La Música de Sergio

lunes, 18 de abril de 2011

Ya esta bien de Semana Santa *



Cuando se acercan estos días y viviendo enfrente de una iglesia, me doy cuenta que muchos llevan un teatro dentro y en las procesiones representan el Absoluto como actores que son dentro de su supesta Fe.

Desfiles con imágenes sagradas se daban ya en fechas remotas anteriores al cristianismo, que algunos historiadores datan hace unos 10.000 años, como actos de petición a la Diosa Madre, Diosa de las Cosechas, para que permitiera la lluvia. Con el líquido elemento prosperaba la actividad agrícola, sustento de la humanidad. Eran fiestas de duelo por la muerte del Hijo y, en otros casos, de la Hija o el Esposo de la Diosa Madre.

Simbolizando la muerte de la semilla, que es sepultada en la tierra, para que luego resucite dando fruto abundante, gracias a las lágrimas vertidas por la Diosa, Dolorosa o Llorona.

Según los lugares de la costa del Mediterráneo y las religiones de esa región reciben distintos nombres: Afrodita, Artemisa, Cibeles, Ceres o Venus. Los hijos o hijas que simbolizan la semilla germinadora, que resucita tras morir, son llamados: Adonis, Osiris, Baal, Tammuz, etc.

Nuestros antepasados Guanches tenían sus dioses tambien.. En Tenerife Achamán (dios del cielo, dios supremo). Magec (dios del sol). Achuguayo (dios de la luna) Chaxiraxi (diosa madre) Chijoraji (hijo de Chaxiraxi) Achuhucanac (dios de la lluvia) Guayota (demonio, dios del mal) en el Hierro Eraorahan (varón) y Moneiba (mujer) como dioses benignos y otro maligno al que rogaban en tiempos de desesperación, llamado Aranfaybo. En La Gomera adoraban a un dios creador llamado Orahan y por el otro lado a Hirguan, el dios maléfico, con aspecto de hombre velludo.En La Palma creían en un dios solar llamado Abora (luz superior), que habitaba en Tigot o Tigotán, el cielo. En Gran Canaria el dios superior y dios solar se denominaba Acoran pero existían muchos más dioses de menor importancia y elementos místicos tales como espíritus ancestrales, demonios y genios En Fuerteventura, adoraban a la montaña de Tindaya, donde se ofrecían presentes. También se han hallado en esta montaña una serie de grabados rupestres, los llamados “podomorfos” En Lanzarote prácticamente se desconoce. Aunque se han encontrado figurillas de ídolos, al igual que en todas las demás islas.

Después de la conquista, los guanches supervivientes en Tenerife eran en número mayor que los colonizadores, fueron utilizados como mano de obra libre o esclava, fueron bautizados y recibieron nombres castellanos (los nombres se imponían según el santoral del día en que se efectuaban los bautizos), recibieron como apellidos los de sus padrinos de bautismo, salvando de tal requisito a algunos Menceyes, imponiéndoles disciplina y cultura propia, haciéndoles renunciar a la suya castellanizando sus vidas, excepto en los casos aislados de rebeldes o alzados que vivieron con sus ganados y sus costumbres refugiándose en las cumbres y lugares recónditos de la isla, hasta mediados del siglo XVIII.

La iglesia española traída por los conquistadores aprovechó los innumerables santuarios de culto al aire libre, cuevas santuarios y cimas sagradas que fueron cristianizadas para colocar sus vírgenes y santos, implantándoles cruces o construyendo ermitas e iglesias sobre éstos lugares sacros guanches.

La veneración a la Diosa-Madre fue usurpada por el catolicismo, así como al panteón de dioses paredros o domésticos, los cuales fueron sustituidos por santos católicos, también se realizo la cristianización de árboles santos guanches como el Pino Santo de la Victoria, los Pinos de Vilaflor entre otros, durante la colonización es la iglesia la encargada de realizar la tarea de la aculturación de las nuevas sociedades, Lo cual realiza simultáneamente con la evangelización de los indígenas sobrevivientes a la conquista.

La mayoría del pueblo guanche quedo asimilada y desnaturalizada en su casi totalidad, una pequeña minoría se impuso como etnia, en la actualidad existen descendiente del mestizaje de los guanches con los conquistadores y colonos europeos y descendientes de los guanches puramente,todo esto tras la matanza en nombre de su dios y de su cruz.

