, un trágico presentimiento, como que algo indebido y macabro estaba a punto de suceder.

Entré al Salón y ahí mismo fue que lo vi.

Había un ataúd, coronas florales, velas encendidas…

Era un velorio ¡En mi propio Salón ! La casa se hallaba vacía, la puerta no había sido violentada, las ventanas se hallaban cerradas.

¿Cómo llegó todo eso allí?

No puedo describir el miedo con el que me acerqué lentamente al ataúd.

Dudaba en ir con los ojos cerrados o no, pero como aún corría el riesgo de que todo fuera algún engaño de mis enemigos o al contrario, una pésima broma de mis amigos,por aquello de nacer el día de los inocentes, pero que sepa y con el calor que hacía, no era el día de mi cumpleaños, junté un poco de valor y fui al encuentro del cadáver.

Observé, casi temblando, que el ocupante del cajón mortuorio era un tipo mayor de edad, quizás de unos setenta años. Pero había algo en él, que despertaba en mí un fuerte escalofrío. ¡Era el gran parecido que tenía conmigo! El pánico aumentó cuando pude observar la inscripción que llevaba grabada la placa del ataúd. “Sergio De Armas 1971-2041”.

Huí despavorido de la casa, y ya no me importó si todo se trataba de una broma ni si mis amigos se hallaban escondidos en algún lugar de la casa, meándose de risa de cómo estaba reaccionando.

Llegué hasta la puerta en solo un par de segundos y cuando me encontré en la calle de Mendez Nuñez me que dé agitado y confundido.

Lo que acababa de presenciar era algo descabellado e ilógico.

¿Quién podría tomarse el trabajo de hacerme una broma como esta?

Junté aire, tomé valor y baje la calle del Pilar para ir para casa, y volví a ingresar a casa, impulsado por una mezcla de curiosidad y de inconciencia, por aquello de mi cumpleaños.

En esta oportunidad, la primera sensación que me invadió cuando entre a mi hogar fue de una especie de alegría, de júbilo.

Llegaba hasta mí un dulce aroma, una especie de fragancia fresca, floral y con un toque dulzón. Nunca había utilizado ningún desodorante de ambiente de ese tipo.

Fui hasta al salón y sentí que todo volvía a la normalidad. Ya no se encontraba mi “velorio” en esa sala.

Respiré aliviado, me refregué los ojos y me dije “ya está, ya pasó todo”.

Decidí obviar el Té y darme una tibia ducha inmediatamente. Quizás el estrés diario me estaba comenzando a afectar. Fui hasta mi dormitorio a buscar una toalla limpia y de pronto todo comenzó de nuevo.

Me pareció escuchar un ruido bastante extraño proveniente de mi cuarto. Tomé un escobillón, lo empuñé firmemente y me dispuse a partirlo en la primera cabeza que se me apareciese.

Cuando ingresé a mi dormitorio, el lloriqueo de un bebé cortó con el tenso clima que se había creado y me dejó confuso y perplejo. Un bebé, de no más de un par de días de vida, se encontraba en mi cama.

Él se encontraba solo, completamente solo. Me acerqué, lo tomé en mis brazos y lo contemplé de cerca para asegurarme que se hallaba bien. El bebé, gordito y hermoso,ojos negros grandes, parecía encontrarse bien de salud, pero de todas formas su imagen volvió a despertar en mi aquella extraña sensación.

¿Puede ser que ya haya visto a este niño en alguna otra ocasión? Estaba completamente seguro de haberlo visto en algún lado, en un video casero, o en un álbum de fotos,facebook,fliker ...

Pero claro, eso es…el video, las fotos, facebook...

Ese bebé que tenía en mis brazos era… ¡Yo! O sea era yo cuando solo era un bebé… Dejé al niño en la cama justo cuando comenzaba a llorar otra vez y salí nuevamente corriendo en busca de la calle.

Me detuve otra vez en la calle del Pilar y comencé a debatir en mi interior.

¿Qué estaba sucediendo? ¿A quien contarle todo esto? Y por sobre todo ¿Dónde dormiría en la noche?

Retomé la iniciativa y otra vez me dirigí hacia la puerta de mi casa.

Repetí el procedimiento de tomar aire y de juntar valor y llevé mi mano hasta el picaporte. Para mi sorpresa, la puerta se hallaba cerrada. ¡Cerrada! Sin saber que hacer, desesperado y aturdido, toqué el timbre de mi casa sin cuestionarme por lo ridículo que ello era.

A esa altura de las circunstancias, de haber sido espiado por algunos de mis tres vecinos, lo más probable es que lo hubiese alarmado por mi demente comportamiento.

Doy gracias de que esta tarde, vaya uno a saber porque, ninguna persona se encontraba en la calle.

Volví a tocar el timbre, haciéndolo sonar un rato más que la primera vez y está vez la puerta se abrió.

Mi aterrada mirada fue presurosa en busca del rostro de la persona que me atendía y en ese momento fue cuando mi miedo llegó a su punto máximo.

La persona que estaba detrás de la puerta… ¡Era yo…!

Los dos tuvimos exactamente el mismo gesto de sorpresa, la misma mueca de pánico y la misma desesperación.

Cuando mi otro yo cerró violentamente, espantado por mi presencia, yo aparecí dentro de casa, con mi mano derecha cerrando el pasador y con mi mano izquierda dando vuelta a la llave.

No alcancé a reponerme y para terminar de enloquecer, el timbre de casa volvió a sonar…

¿Qué más podría llegar a pasar?

Me asomé tembloroso por la mirilla y cuando parecía que mi corazón estaba a punto de estallar, apareció ante mis ojos el entusiasta rostro de mi amigo.

-¡Dale Flaco, se nos hace tarde para ir a la cancha!

Era mi amigo Andres, que venía a buscarme para ir a jugar al padel.

Lo hice pasar, busqué rápidamente la ropa que necesitaba para hacer deporte y huí de la casa.

¿Si le conté algo? ¡No! Que le iba a contar… ¡Se me iba a cagar de risa!

Al terminar el partido, me preocupé en tomarme no menos de seis litros de cerveza para llegar a mi casa bien borracho e inconsciente, cosa de no darme cuenta si algo insólito volvía a suceder.

Aunque no tuve esa suerte. ¡Y ni la borrachera me ayudó!

Pero a esto no lo puedo contar ahora, aunque tengo la esperanza que una vez que sepan la verdad, puedan comprender porque opté por guardar silencio...

A ver si después de todo esto puedo dormir.

Uff, Buenas noches bichitos *

domingo, 27 de junio de 2010

Casi dos manos de pintura *




El se había quedado dormido. A ella le gustaba verlo así, desnudo y dormido después del sexo, y esta vez era la primera que podía hacerlo con la tranquilidad de estar en casa, de saber que el próximo día amanecería en el sitio que habían elegido compartir.

Aún olía a pintura.

No era el piso que ella hubiera soñado. Un piso antiguo, pequeño y sin ascensor, en una zona del centro de Santa cruz, con unos vecinos que nunca molestan y son buena gente.

Sin embargo, era “su” piso,el que le hacía feliz al llegar cada día a casa.

El seguía durmiendo.

Ella recorrió desnuda el pasillo hacia la cocina, regodeándose en una mezcla de sensaciones que se combinaban en ella por primera vez. Libre en mitad de la noche, impúdica y soñadora. Un libro abierto, una historia que genera sus primeras expectativas.

No había sido difícil ponerse de acuerdo, hasta ahora, con las cosas del piso. Las paredes, por ejemplo. Ella había propuesto no complicarse la vida y pintarlas de color blanco. Él había dicho que sí. Así de sencillo, todo.

Ella se sirvió un vaso de agua. El vaso era nuevo, recién comprado. La jarra también. Incluso la nevera.

Aún olía a pintura.

Dejó el vaso en el fregadero y salió de la cocina. Se detuvo frente a la pared del pasillo, hipnotizada por su blancura. Acercó a ella su nariz y aspiró.

El olor que flotaba por toda la casa pareció concentrarse dentro de su nariz.

Vio aquello en la pared. A su izquierda, a la altura de los ojos, muy cerca de la puerta del comedor, la superficie blanca transparentaba una línea oscura, no del todo recta.

Hizo un esfuerzo por definir los límites de aquella línea y calculó que debía medir cerca de quince centímetros. A lo largo. Y dos o tres centímetros de grueso.

Mientras pintaban, ya les había parecido ver algunos trazos parecidos en la pared. En la habitación pequeña, creía recordar. Y en el recibidor. Pero no le habían dado ninguna importancia.

No entendía qué hacía ahí, aún, una línea como esa. ¡Después de dos manos de pintura!

Entró en la habitación con el propósito de compartir con el su descubrimiento.

