La Música de Sergio

sábado, 19 de junio de 2010

Mi Gran Sueño y un Gran Hombre *



A diario, en cualquiera de nuestros barrios, existe un lugar donde se manipulan y observan unos objetos de papel que son básicos para el estudio: los libros.

En ellos apoyamos nuestros sueños en un mundo mágico el de la lectura y la escritura.

Desde que tienen pocos meses, muchos padres y madres suelen presentarles a sus bebés libros de goma con colores vivos y brillantes.

Los hay pequeños y grandes para que se habitúen a manejarlos y los consideren un objeto con muchas posibilidades de uso. Así, más tarde, cuando crezcan y lleguen al colegio, podrán reconocerlos y utilizarlos en actividades educativas y de disfrute de manera individualizada para buscar información y/o para recordarla. El libro será considerado ya como una herramienta de estudio. Pero, un sector del alumnado lo verá y lo sentirá en muchas ocasiones como un objeto que les supone esfuerzo y aburrimiento.

Por esta razón, en muchas ocasiones, cuando les ofrecemos libros para que lean, no los desean y los rechazan. Muchos niños y niñas y adolescentes consideran a los libros un material aburrido que les resta tiempo para ver la TV. o jugar con las consolas.

A veces, los libros son realmente así para muchas personas, porque el libro que le han ofrecido no responde a sus intereses. Si un libro no les cautiva por su argumento o por sus imágenes, es mejor que lo deje y busque otro porque, es cierto que hay momentos en los que no apetece leer sobre un tema concreto. Por ello, es cuestión de tener un buen abanico de temas.

Los libros pueden ofrecernos mil y una aventuras. Hay libros que deslumbran por sus historias fantásticas. Otros, por sus bellos dibujos y colores. Por sus expresiones y tonalidades. Los hay especiales por la textura del papel (suaves, rugosos, granulados) y por el tamaño porque, no todos son rectangulares o cuadrados; los hay triangulares, circulares. Unos son minúsculos y otros gigantes.

Incluso los hay troquelados y desplegables a modo de acordeón; plegados como sábanas y como abanico. Para los primeros meses incluso tienen sonidos y música clásica. La oferta es cada día más espectacular. diario, en cualquiera de nuestros barrios, existe un lugar donde se manipulan y observan unos objetos de papel que son básicos para el estudio: los libros.

Mi gran sueño, de años, era que en un barrio como el de Añaza, los niños y niñas que no tuvieran muchas posibilidades, se acercaran desde sus casas, a un lugar donde sus sueños se podrían realizar, un lugar donde lejos de los problemas familiares pudieran tener un escondite donde llegar lejos a través de la cultura y de los libros, de esos libros de los que les he hablado hasta ahora.

No fue fácil, como les decía, ya que en un primer momento, el Alcalde al trasladarle mi idea como vicepresidente de la Asociación de vecinos del barrio, no le convenció, porque el coste era muy alto. Yo como casi siempre que quiero algo lo sigo, hasta que lo consigo, empecé desde abajo, en Añaza donde la mayoría de sus viviendas son Sociales o de Protección oficial y por lo tanto del Gobierno de canarias ( DE TODOS ).

Existían infinidad de locales, por aquellos años de finales de los noventa, muchos de ellos vacíos, por lo que el primer paso fue Convencer al Director General de la vivienda, siendo compañero del Partido ( ICAN ) Miguel Angel Pulido, de la necesidad de que el Barrio contara con una Biblioteca y lo vio viable; y su compromiso con uno y con el barrio fue conseguir un local que yo había visto hacía tiempo para este proyecto, de más de 100 cuadrados, se arreglaría para su uso, siempre y cuando alguien más se implicara en el proyecto.

Teniendo el local, nos faltaban los muebles y algo más, Una primera dotación de libros y unos ordenadores. Fue Cajacanarias y su director que desde aquellos años es un buen amigo, Rodolfo Nuñez, el que cuando le expliqué la idea lo vio sin más y así ya teníamos la segunda parte de La biblioteca del barrio que ha sido tan importante para todos.

Ahora solo quedaba Gestionarla y dotarla de personal. Cuando fui hablar con Don Miguel Zerolo por segunda vez y ya con el proyecto en mis manos, no se pudo negar.

Así nació la hoy conocida biblioteca más coqueta e ilusionante de Tenerife, pero había un pequeño problema, le faltaba el nombre.