Pero es que en todas las epocas, y es lo que les quiero demostrar, que el duelo era celebrado con procesiones que recorrían los campos con las imágenes divinas mientras lloraban , se lanzaban saetas verbales,canticos, danzaban y sonaban músicas. Repetimos que las procesiones se daban y se siguen dando en gran número de religiones como nuestros antepasados los Guanches con sus Dioses y el hinduismo, islamismo, judaísmo, cristianismo,los dioses chinos, etcétera, hoy en día.

A pesar de vivir en una sociedad tan secularizada como es la europea, la canaria, son muchos los ciudadanos que necesitan participar en rituales sagrados de Semana Santa, que no deja de ser una vuelta al pasado, a su pasado de conquitadores.

Creo que el hombre busca unas referencias espirituales en medio de tanto materialismo, individualismo, desorientación vital y escepticismo. Siempre se termina por volver a las grandes preguntas sobre el sentido de la vida y de la muerte, porque se precisan certezas que nos orienten a lo largo y ancho de los días y el cristianismo las ofrece. No en vano, nuestra cultura y tradición están marcadas en gran medida por su mensaje.

Pero además resulta atractivo para cualquiera la implicación en una empresa común, es decir, unirse a otros para trabajar buscando la solidaridad grupal. Meter el hombro, y nunca mejor dicho, para sacar las procesiones de tu pueblo, o barrio, o tu iglesia, lo que lleva aparejado la participación en reuniones, con la aportación de opiniones, ideas y esfuerzo físico para que todo salga mejor.

Así te sientes importante, parte de un todo, de un gran grupo de hermanos que conforman una cofradía o hermandad.

En los últimos años, sobre todo desde los 90 a esta parte, se ha producido un auge importante de las procesiones de Semana Santa en numerosas localidades en Canarias… La de la Ciudad de la Laguna, las de Santa Cruz de la Palma,este año con luis morera al frente de su recuperación, la de Triana y Vegueta en Gran Canaria, y como no.. la de La Macarena, en Santa Cruz de Tenerife, que lo celebran a lo feria de Sevilla.. Lo que es algo gracioso es ver estas manifestaciones religiosas en medio de nuestras costas turística, con el Guiri, con sus cholas y calcetines, mirando raro tal celebración o manifestación Religiosa.

Asistimos a una vuelta a la religiosidad popular tradicional tras una época de sobriedad y sencillez en los actos litúrgicos y religiosos, auspiciada por la propia Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II (1962-1965). Los feligreses recuerdan que entre otras muchas cosas aquella importante renovación y modernización supuso acabar con la misa en latín y de espaldas al pueblo.

Muchos sacerdotes, seguidores del Concilio, eliminaron manifestaciones tradicionales, como las procesiones, por considerarlas elementos del pasado. Pero somos barrocos y nos gusta este teatro en la calle. Ahora la Iglesia busca evangelizar, en una Europa alejada de la fe, a través de estas manifestaciones que vuelven a concitar la participación de la gente. Una manera de estar próxima a su feligresía y a otras personas, que no toman parte en la vida parroquial de manera habitual, pero que desean procesional.

Y mejor no les hablo del gasto que produce a las arcas Municipales una procesión, con todo lo que ello conlleva, más los cortes de calle y los prohibido aparcar de los coches para que pasen ellos, con sus imágenes rezando, en el mejor de sus casos, y el ponerse hablar hasta las tantas por fuera de la iglesia de madrugada molestando al vecindari

Ojala aquello que eliminaron en nombre de esta religión, en Canarias y América, al celebrar esta semana santa, y la resurrección de su Dios, se acuerden de los que mataron hace quinientos años , con su cruz por delante. Por que ellos Los Guanches, los aborígenes de estas tierras, también tenían sus Dioses y también sus procesiones como ellos, antes que los mataran y son nuestros mártires, como Jesucristo para ustedes .

Pues nada que eso Feliz semana, aunque ellos la llamen santa, pero también es una semana de celebrar más de una matanza en nombre de su Dios.

Por ultimo un consejo, modernícese un poco, que ya esta bien con esto, dos mil años después, El 24 de diciembre por la noche nace, y cuatro meses después 33 años y muere y resucita...ya molesta un poco, y tontos como que no somos ehh, y esta desfasado en el tiempo .

Hubo un momento en la Historia del planeta, que Canarias, nuestras islas, fuimos el fin del mundo, antes de la conquista ... Quizás es lo que celebran los Cristianos, quien sabe *

Feliz noche bichitos y el que pueda descansar en paz, que lo haga.

Pd. Alguien tiene el facebook de Jesucristo? es que me gustaría escribirme con el, de unas cositas *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.