Pero el dormía. Ya tendrían tiempo, se dijo. Le dio un beso en la mejilla.

Él no se inmutó.

Y se abrazo a el a esperar un nuevo amanecer y una nueva vida.

Que descansen bichitos, esta semana ya se fue, llega una con muchas emociones por vivir y por contar, hasta más ver.

Sigo con mi Chandal puesto por si tengo que correr *

viernes, 25 de junio de 2010

"La Fiesta de la Música"




Alguien me comento el año pasado, que una buena forma de llevar la música y la gente a la calle en Santa Cruz, es hacer lo mismo que hacen en Francia desde 1982.

"La Fiesta de la Música" es una celebración internacional que se realiza, el primer Sábado del verano del hemisferio norte.

Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. El 21 de junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.

Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de este año, se celebra en 250 ciudades de 120 países y una de ellas es Santa Cruz de Tenerife.

Mañana los instrumentos musicales se esforzaran en afinar sus teclas a algunos se les escapara un ruido extraño, estridente y desagradable.

Y nada más oírse, un silencio clamoroso llenara la ciudad de conciertos. Todos los instrumentos se observaran unos a otros para descubrir quién habrá sido el causante de semejante desatino.

Pero ninguno dará muestras de ser el autor, todos guardaran un oportuno silencio.

Uno a uno irán descartándose, nadie quedra aceptar ser el descuidado al que se le habrá escapado el aire.

Las sillas y los atriles contemplaran a los altivos instrumentos con cara de sospecha y por una vez no los se sentirán superiores.

Tendrán que soportar sus veleidades de divos por ser capaces de reproducir complicadas partituras.

Es cierto que ellos apenas si podrán soltar algún molesto chirrido o un estruendoso golpe si algún descuidado los deja caer pero tampoco tienen su formación musical.

Por esto mañana se sentirán iguales, un sonido semejante pondrán a los instrumentos a su altura o incluso más abajo.

Tras horas de indagación ninguno quedra hacerse cargo de la nota.

Todos rechazaran de pleno ser autores de semejante bochorno y la nota, sintiéndose despreciada se alejara al mirador de los Campitos, para llorar en silencio su abandono, mirando a la ciudad de la música por un día.

Un teléfono móvil que descansaba escondido entre el muro del mirador se compadeció y le dio su apoyo, hasta el punto que la alabara por hacerse oír entre el barullo de sonidos que saldrán despedidos en todas direcciones en la ciudad.

Y para demostrarlo recogió su mensaje y lo guardó.

Le pareció distinto aunque decididamente chirriante.

Para hacerse el gracioso la enviara a amigos y conocidos esparciendo la despreciada nota por doquier.

Para su asombro todo los que la reciben pensaran que es original aunque suene tan mal.

El Domingo, los instrumentos se mostraban ufanos de la cálida ovación que recibieran tras el día internacional de la música en la calle.

Más de cien mil personas aplaudieran a rabiar.

Pero la actuación habría sido un éxito total si no hubieran sonado insistentemente un móvil interrumpiendo el concierto.

Y lo peor es que la nota despreciada servía de politono y todo el mundo la tiene en su móvil.

Este Sábado todos a la calle. Este Sábado la ciudad tendrá miles de notas musicales para ti y para mi allí donde estés lo estaremos pasando igual.Londres, París, Sidney,Nueva York, Madrid,Buenos Aires, Santa Cruz de Tenerife...

Espero verte ... *


ACTIVIDADES PARA MAÑANA SÁBADO 26 DE JUNIO DEL 2010 EN LAS CALLES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


Actividades matutinas


10:00-12:00 h:
Taller Infantil “Crea tu Mr. Potato”. Plaza Iglesia del Pilar.

11:00-12:00 h:
Cuenta Cuentos. Callejón del Combate.

Danza “El Método Kraftovsky”. Plaza Isla de la Madera.

Actuación de Títeres. Parque García Sanabria.

11:00-13:00 horas:
Cuenta Cuentos. Calle Imeldo Serís.

11:00-16:30 horas:
Castillos Hinchables. Parque Bulevar.

11:00-17:00 horas:
Pasacalles. Desde c/ Castillo hasta la plaza de España.

12:00-13:00 horas:
Conciertos de bandas no profesionales de Santa Cruz. Plaza del Príncipe.

12:00-16:30 horas:
Castillos Hinchables. Parque García Sanabria.

12:30 horas:
Teatro, danza, acrobacias a cargo de Teatrokdo que representa “Los Zurdos”. Desde c/ Castillo hasta plaza de España

14:00-16:00 horas:
Taller Infantil “Varitas Mágicas o Espadas de Piratas”. Callejón del Combate.

14:00-18:00 horas:
Parque Infantil. Calle de La Noria

14:30-16:30 horas:
Taller infantil de títeres. Plaza Isla de la Madera.



Cuadrante de escenarios y actuaciones:


Plaza de la Candelaria Escenario principal

17:00-17:40 KORSAK
18:00-18:45 IDA SUSAL
19:00-19:45 COMBO ISLEÑO
20:00-20:45 MOISE GONZÁLEZ
21:00-22:00 ZANKOTODA
22:00 LECTURA MANIFIESTO y MURO DE SONIDO
22:15-23:15 SIN FUNDAMENTO
23:30-24:30 KARLOVY VARY

Bulevar 1 Electrónica, ambiente, hip hop

17:00-17:40 KONEXIÓN 911
18:00-18:40 DAVID ARMAS
19:00-19:40 PYRAMIDE
20:00-20:40 WEEKEND WARRIORS
21:00-21:40 MADOSAKA

Bulevar 2 Rock, versiones

17:00-18:00 ALEX ALTAMIRANO & THE PURPLE EXPERIENCE
18:15-19:00 SELECT SEAL
19:30-20:15 ALMAS DE GOMA
20:45-21:45 AZAFRAN

Calle del Pilar

DAUTAKA Batukada

Plaza del Príncipe Jazz

17:00-17:45 LOS EXTRATEGUESTES
18:00-18:45 TENOR MADNESS
19:00-19:45 MOMA MOMEZ
20:00-20:45 ALEX VIÑA
21:00-21:45 SIX TO SOUL

Plaza de San Francisco Pop, rock

17:00-17:45 MATERIAL DE CONTRABANDO (MDC)
18:00-18:45 TRANSISTOR ONE
19:00-19:45 LA DUPLA
20:00-20:45 FLASH BACK
21:00-21:45 CRO & M.PADRÓN

Callejón del Combate Música cubana, folklore

17:00-17:40 ANNA Y ELISEO
17:50-18:30 MIKI GALVÁN
18:40-19:20 TRIO EMISION
19:30-20:10 CURRO GONZÁLEZ
20:20-21:00 POLOLO Y MARGOT – VIRGINA GUANTANAMERA Y MARCOS DEL CASTILLO
21:10-21:50 EFREN GUERRERO

TEA Piano

17:00-17:30 SOCOS DUO
17:30-18:00 DAVID QUEVEDO
18:00-18.30 SOPHIA UNSWORTH
18:45-19:15 NEXUS
19:15-19:45 GOSPEL SHINE VOICES
19:45- 20:15 ALUMNOS DE PIANO :
IRENE CUBAS
PILAR NIETO
VALENTINA PERDOMO
LIZY IZQUIERDO SUAREZ
20:30-21:00 MARI LUZ TRUJILLO

Plaza del Chicharro Clásico, variado

17:00-17:30 GOFIOBONES QUARTET
17:30-18:00 DAVID MINGUILLON
18:10-18:50 DUONDESTÁS
19:00-19:30 O DRIGO RA
19:30-20:00 MAGNUMAR
20:15-21:00 BUSCANDO A ANYA
21:15-21:45 SERGIO ELÍAS

Calle La Noria Dj’s

CARLOS MARTÍN
ESTEBAN PÉREZ
DAYLOS FERNANDEZ
JUAN FIERRO
DAVID CASTELLANO
PABLO FIERRO

Avenida Anaga Rock

17:00-17:45 VENUS EN SURF
18:00-18:45 GAF
19:00-19:45 ALOPERRO
20:00-20:45 MARHET
21:00-21:45 BRIXTOL TAPES

Plaza de la Madera Hard rock, metal

17:30-18:30 ANCIENTS DAWN
19:00-20:00 DECIBELIA
20:30-21:30 DEAD RELIC

jueves, 24 de junio de 2010

Pasaba por aquí... *








Por lo que he podido comprobar en los blogs que sigo habitualmente andamos todos demasiado ocupados. Es eso o es que, con el calor que trae niños en las palabras de las del Solajero al coño, que diría el gran Manolo Vieira, y casi roza el infierno en palabras de..., nos da menos ganas sentarnos a reflexionar que un caracol salir a la calle.