Por aquellos años, el que les escribe devoraba libros, el triple de lo que lo hago ahora, y más de Don José Saramago, cuanto más leia de él, cuanto más conocía de él ,más me enamoraba la lectura. Me llamó mucho la atención de que, como muchos niños y niñas de Añaza, su único rincón donde aprendió a leer, fue en la Biblioteca de su pueblo en Azinhaga, un pueblito no muy grande pero maravilloso y muy bonito.

Y de aquí surgió la idea; qué mejor que ponerle a la Biblioteca Municipal del Barrio de Añaza, el Nombre de un premio Nobel, que se siente canario, que vive en Lanzarote y que lucha por la gente que más lo necesita, personas que como uno lucha en el día a día para mejorar este mundo y más en un barrio tan marcado en Tenerife y Canarias injustamente como el de Añaza.

Y así fue, se lo comente al resto de los compañero/as de la asociación, que dicho sea de paso me miraban como si estuviera loco por toda la historia que les he contado, y que vieron después de mi explicación que el nombre era de los mejores que se le podía poner. Procedimos a enviarle una carta explicándole el motivo y él, muy contento, respondió que le encantaba la idea y que gustosamente cedía su nombre para un proyecto tan bonito.

Se llevó a pleno del Ayuntamiento , se aprobó por todos los partidos políticos.

Fue un 20 De Noviembre del 2003, cuando después de varios meses de gestiones, conseguí "secuestrar" a Don José Saramago con sus amigos Lledó, y Fernando Delgado en el aeropuerto de los Rodeos, hacía un año aproximadamente que se había inaugurado la nueva y única Biblioteca del Barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife, y hacía esa biblioteca los lleve.

Compartieron unos buenos minutos con los niños y niñas que en ese momento se encontranban en la biblioteca, el no quería nada de Presnsa, pero yo junto con el consejal de Cultura de aquel momento Bruno Pique, no podias desaprivechar la oportunidad de Que la gente se enterara de que todo Un premio novel paso por la Biblioteca que tiene su nombre, y por el Barrio de añaza, fue una medio encerrona peor el no se enfado mucho conmigo y al final lo entedio .Se saco fotos con los niños, se intero mucho por el barrio y sus problemas y firmo algunos libros de el que aún yo tengo y que otros esta expuesto en la Biblioteca.

http://www.eldia.es/2003-11-21/santacruz/santacruz5.htm

Por todo ello les recomiendo que visiten la Biblioteca Municipal José Saramago en el barrio de Añaza, en la que el tiempo vuela y nos traslada al País de la Fantasía. Es una delicia acercarse a las estanterías de la sección infantil y ver a los niño/as del barrio en ellas, en ese momento, sin tocarlos, siempre habrá varios de estos libros preparados para cautivarnos a ellos; unos por sus alegres colores; otros por sus bellas o sorprendentes imágenes; algunos por su gran tamaño o por su forma nada convencional , y les aseguro que verlos sonreír con un libro en sus manos, es de lo más bonito que me ha pasado en mi vida y de lo que más me siento Orgulloso.

Lo último que leí de el, fue un minirelato llamado "Aveces un Mono Basta"Dentro de un maravilloso libro donde escriben gente que quiero, llamado Desiderátum, 21 viajes a San Borondón, y que todo su dinero va para los niños y niñas que tienen Autismo en Tenerife, Y esto último si que me llego a lo más profundo mi corazón

Se que esto me quedo un poco egocéntrico, y que nunca pensé en contarlo, pero cierto es que en un día como el de Hoy, donde A desaparecido de este planeta Don José Saramago, Tenía que contarles lo que es para mi una de las historias que más me ha llenado en mi vida, y el poder abrazar y dar la mano a uno de mis ídolos literarios llevándolo a un proyecto que es como un hijo para mí,es como para contárselo.

Y así es como nació esta bonita historia entre Añaza y el hombre que hizo posible cambiar un poco con su nombre, la Historia del Barrio y de muchos niños y niñas que aún siguen pasando por la BIBLIOTECA MUNICIPAL, DON JOSE SARAMAGO , gracias por todo, lo llevaré en mi corazón, así como los libros que me firmó y nuestra foto.

Tarde o Temprano nos volveremos a ver seguro, cuídese mucho.

Gracias DON JOSÉ, GRACIAS POR TODO *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.