El caso es que yo soy de los primeros. De los que de un tiempo a esta parte no tiene tiempo y le roba horas a la noche para seguir sintiendo cerca a los suyos, ustedes.

No debería estar haciendo esto,dos exámenes,correr y el "Santablus" que me espera esta noche,y lo que les cuento luego,pero aquí estoy. Sentado enfrente de mi ordenador, como casi siempre, pero sin un metamodelo que transormar en ATL… ¡Hartura de Eclipse!jeje .

Con el final de mes, llego un nuevo cambio, y es que las cosas nunca ocupan tanto lugar como en las épocas de mudanzas. Se revelan materia pura y con una intransigencia que desconoce de argumentos racionales, nos imponen la lógica del “no me tires que por algo estoy aquí”.

Las mudanzas se convierten así en un privilegiado momento dentro de la cadena de momentos que nos han llevado a ser (tan) grandes, para sentarnos a reflexionar cómo fue que llegamos a tener esta vida abarrotada de posesiones.

No es una novedad mi teoría: las cosas imponen el ritmo de las mudanzas. No sólo la cantidad y la calidad, sino el modo en el que hemos gestionado los vínculos con las cosas determina la lógica que nos permite cambiar de domicilio en un día, un mes o un año.

Detrás del agobio que supone una mudanza sólo se revela la más oscura noticia de que cada uno es todas las cosas que ha metido en su casa. Y entonces, lo que soy cabe en unas cajas, lo que soy se puede mudar, lo que soy se arma y se desarma en cualquier repisa de cualquier departamento de cualquier barrio de cualquier ciudad. Porque si algo se descubre con cada mudanza, es que uno puede ser cualquier cosa.

Por otro lado, cómo continuar la vida en una casa nueva sin las cosas que se tenían en la casa vieja. Las cosas restituyen la apacible continuidad de la vida frente al trágico abismo de las mudanzas. Las cosas confirman en el nuevo domicilio que uno no ha dejado de ser el que era, excepto que ahora hay un balcón que da a la calle y una ventana por la que al fin entra la luz del día y no dos patios interiores.

Las cosas disfrutan de las mudanzas. Para ellas, mudarse es confirmar que siguen estando en nuestro mundo. Y corren carreras secretas entre ellas. En un mismo estante, no valen igual el cenicero robado de la mesa de un bar, que ya ha resistido cinco mudanzas, que el porta saumerios que acaba de ser comprado en la feria de artesanos. El cenicero es capo: instruye a las otras cosas, las prepara, les dice como volverse cosas indispensables, y les enseña a esperar agazapadas la próxima mudanza.

Queda un largo verano y un nuevo cambio, con episodios de lloros y enfados y acuerdos baratos.

Mientras tanto, yo voy a seguir trabajando con estas cajas. A ver si este verano me escapo, es año de bajada y en septiembre toca Buenos Aires,Argentina, que no el Barrio, y también entre coll y coll, me doy más de un baño en la playa, no como el verano pasado, que casi ni fui, todo en función de como salga de esta mudanza… Por decir algo.

Y como dice la canción...

Que esperas que te cuente,hay poco que decir.Tal vez me vaya un tiempo, no aguanto este coñazo de Madrid.

Te veo muy distinta,es nuevo ese carmín.Estás mucho más guapa,será que te embellece ser feliz.

Qué cosas se me ocurren todo esto es tan pueril,si yo sólo pasaba,pasaba por aquí,pasaba por aquí...

Intenten pasar una buena noche bichitos.

Que calorrrrrrrrrrrrrr *

http://www.youtube.com/watch?v=mq8A020giI4&feature=related

martes, 22 de junio de 2010

Los Vip´s *



Cada vez que abro un periódico o el facebook , me veo a ciertas personas detrás en las fotos desde hace años,la escena es siempre la misma: unos se colocan detrás del entrevistado y buscan el objetivo de la cámara que creen que les está inmortalizando y otros se sacan la foto para presumir del lugar donde pudo ir y que el resto se joda por no tener la manga o la suerte que tienen ello/as.

Recuerdo a un compañero de tertulia de televisión local, que aún hoy en día, le encanta salir en estas fotos según he visto hoy en los periódicos y en las noticias de televisión, que dicho sea de paso hacía tiempo que no las veía, sale en estas imágenes tal como les cuento. También es es de frases hechas, y de las que son siempre peligrosas, y a fuerza de repetir eso de la inmortalización a través de la imagen los más ilusos han terminado creyéndose el mensaje.

No saben que cuando pasen unos años estarán criando malvas como las han criado siempre los humanos desde mucho antes de la televisión, o como cuando sólo se reflejaban como Narcisos asombrados en las aguas de una mareta sin mucho viento que distorsionara el careto en el remanso tranquilo.

A esos que ponen de los nervios a los cámaras echando a perder las conexiones en directo, les da lo mismo la evidencia del tiempo o nuestra propia condición mortal: si se cuelan en el salón de nuestras casas ya ellos se sienten eternos.

Pero es que cada vez son más, y ahora me fijo que de todos los colores políticos y de gente que se quiere hacer notar,incluidos periodistas, aparecen por cualquier sitio. Puede que la culpa de esa búsqueda permanente de notoriedad la tenga justamente la impotencia de ver que pasan los días y no hay nadie que les saque del pozo del olvido y estar en un concierto, o un acto, en una zona privilegiada, sacarse la foto y luego colgarla para que la vean todo el mundo les hace seres superiores al resto .

Ven una cámara y es como si vieran la única salida disponible para dejar atrás ese anonimato que ni siquiera les deja ser protagonistas de su propia existencia… y plaf, foto para el medio de comunicación, o foto para el ciberespacio, para que todo el mundo sienta envidia de ello/as y de lo felices que son, allí donde el resto de los mortales no podemos sacarnos una foto como ello/as.

Pero de lo que yo siento, respecto a la “envidia”, ya les hable unos post anteriores y creo que esta bastante claro.

Casi todos se hacen los despistados mientras algún amigo/a saca la foto. Hacen como que pasaban por allí o se quedan mirando a los celajes, o cuando estan de vieje , pues se cuelgan las fotos que más llamen la atención.

Últimamente también se lleva mucho lo del móvil: alguien les llama para decir que les está viendo en ese momento por la tele, o bien son ellos los que cogen el aparato y telefonean a su madre o a su novia para contarles que por fin han conseguido su minuto de gloria. Cuando hablan por teléfono se conoce que se envalentonan y casi todos empiezan a palmear como primates o a hacer señales que distraen nuestra atención.

Van de un lado para otro tratando de sortear la pericia del pobre cámara que no sabe cómo sacarlos de plano. Si se quedan fuera del enfoque se ve que el del teléfono les avisa sobre la marcha y, cuando menos te lo esperas, aparecen nuevamente con la mejor de sus sonrisas o con una cara de pánfilo que te hace dudar de su salud mental.

Los amigo/as que trabajan en la tele, tratan de buscar lugares más o menos alejados para sus conexiones en estos recintos, pero últimamente, con ese afán de inmortalidad que le ha entrado a muchos pobres mortales, se les cuelan por cualquier parte.

No se puede luchar contra la idiotez si antes no se ha educado correctamente a la gente. La mayoría de esos espontáneos lo ha aprendido casi todo en el fondo cada vez más turbio de esas mismas pantallas.

Por eso sólo desean adentrarse como sea en esa realidad.

Es la única manera que tienen de saber que existen.

En los espejos hace tiempo que ni se reconocen, se creen Dioses por llevar una pulsera y salir en la foto para que todo el mundo los vea.

Pero lo que no saben, es que los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo y no el de los campitos, y estaban en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia, que no tiene nada que ver con ningún lugar donde ellos viven. En el Olimpo,y no el que esta en la plaza de la candelaria, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón. No tienen nada que ver con ellos, aunuqe más de uno se parece a Dioniso, dios del vino y del placer, en este caso de los rones y los Whiskys...

Seguramente como todos que pasamos por esto, se darán cuenta tarde o temprano de ello, que al final somos todos mortales, salgamos en la foto o no para los de más., y quizás en la noche de brujas y de hogueras , quemaran todo esto para ser seres normales como nosotros.

Un abrazo y hasta más ver, que sera pronto de nuevo *

lunes, 21 de junio de 2010

Cuento para empezar el Verano *



Algunas veces le sucedía: y se dormía por la noche con un problema rodándole la cabeza y, cuando despertaba por la mañana, tenía ya la solución.

“Se ve que reflexiono mejor dormido que despierto”, solía bromear con los amigos.

Aquel día -aquella noche- le pasó de nuevo eso mismo. El sueño le había vencido ya de madrugada mientras le daba vueltas a su futuro. No a tal o cual aspecto de su vida -trabajo, amores, el alquiler de la vivienda, las vacaciones próxima a Buenos aires, sino al conjunto: a su existencia como individuo; a lo que le quedará por vivir, poco o mucho. Y cuando aquella mañana abrió los ojos, lo vio nítido, sin vuelta de hoja, como una evidencia irrebatible.

Por fin lo sabía: iba a dedicar el resto de su vida a dormir.

A dormir horas y horas, días y noches, semanas y meses, años y décadas.

Pero dormir; no morir.

Morir no. De ninguna manera.

Quería seguir vivo, para poder asomarse a la realidad de vez en cuando, durante un rato, cuando le viniera en gana, y saber cómo marchaban las cosas. Y para alimentarse;

Y para coger sueño, O para tomar las pastillas que se lo dieran.

Quería mantenerse en una especie de coma barbitúrico intermitente. Y salir de él solamente para mirar la calle, y ver que la gente que paseaba por delante de la iglesia, y de la tienda de Natural, o las dos tiendas de ropa algo cara, era la misma de siempre, con este o aquel vestido, con esta o aquella cara. Y para escuchar la radio, y comprobar que los políticos y los empresarios seguían diciendo las mismas cosas, y que en las tertulias se seguía hablando de lo mismo, y que los líderes sindicales seguían defendiendo lo mismo, y que en la Bolsa se seguían haciendo las mismas cosas, y que en los partes del tráfico de las ocho menos cuarto de la mañana de Pepe Moreno, se constataban los mismos atascos al entrar a la ciudad, al conectar con la policía local de Santa cruz, la laguna, o las guaguas de Titsa.

Y luego dormir de nuevo.

Sin soñar, a poder ser. Porque los sueños se construyen con lo mismo.

Llegado a ese punto, empezó a cavilar en cómo financiar su plan.

Porque él no era rico. Más bien todo lo contrario. De hecho, casi toda su vida hasta entonces la había repartido entre trabajar y dormir. Entre trabajar y trabajar, para acabar de trabajar y poder dormir. En dejar de dormir para acudir a trabajar.

“¿Y de qué vivo yo? O, mejor dicho, ¿de qué duermo yo?”, se preguntó, perplejo.

Decidió irse a dormir, a ver si a la mañana siguiente tenía ya la solución.

Hasta mañana bichitos, que tengan una buena madrugada de martes.

Feliz Verano *

sábado, 19 de junio de 2010

Mi Gran Sueño y un Gran Hombre *



A diario, en cualquiera de nuestros barrios, existe un lugar donde se manipulan y observan unos objetos de papel que son básicos para el estudio: los libros.

En ellos apoyamos nuestros sueños en un mundo mágico el de la lectura y la escritura.

Desde que tienen pocos meses, muchos padres y madres suelen presentarles a sus bebés libros de goma con colores vivos y brillantes.

Los hay pequeños y grandes para que se habitúen a manejarlos y los consideren un objeto con muchas posibilidades de uso. Así, más tarde, cuando crezcan y lleguen al colegio, podrán reconocerlos y utilizarlos en actividades educativas y de disfrute de manera individualizada para buscar información y/o para recordarla. El libro será considerado ya como una herramienta de estudio. Pero, un sector del alumnado lo verá y lo sentirá en muchas ocasiones como un objeto que les supone esfuerzo y aburrimiento.

Por esta razón, en muchas ocasiones, cuando les ofrecemos libros para que lean, no los desean y los rechazan. Muchos niños y niñas y adolescentes consideran a los libros un material aburrido que les resta tiempo para ver la TV. o jugar con las consolas.

A veces, los libros son realmente así para muchas personas, porque el libro que le han ofrecido no responde a sus intereses. Si un libro no les cautiva por su argumento o por sus imágenes, es mejor que lo deje y busque otro porque, es cierto que hay momentos en los que no apetece leer sobre un tema concreto. Por ello, es cuestión de tener un buen abanico de temas.

Los libros pueden ofrecernos mil y una aventuras. Hay libros que deslumbran por sus historias fantásticas. Otros, por sus bellos dibujos y colores. Por sus expresiones y tonalidades. Los hay especiales por la textura del papel (suaves, rugosos, granulados) y por el tamaño porque, no todos son rectangulares o cuadrados; los hay triangulares, circulares. Unos son minúsculos y otros gigantes.

Incluso los hay troquelados y desplegables a modo de acordeón; plegados como sábanas y como abanico. Para los primeros meses incluso tienen sonidos y música clásica. La oferta es cada día más espectacular. diario, en cualquiera de nuestros barrios, existe un lugar donde se manipulan y observan unos objetos de papel que son básicos para el estudio: los libros.

Mi gran sueño, de años, era que en un barrio como el de Añaza, los niños y niñas que no tuvieran muchas posibilidades, se acercaran desde sus casas, a un lugar donde sus sueños se podrían realizar, un lugar donde lejos de los problemas familiares pudieran tener un escondite donde llegar lejos a través de la cultura y de los libros, de esos libros de los que les he hablado hasta ahora.

No fue fácil, como les decía, ya que en un primer momento, el Alcalde al trasladarle mi idea como vicepresidente de la Asociación de vecinos del barrio, no le convenció, porque el coste era muy alto. Yo como casi siempre que quiero algo lo sigo, hasta que lo consigo, empecé desde abajo, en Añaza donde la mayoría de sus viviendas son Sociales o de Protección oficial y por lo tanto del Gobierno de canarias ( DE TODOS ).

Existían infinidad de locales, por aquellos años de finales de los noventa, muchos de ellos vacíos, por lo que el primer paso fue Convencer al Director General de la vivienda, siendo compañero del Partido ( ICAN ) Miguel Angel Pulido, de la necesidad de que el Barrio contara con una Biblioteca y lo vio viable; y su compromiso con uno y con el barrio fue conseguir un local que yo había visto hacía tiempo para este proyecto, de más de 100 cuadrados, se arreglaría para su uso, siempre y cuando alguien más se implicara en el proyecto.

Teniendo el local, nos faltaban los muebles y algo más, Una primera dotación de libros y unos ordenadores. Fue Cajacanarias y su director que desde aquellos años es un buen amigo, Rodolfo Nuñez, el que cuando le expliqué la idea lo vio sin más y así ya teníamos la segunda parte de La biblioteca del barrio que ha sido tan importante para todos.

Ahora solo quedaba Gestionarla y dotarla de personal. Cuando fui hablar con Don Miguel Zerolo por segunda vez y ya con el proyecto en mis manos, no se pudo negar.

Así nació la hoy conocida biblioteca más coqueta e ilusionante de Tenerife, pero había un pequeño problema, le faltaba el nombre.

Por aquellos años, el que les escribe devoraba libros, el triple de lo que lo hago ahora, y más de Don José Saramago, cuanto más leia de él, cuanto más conocía de él ,más me enamoraba la lectura. Me llamó mucho la atención de que, como muchos niños y niñas de Añaza, su único rincón donde aprendió a leer, fue en la Biblioteca de su pueblo en Azinhaga, un pueblito no muy grande pero maravilloso y muy bonito.

Y de aquí surgió la idea; qué mejor que ponerle a la Biblioteca Municipal del Barrio de Añaza, el Nombre de un premio Nobel, que se siente canario, que vive en Lanzarote y que lucha por la gente que más lo necesita, personas que como uno lucha en el día a día para mejorar este mundo y más en un barrio tan marcado en Tenerife y Canarias injustamente como el de Añaza.

Y así fue, se lo comente al resto de los compañero/as de la asociación, que dicho sea de paso me miraban como si estuviera loco por toda la historia que les he contado, y que vieron después de mi explicación que el nombre era de los mejores que se le podía poner. Procedimos a enviarle una carta explicándole el motivo y él, muy contento, respondió que le encantaba la idea y que gustosamente cedía su nombre para un proyecto tan bonito.

Se llevó a pleno del Ayuntamiento , se aprobó por todos los partidos políticos.

Fue un 20 De Noviembre del 2003, cuando después de varios meses de gestiones, conseguí "secuestrar" a Don José Saramago con sus amigos Lledó, y Fernando Delgado en el aeropuerto de los Rodeos, hacía un año aproximadamente que se había inaugurado la nueva y única Biblioteca del Barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife, y hacía esa biblioteca los lleve.

Compartieron unos buenos minutos con los niños y niñas que en ese momento se encontranban en la biblioteca, el no quería nada de Presnsa, pero yo junto con el consejal de Cultura de aquel momento Bruno Pique, no podias desaprivechar la oportunidad de Que la gente se enterara de que todo Un premio novel paso por la Biblioteca que tiene su nombre, y por el Barrio de añaza, fue una medio encerrona peor el no se enfado mucho conmigo y al final lo entedio .Se saco fotos con los niños, se intero mucho por el barrio y sus problemas y firmo algunos libros de el que aún yo tengo y que otros esta expuesto en la Biblioteca.

http://www.eldia.es/2003-11-21/santacruz/santacruz5.htm

Por todo ello les recomiendo que visiten la Biblioteca Municipal José Saramago en el barrio de Añaza, en la que el tiempo vuela y nos traslada al País de la Fantasía. Es una delicia acercarse a las estanterías de la sección infantil y ver a los niño/as del barrio en ellas, en ese momento, sin tocarlos, siempre habrá varios de estos libros preparados para cautivarnos a ellos; unos por sus alegres colores; otros por sus bellas o sorprendentes imágenes; algunos por su gran tamaño o por su forma nada convencional , y les aseguro que verlos sonreír con un libro en sus manos, es de lo más bonito que me ha pasado en mi vida y de lo que más me siento Orgulloso.

Lo último que leí de el, fue un minirelato llamado "Aveces un Mono Basta"Dentro de un maravilloso libro donde escriben gente que quiero, llamado Desiderátum, 21 viajes a San Borondón, y que todo su dinero va para los niños y niñas que tienen Autismo en Tenerife, Y esto último si que me llego a lo más profundo mi corazón

Se que esto me quedo un poco egocéntrico, y que nunca pensé en contarlo, pero cierto es que en un día como el de Hoy, donde A desaparecido de este planeta Don José Saramago, Tenía que contarles lo que es para mi una de las historias que más me ha llenado en mi vida, y el poder abrazar y dar la mano a uno de mis ídolos literarios llevándolo a un proyecto que es como un hijo para mí,es como para contárselo.

Y así es como nació esta bonita historia entre Añaza y el hombre que hizo posible cambiar un poco con su nombre, la Historia del Barrio y de muchos niños y niñas que aún siguen pasando por la BIBLIOTECA MUNICIPAL, DON JOSE SARAMAGO , gracias por todo, lo llevaré en mi corazón, así como los libros que me firmó y nuestra foto.

Tarde o Temprano nos volveremos a ver seguro, cuídese mucho.

Gracias DON JOSÉ, GRACIAS POR TODO *

miércoles, 16 de junio de 2010

Tino y su Atrapasueño









Ya saben que casi todos los cuentos empiezan.

Erase una vez... un atrapa sueños que estaba colgado en una pared encantada.

Tino compró uno en el mismo Madrid a un hombre extravagante, cerca de la plaza santa Ana.

Era original, o eso pensaba el.

Parecía recién traído de la misma África, que tanto esta de moda en estos días como si nosotros no viviéramos en ese continente.

El hombre para convencer a Tino que debía adquirirlo le relató una pequeña historia.

Comenzaba así:

Muchacho escucha, bueno ya no eres tan muchacho; la primera vez que intenté vender un atrapa sueños como este, se lo concedí a una anciana.

Te digo anciana, porque había perdido gran parte de su vida aprendiendo a vivir, sin alegría, sin esperanza, sin fe, con barco sin rumbo definido. La encontré sentada en un bosque rodeada de infinitos árboles repletos de cientos de hojas y ramas. Prácticamente la luz de estos la cubrían, la tapaban.

Pero yo la vi. Le prometí que aquel barco tomaría destino hacia su norte y que sus labios se tornarían en una sonrisa cada mañana cuando despertara y recordara todos sus dulces sueños. Lo primero que hizo fue echar una carcajada.

No me creyó, pero introdujo su mano en su bolsillo para darme el dinero y comprarme el objeto. Entonces comprendí que lo más importante no fue la sonrisa que arranqué de sus labios, si no mover los remos que anhelaba dirigir hacia sus sueños despiertos.

Por eso Tino le regalé el atrapa sueños.

El joven cerró los ojos, asintió y metió su mano en el bolsillo para comprar el atrapa sueños. Cuando fue a dar su dinero aquel hombre extravagante había desaparecido.

El objeto se hallaba en el suelo.

Las 07:00: Pedro despertó. ¡Oh! Solo ha sido un sueño se decía mientras miraba en su pared encantada y tenía que ir a trabajar.

Buenas noches bichitos y que nadie les atrape sus bonitos sueños esta noche *

martes, 15 de junio de 2010

Sin envidias , se vive mejor *



Estos días me han vuelto a sacar en los periódicos , y eso ha generado otra vez envidia en alguna persona de mi entorno, que no paran de hablar de uno a mis espaldas, sin saber todos ellos y ellas que sé que lo hacen; incluso una "CONOCIDA" esta mañana en una radio local, se ponía hablar del caso, como si ella no lo hubiera hecho nunca...ay!! si yo hablara de ti....

Casualidades de la vida también, una conocida que anda por Madrid, también escribió esta mañana cosas sobre la envidia en su muro de Facebook,que me hizo reflexionar a lo largo del día de hoy. por que hay gente mala ehh.

Pero la envidia, ese sentimiento tan ruin,como les decía antes, que nos inunda de tristeza, resentimiento, resignación y nos cierra tantas posibilidades en la vida es una gran herramienta que puede jugar a nuestro favor si la comprendemos y somos capaces de darle la vuelta, o al menos eso quiero yo explicarle a esta gente, para que puedan aprovecharla, para bien.

Desde el miércoles de la semana pasada que salió por primera vez mi nombre de nuevo en la prensa de Canarias, le he dado vueltas sobre ¿Qué es exactamente la envidia? Yo la defino, como admiración no admitida.

Cuando envidiamos a alguien en realidad lo estamos admirando, quisiéramos tener eso que tiene o ser eso que es la otra persona, más existe un elemento extra y que es el responsable de la tristeza y el resentimiento que sentimos: nuestra baja autoestima. No nos creemos merecedores o capaces de tener o de ser, aquello que admiramos en el otro, ¿que hacemos?, intentamos negamos nuestra admiración hacia el otro. Admiración que, aunque no la admitamos, sigue ahí.

La estrategia rebuscada e imposible que surge en mi mente como resultado de esta admiración no admitida es desear secretamente que la otra persona deje de tener o de ser, aquello que yo quiero tener o ser, Pero una cosa si les comento, para vestir como yo algunas veces, tienen que tener muchos cojo.. o ovar... Mentalmente no le doy permiso a la otra persona de tener o de ser aquello que yo quiero. Curiosamente al no darle permiso al otro, tampoco me lo doy a mi. La otra persona no necesita mi permiso para ser o tener lo que ya es y tiene, así que, a la única persona que le estoy cerrando posibilidades es a mi...jeje.

Hace pocas semanas paseando por Córdoba leí en una camiseta que llevaba una chica algo pasada de peso que decía “Dios mío, si no puedes hacer que sea delgada, por lo menos haz gordas a mis amigas”, esta puesto hoy en mi muro de Facebook y por lo visto ha gustado.

Estos pensamientos se transforman en palabras, en criticas, en juicios y/o acusaciones que por lo general terminamos compartiendo con otros que están usando nuestra misma estrategia limitante, que lo sepan ustedes que no paran de hacerlo conmigo. Cuando la envidia crece y se vuelve un mal crónico ya no es suficiente con pensar y hablar mal de la persona a la que admiramos, osea de mí. Llevamos nuestra estrategia al extremo y buscamos ir directamente a quitarle aquello que la otra persona tiene o a impedirle ser aquello que nosotros queremos ser. Seguir esta estrategia, como dije, les cierra posibilidades sobretodo a ustedes. Cuanto mas avancen en ella mas angosto se vuelve el camino (como dicen en mi islita la gente mayor y sabía) para llegar hacia tu propia plenitud, bienestar y realización.

De verdad les aconsejo que existe otro camino más practico y constructivo. Se trata de reconocer nuestra admiración hacia el otro. Es cierto que requiere que empecemos a ejercitar el músculo de la humildad, mas, en cuanto lo hacemos empezamos a abrir posibilidades en vuestra vida.

La envidia es como una tortilla de papas que esta hecha solo por un lado. Al admitir la admiración que sentimos, le damos la vuelta a la tortilla y permitimos que se cueza del todo, transformándose en un platillo delicioso, listo para comerse. No un alimento medio crudo que sabe y nos cae mal.

Cuando reconozco la admiración que siento por lo que la otra persona tiene o es, me estoy dando permiso de tener o de ser aquello que admiro. Si aquella persona lo ha conseguido... ¡yo también puedo conseguirlo! Cuando dices siento envidia de la buena, en realidad lo que estas haciendo es reconocer que admiras a la otra persona. Deja de ser envidia en el momento que admites tu admiración. Como la muchacha de la camiseta que le pedía a Dios que hiciera a sus amigas gordas por córdoba caminando tan feliz.

De verdad amigo y amiga que no me quieres mucho,tu vida tiene un propósito, que solo tú y tu manera única de hacer las cosas puede desplegar. Las personas a las que admiras son espejos que te están mostrando aquella cualidad o talento que tienes y que aun no reconoces en ti, o que aun no te das permiso de mostrar o desarrollar; o aquel objetivo que para ti es importante alcanzar y que aun no te planteas. Si envidias a una persona como yo, porque tiene una relación de pareja fantástica no es que quieras a su novia concretamente, es que para ti es importante generar y vivir una relación de pareja también, por ejemplo, o si quieres ser tan feliz como yo que casi no tengo problemas, y disfruto de la vida compartiendo el tiempo con la mayor gente posible o viviendo como los nómadas, intenta tu también dejarte llevar en la vida, quizás puedas dormir tan bien como yo por las noches.

Mi experiencia a lo largo de muchos años, compartiendo vida con los que más tienen en estas islas y con los que menos tienen , es que la vida es abundante y generosa y te dará lo que le pidas, de verdad, solo tienes que buscarlo sin desearle el mal a nadie. Cada ser humano queremos cosas diferentes. El éxito no significa lo mismo para ti que para mi, Quizás tu valoras el dinero y yo valore el corazón y la forma de ser de los demás.

¿Ya sabes lo que quieres? ¿Ya te has puesto en marcha para conseguirlo? Animo, la vida te esta esperando, a pesar de todo y lo que dices de mí, me tienes para lo que necesites.

Un beso grande y un abrazo.

Feliz noche, sin envidias, ni rencores *

domingo, 13 de junio de 2010

El mensaje *



Cuando hoy Domingo salí a la calle encontré un mensaje en la puerta de mi casa. Un mensaje no dirigido a mí. Es lo más seguro porque estaba tirado en la calle dentro de un sobre sucio y pisoteado, es lo que pasa en una calle tan transitada como la que vive uno.

Uno siempre espera que el mundo le envié un mensaje limpio y bien perfumado. Un mensaje críptico pero entendible, al menos al cabo de un tiempo.

Pero un mensaje dentro de un sobre sucio e indescifrable no le da a uno, esperanzas de que se le tenga en cuenta como persona merecedora de recibir mensajes.

Pero soy lo que se dice un optimista inocente, por aquello de nacer ese día, de saber que no lo es, o un pesimista con un ambiente propicio para dejar de serlo.

No lo tengo muy claro. Cuando escribo quiero imprimirle a mis textos un aire de melancolía y desconsuelo pero el recado que dejo, para que alguien lo busque, suele ser de un optimismo descorazonador.

Y ahí estoy releyendo otra vez un mensaje que no entiendo, que no es para mí y encima sucio y pisoteado.

Miro y leo el mensaje y no me dice nada, empieza con querido alguien...

Quizás el mensaje es el mensaje y lo que se esconde tras el mensaje no es nada.

Por al amplitud de las vocales y la poca separación entre las comas me da la sensación de que es un mensaje de protesta.

No sé, muchas vocales dan una agilidad que las consonantes frenan.

Es que las vocales suenan a boca con rebeldía y se escriben como quieren, que la b se asusta de la a con la boca abierta, por un momento parecía que escribía una parte de la letra de una canción de la murga los bambones.jeje.

Creo que el sabe que no es para mí. Lo presiento. Si fuera mío él pondría de su parte algo que lo hiciera inteligible a mis ojos. Estoy convencido de que los mensajes tienen un sexto sentido que los acerca a aquellos a los que van destinados, de ahí el éxito de las campañas publicitarias.

O que los mensajes cifrados sólo los pueda leer el destinatario.

Por otra parte si el mensaje es verdaderamente una buena noticia, algo estupendo, debería dejar que lo leyera para vengarse de que lo hubiera cogido siendo que no es para mí y darme envidia.

Tendría que devolver el mensaje al suelo pero entonces no tendría ningún mensaje.

Quizás mañana me encuentre otro mensaje al salir de casa.

Buenas noches bichitos y feliz Semana*

jueves, 10 de junio de 2010

Las Gotas *




Bajo el paraguas, la mujer espera la Guagua. De pie, justo al borde de la acera mira las gotas. Chop, chop, chop, un ejército implacable que cae sin ritmo. Chop chop chop, el paraguas recoge el sonido y destruye las gotas que se pierden por lo lados.

La mujer sigue el trayecto de una gota que se escurre, cae al suelo y se estrella formando un minúsculo charco. Es una gota más pero la mujer la ha distinguido y se preocupa por ella. Perdida la pista sigue a otra y a otra y a otra hasta que se cansa de seguirlas y mira la hora.

Avenida la Trinidad, la laguna...

La acera y la calzada son del mismo color. Todo es de malva, o violeta,como prefieran ustedes, el color que alguien imaginó para la ciudad.

Sólo las letras del suelo de la parada lucen amarillas.

Piensa cómo sería el suelo amarillo. Haría la ciudad más luminosa. Malva o Violeta las letras y amarillo el suelo. Chop, chop, chop las gotas caen dejando una pequeña pista para que las demás las sigan.

Coches de muchos colores pasan alborotando los charcos pero se ven Violetas o malvas a través de la lluvia. Son como los agitadores, una vez soliviantado los ánimos se van y dejan todo salpicado.

Las gotas resbalan apresuradas, quieren llegar a su destino, el suelo es su victoria.

Se acerca la Guagua con los parabrisas saludando, mientras apartan las gotas que incansables se estrellan contra el cristal.

Son tenaces suicidas que a pesar de conocer el destino, se lanzan de grado.

Hay un lío de gotas que no encuentran el camino porque un papel les impide avanzar. La mujer, como un profeta, mete la punta de zapato e indica la ruta a seguir.

Cierra el paraguas pero no lo escurre.

Sube a la Guagua y se lleva con ella pequeñas gotas que han tenido suerte y harán el trayecto más cómodo que las otras que han de ir corriendo por el suelo.

ahora ellas estan en la ventana de mi casa y me saludan, me dan las buenas noches.

Lo dicho bichitos, disfruten de las lindas gotas que nos dejan la lluvia en la noche. que descansen con su música *

miércoles, 9 de junio de 2010

Tippex y Periódicos...*

Tengo muchos amigo/as, periodistas y comunicadores... y me gustaría hoy regalarles estas reflexiones sobre lo que hacen ellos todos los días,y que poco a poco desaparece de sus vidas,historias, dividida en dos...

Parte primera.



Sabía que era un error. Lo asumía y lo aceptaba como un mal menor si pensaba que podría haber sido una desgracia o una aberración.

Cuando nació era un error pequeño que no tenía malas intenciones, simplemente no era del todo correcto. Con el tiempo creció y tuvo que elegir destino. Sopesando posibilidades desechó ser un error táctico o un error político y se decidió por ser un error lingüístico de los que crean discusiones y foros.

Hubo un momento en que, dada la cantidad de veces que lo cometían, se pensó en convertirlo en normativo, cosa que no le hizo mucha gracia. Perder la identidad no le gusta a nadie. Pero prevaleció el sentido común y continuó siendo error.

Al final quedó contento con su suerte. Sin embargo lo que no soportaba eran los correctores. Ver asomar debajo una delgada línea roja, lo ponía en evidencia, como si fuera un criminal que dejara un rastro de sangre a su paso.

Pero lo peor era verse tapado por una capa de viscoso y maloliente tippex.

Parte dos..




Harto de ver como cada día era menospreciado y dejado de lado por otros más populares y Internet, el periódico pensó que si tenía que desaparecer lo haría poco a poco y con dignidad.

Sopesó muchas alternativas y al final decidió que cada semana una de sus hojas aparecería en blanco. Le pareció menos doloroso y una manera sutil de despedirse de sus lectores. El azar decidiría cuál sería la que no tendría nada escrito.

La primera semana le tocó el turno a la número 7. Tras la sorpresa inicial, la gente empezó a lanzar conjeturas para encontrar la razón de tal vacío. No faltaron ni el opositor que denunciaba una bochornosa censura, ni el que veía en el número siete un mensaje cabalístico a tener en cuenta.

Y hasta hubo quien pensó que no estaba mal una página para que cada uno se imaginara las noticias que le gustaría leer.

Y de la noche a la mañana, el periódico se convirtió en uno de los más vendidos. Cada semana la gente buscaba con ansia la página en blanco para sacar sus propias conclusiones.

Y viendo el éxito el periódico se animó y ya pensaba en sacar una edición especial con todas las páginas en blanco.

Son solo humildes palabras,ante lo que escriben ustedes en sus periódicos, o transmiten en la tele o en la radio,soy un fiel seguidor de todos ustedes.

Buenas noches bichitos, que ustedes descansen y tengan un feliz Jueves *

Decidi pensar...Iguales,igual *




Hoy he decidido pensar, es raro en mi, por que mi cabeza no da para mucho dicen alguno/as.

Quiero ejercitar mi mente para compensar que ya no me gustan cosas por las que habría dado una parte de mi vida a mis treinta y largos ya. Parte que dicho sea de paso, ahora no veo tan abultado la edad que tengo.

Así que he decidido tener pensamientos interesantes. Aunque me parece una paradoja que los pensamientos trascendentes, los que uno enmarcaría si tuviera buena letra y un martillo, en cuento los piensas te obligan a pensar más.

Es como si dijeras que un alimento es más bueno porque te da hambre cuando lo saboreas.

En fin que como me ha dado por pensar, he recordado que de pequeño en santa cruz de la palma, creía que las palabras me seguían. No podía desembarazarme de ellas, se quedaban deambulando por mi mente hasta que, con gran esfuerzo, las llevaba del cerebro a la boca.

Y las repetía, una y cien veces, incluso en voz alta para que el lugar que me las prestó las oyese, las reclamara y me dejaran en paz.

No tengo manera de saber de donde se me pegaron magua,guagua,mar, y princesa, pero las repetí sin descanso hasta hacerlas desaparecer en tus labios.

Como ahora me ha dado por pensar, creo que he encontrado la razón. No tengo oído musical como tu, las melodías entran y salen aliviadas de evitarse el bochornoso espectáculo de escuchar mi versión.

Pero las palabras no tienen necesidad de sonar bonito, quizás se sienten contentas de ser tantas veces repetidas.

Incluso puede tener cierta musicalidad la monótona reiteración.

Igual,iguales,igual . ¿Suena bien no? Y me ha dado por pensar dónde se me enganchó el igual.

Iguales

Diferentes

Iguales y diferentes

Iguales pero diferentes

Palabras, palabras, palabras.









Buenas noches bichitos,que descansen,o al menos, inténtelo *

martes, 8 de junio de 2010

llamar la atención



Hay gente que se levanta de la cama buscándose titulares o fotos para el día. Se tocan por todo el cuerpo, le dan vueltas al coco, o abren la nevera tratando de encontrar alguna ocurrencia llamativa con la que saltar a, Internet, al facebook y a la fama, que no la revista, aunque si pueden salir en una foto en ella , mejor que mejor.

Todos conocemos a aspirantes a políticos, a artistas, a pavitontos de la farándula de la isla, de tres al cuarto que no hacen otra cosa que llamar la atención a todas horas.

Les vale todo, desde la negación del cambio climático o los efectos del alcohol en la conducción hasta el invento de un ligue inexistente. No es fácil salir de plano y dejar de ser noticia cuando se tiene un ego que depende por completo de la opinión pública.

Uno se imagina a esos personajes cavilando como almas en pena por su casa, o llamando a sus parientas para preguntarles si el grano que les acaba de salir en la rodilla podría servir como titular en algún informativo.

Da lástima verlos haciendo el ridículo por no saber quedarse, como decía Pascal, tranquilamente en su casa.

Pero esos personajes no saben que hace tiempo que se están despertando con un titular grabado en la frente.

Hay que tener cuidado con lo que se sueña porque, aunque a veces nos parezca mentira, los sueños se acaban cumpliendo, incluso los que parecían sueños imposibles.

Pero en ese caso el cuerpo, que lo va somatizando todo, se nutre de la idiotez o de la inteligencia de cada persona. Tu frente se puede presentar una mañana recordándote delante del espejo que eres un sinvergüenza o un vivalavirgen.

La mayoría de las veces esos personajes no se dan cuenta de que llevan grabados los titulares en su propia cara. Ellos nos dicen una cosa y su frente, que nunca miente cuando aparece escrita, nos cuenta justo lo contrario. Da pena verlos arrastrándose por todas las Tómbolas con sus mentiras a cuestas.

Se creen lo más fetén de los noticiarios y de los programas del petardeo sin saber que también sus ojos, que como todos sabemos no son más que los espejos del alma, se alían con su frente y van poniendo en solfa todo cuanto van largando según la cotización semanal de la mentira o el insulto.

No hace falta que se obsesionen y que se vayan corriendo al espejo cuando terminen de leer este post.

Uno escribe metafóricamente, pero nunca se sabe. Por si acaso, sí sería conveniente que tuviéramos en cuenta todo el rato esa somatización de las palabras y de los titulares.

Todos tenemos en mente dos o tres personajes que cuando dicen negro su frente y sus ojos están diciendo blanco, y viceversa.

Ellos no lo saben, pero están cogidos.

Quien se engaña una vez delante del espejo se engaña para siempre.

Y se pierde, se extravía y ya no hay quien lo salve del ridículo.

No importa que luego se desdigan.

Ya quedan ungidos y titulados en más de una foto y es lo que tiene ser o creerse importante, cuando al final cagan como uno, aunque luego se limpien el ano, con agua con gas o embotellada.

Me gusta la humildad del lápiz y del bolígrafo,y de ellos se puede aprender mucho, y esto esta escrito, sobre un papel esta tarde, y con lápiz, la pura línea o el tramado, esa posibilidad de crear con un mínimo de recursos todo un mundo capaz de aportar algo positivo para ustedes que me leen cada día, y espero que al menos un poco les guste,todo esto desde mi pensamiento, y ahorrando hasta electrecidad, pero si no lo pono aquí y con luz, ustedes no lo ven.

“Lo que nos hace ricos o pobres no es nuestro dinero, sino nuestra capacidad de disfrutar” VGZ

Buenas noches bichitos y no se crean importantes, que el resto de los seres humanos, de verdad, por que no lo son.

Y como dice un buen amigo... Y que más da? Si son cosas de la edad...Cuando de los errores se aprende *

viernes, 4 de junio de 2010

Más alla del facebook *










“Los riesgos de depositar abiertamente información demasiado personal en una empresa que no tiene cara –no hay un número de teléfono donde reclamar, ni atención al cliente, ni agentes de prensa en el país con cara de libro– y que toma decisiones unilaterales(lo hizo con los rediseños, con los cambios de contrato unilaterales y con la suspensión de cuentas) debería ser encausada judicialmente, hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación y sentar jurisprudencia en favor de los derechos de los usuarios”

Esta noche viendo a calamaro en Buenafuente me hace reflexionar con esto de que si el Facebook es de la CIA o la PADC (policía Autonómica De Canarias ). Que si es una herramienta de control, y que desde esto se puede ver todo lo que haces, o al menos imaginarlo.

Son las nuevas conspiraciones, las nuevas teorías del panóptico.

Bueno. Supongamos que Facebook es de la CIA o la PADC.

Aceptemos por un momento que es una base de datos para controlar nuestros gustos y consumos.

Si sabemos eso, o lo creemos – es más una cuestión de fe que otra cosa, ya que es incomprobable, ¿entonces por qué motivo nos declaramos revolucionarios en facebook ?

¿Cuál es la razón por la cual uno se “hace fan” de una “causa”? – dos conceptos que jamás deberían juntarse, pero que hoy son moneda corriente para una masa de ATONTADOS que no saldrían a defender con la vida ninguna de esas propuestas que tan compulsivamente apoyan en el mundo virtual.

La respuesta es sencilla, aunque desagradable: todos los días miles de personas opinan apasionadamente sobre asuntos que muchas veces ni siquiera terminan de entender, porque no se preocupan por investigar de qué se trata ni por ir más allá, porque lo que más les interesa es que todos sepan cómo piensan.

“Así pienso yo. Éstas son las cosas que apoyo, éstas son las cosas en las que creo, éstas son las cosas que quisiera cambiar del mundo si no estuviera tan ocupado posteando Tonterias como que me gusta sexo en nueva york, ( la serie eh) que lo otro esta claro que todo si.

Porque esto me angustia, y quiero que todos lo sepan, para que vean qué persona sensible, preocupada por el otro que soy. Si un solo delfín en Dinamarca sufre una muerte horrible, yo voy a indignarme muchísimo, tanto, pero tanto que voy a postear mi indignación. Si creo que el 11 de septiembre fue un trabajo interno, me voy a sumar a la página, para que todos se enteren de que yo no como cristal, y no creo todo lo que dice el poder. Si. SI. Soy un loco eso se sabe ”.

Ahora bien, ¿usted no se puso a pensar que si Facebook realmente fuera de la CIA darle ese uso es como darles el dato para que lo vigilen y lo vengan a buscar?

¿Acaso usted cree que si el Che Guevara hubiera tenido Facebook, se hubiese hecho fan de la página “Basta de represión en Bolivia”?

NO. Estaba muy ocupado haciendo, contrariamente a usted y a los millones de ATONTADOS que como usted pasan el día viendo qué acotan los demás para coincidir o discrepar. Es hora de que lo sepa, a los otros no los motiva a escribir su inteligente reflexión, aportar y enriquecer a un comentario o a un link suyo. Lo hacen por lo mismo que usted.

Egoísmo y paja mental.

Nadie que adhiera a causas en Facebook quiere cambiar realmente el statu quo. Simplemente quieren ver quien es el mejor, el más inteligente, el más comprometido con la realidad. No hay nada más enojoso que ver competencias de angustia existencial,Y QUE ME CUELGUEN PUBLICIDAD DE SUS TRABAJOS PARA GANAR DINERO Y FASTIDIARME, la tarde la noche o lo que sea ¡en Facebook!.

No podemos saber cuál es la finalidad última de una red social. Pero en función de nuestra conducta en ella podemos confirmar – una vez más – que somos idiotas.

Que el 98% de la humanidad es entre bastante Boba y muy imbécil,en ellos estoy yo,que se sepa. No son datos chequeados, están basados en la más pura y simple observación.

Es una realidad lamentable que ya no podemos eludir, si queremos vivir al menos los últimos años que nos quedan como especie en forma digna.

Así que dejemos de culpar a Facebook, a la CIA,a la PADC, al Gobierno que nos corresponda, a las corporaciones, por estar hundidos en la mierda.

No podrían nada contra nosotros, si no fuéramos unos completos y absolutos imbéciles que tomamos una herramienta creada buscando contacto y diversión y la convertimos en catalizador ante nuestra absoluta falta de coraje para modificar nuestro entorno.

Piénselo la próxima vez que se entusiasme con algún discurso de pacotilla y esté a punto de presionar el botoncito “hazte fan”.

No se mienta. Si lo único que es capaz de hacer es eso, entonces no le molesta tanto.

Feliz noche, bichitossss *

jueves, 3 de junio de 2010

El Viajar... *




Llega el calor, y con él, poco a poco el verano, y también las vacaciones de los niño/as, y con ellos tenemos que pillar vacaciones todos poco a poco..

Uno por los niño/as, y otros porque el calor le empuja a ello para perderse de esta isla; y es que el viaje está en nuestra propia mirada. Da lo mismo lo lejos que vueles o los anuncios satinados y edénicos que te muestren en las agencias.

Siempre seguirás viajando contigo donde quiera que vayas.

Cualquier mañana puede convertirse en una aventura irrepetible.

Vivir es un viaje que improvisamos según abrimos los ojos.

Incluso los sueños forman parte de ese argumento diario que hace que la vida jamás sea monótona o tediosa. Todo se transforma a cada segundo.

También tú eres otro distinto cada vez que la aguja del reloj avanza por el minutero de tu propia existencia.

Acumulas penas y alegrías, encuentros que cambiaron tu destino y cruces de caminos que determinaron tu futuro y el de las personas que más amas. Ningún minuto es en vano.

Todo tiene su razón de ser. Si te dan tiempo, acabas descubriendo que hasta las experiencias más descorazonadoras sucedieron para algo. Nos reinventamos a diario buscando la felicidad. Así sobrevivieron todos nuestros antepasados.

Nosotros también venimos con esa misma carga genética que nos predispone inevitablemente a la supervivencia.

Los viajes más emocionantes son los que tienen lugar alrededor de nosotros mismos. No importan ni los escenarios ni las estaciones.

Tu experiencia vital, tu imaginación, los libros que has leído o las películas que has ido viendo te ayudarán a recrear historias en cualquier calle por la que transites. Da lo mismo que estés en Buenos Aires, en Tokio,en París,en Estambul, en Marrakech o Nueva York.

Hay muchos que viajan lejos y no logran salir nunca de sí mismos. Les falta esa mirada que nombraba al principio.

Tú, en cambio, puedes recorrer el pasillo de tu casa y experimentar mayores placeres y aventuras que las que encontrarías en el Amazonas o en una playa de Bora Bora.

Ya el refrán hablaba de aquellos viajes para los que no hacían falta tantas alforjas, o el mismo Quevedo recordaba en El Buscón que mudando de lugar no se muda de conducta ni de expectativas vitales.

Uno va consigo mismo a todas partes, al cuarto de baño o al Empire State de Nueva York, donde por cierto , tengo la mejor foto de mi vida por ahora en el mejor atardecer vivido.

No hay minuto que no sea grandioso mientras estés vivo y puedas respirar profundamente.

La mirada de quien te quiere siempre es un horizonte seguro en el que te puedes perder por caminos sorprendentes.

Bienvenidos sean los extravíos dentro de uno mismo o junto a quienes amamos.

NO TODO CUESTA DINERO.

No pagamos absolutamente nada cuando nos invitaron a formar parte de este viaje en el que hemos terminado coincidiendo con otros muchos millones de viajeros tan desorientados como nosotros.

Vivimos tiempos difíciles, pero no podemos dejar de confiar en nuestro destino.

Tú eres tu propia aventura diaria. Cada paso que das se convierte siempre en un viaje fascinante, imprevisible.

El resto de los viajes , el que sea, son complentos de la vida y del día a día de uno.

Buenas noches bichitos... y a viajar, pero esta vez con los sueños, hasta más ver *

martes, 1 de junio de 2010

La Caja *





Estoy en mi cama,miro para encima del armario,y veo que tengo ocho cajas, no todas son mías, ni todas iguales, algunas son heredadas, pero como toda herencia ya es de uno .

Una de ella, me llama mucho la curiosidad.

Que habrá dentro de la caja?

Se que es una caja porque puede abrirse, y eso me hace preguntarme qué hay dentro de ella.

¿ Qué será ? Tal vez algún mensaje secreto, o un Osito de peluche.

¿ Y si sale algo que me asuste ?

Desde mi perspectiva no calculo sus dimensiones, puede ser diminuto o increíblemente grande.

La verdad que no conozco nada de la caja,sólo que esta delante de mí, deseosa de mostrarme su conocimiento. De abrirse a mi.

Pero…

¿ y si lo que hay dentro es malvado? La caja no tiene ninguna señal, parece pura pero… no puedo saberlo con certeza.

Demasiadas preguntas,demasiado interés,¡ necesito saber lo que hay dentro de la maldita caja !

La abro y no hay nada.

Al abrirla he perdido todo para encontrar la nada, si no la hubiera abierto ahora tendría todas las cosas, pero encerradas dentro de la caja, claro.

Hubiese tenido un perfume, una flor, o un beso.

Todo el universo cabía en mi caja, pero ahora acabo de perderlo todo, por mi estúpida curiosidad.

Si siguiese cerrada tendría todas las cosas, sería mi caja de los sueños.

Tendría todas las cosas del universo soñado tan cerca de mi cama.

Lo tendría absolutamente todo, pero ahora no tengo nada.

… espera… lo veo… dentro de la caja hay otra caja.

Buenas noches bichitos, feliz de martes para miércoles noche.

Yo me quedo mirando la nueva caja *

Tres Días , Tres... *



Existen muchos motivos que pueden utilizarse para justificar o explicar el por qué no se ha escrito nada en los últimos 3 días en este blog y notas de facebook.

Verdades hipotéticas:

El Autor...

1- Se retiró por un largo tiempo a descansar en una paradisíaca isla de Canarias( Si existe ) a la francesa donde observó con detenimiento el despertar sexual de los pejesverde.

2- Se apunto a un curso intensivo de macramé y pesca con burgados en un lejano pueblito de Fuerteventura, "Aguy" por ejemplo.

3- Se entregó con absoluta devoción a leer el Diccionario de la Real Academia Española para ampliar su vocabulario y escribir mejor para ustedes.

4- Puso toda su energía en escribir un exitoso blog en una conocida editorial bajo una identidad encubierta.

5- Por el día de Canarias, se puso el traje de mago y se fue desde su casa caminado a la casa de Paulino Rivero para ir a merendar y regalarle una Bandera de Siete estrellas verdes bordada por el *

6- Recorrió el mundo buscando la respuesta al problema del tránsito lento y la ingestión descontrolada de activia .

7- Realizó una capacitación por correspondencia en uñas esculpidas para buscar una nueva salida laboral, ante tanto amigo gay que tiene.

8- Terminó su tesis doctoral sobre la importancia del centeno en la cosecha de los altos de la Orotava.

9- Se volvió un amo de casa ejemplar y dedicado, cuyo principal tema de conversación fue, es y será la importancia del limpiador multiuso en la vida cotidiana y como hacer algo bueno de una puñetera vez con la termomix.

10- Cansado de todo, se fue a la playa a buscar lapas estos días .


¿Cuál te parece que es verdad?

Buenas noches bichos y bienvenido a todo/as .

Feliz corta semana *