La Música de Sergio

viernes, 29 de abril de 2011

Mis Vecinos de la plaza ...*



Un leve carraspeo y un esputo ponen el broche final a un recital de toses enfermizas cuyo desagradable estruendo corta el silencio de la calle, en los bancos de la plaza de la iglesia del Pilar, en pleno Centro de Santa Cruz De Tenerife.


El maestro de orquesta es un sintecho, otra alma anónima de las que pululan por las calles de nuestra ciudad.


Un par de ojos vidriosos exploran con avidez la plaza, asomados entre una espesa melena comida a piojos y una barba de meses, repleta de greñas.


Esta rodeado de un puñado de cartones con olor a orina, el mendigo apura, trago a trago un cartón de vino Don Simón barato con el que se olvidaba de su desgracia.


Es de noche ya, de esta primavera y el viento frío campa con sus respetos, con una fina lluvia.


En un momento dado distingue a lo lejos, bajando la calle el pilar, a otro compañero de penurias, un conocido suyo. Lleva a su espalda una gran bolsa de basura que abulta más que él.


Dentro van sus pocas pertenencias, trapos y ropa sucia. Se dirigía a no se sabe dónde.

Lo llamó a gritos:


“¡Jimmyyyyyyyy! ¡oyeeeeee!”.


El mendigo de la bolsa frenó su paso y se giró adonde venía la voz.


Se acercó a la plaza con paso cansado y maltrecho. Al llegar a ella se desplomó en el suelo, sentándose en el suelo y dejando su carga a un lado. El borracho comenzó la conversación:


- ¿Qué pasa hombre? ¿hace un trago? Es un remedio excelente contra la rasca.


- No, gracias. No tengo ganas.


Se quedó en silencio unos segundos y dijo:


- De lo único que tengo ganas es de morirme.


- ¿Y eso? ¿qué te ocurre, a qué viene tanto pesimismo, habiendo vino?


- Estoy harto de miseria y de no tener un techo donde dormir. Estoy harto de andar de un lado para otro, de que me traten como a un perro, de que me escupan los policías, de que me apaleen los niñatos de las bandas, de ver cómo las señoras huyen cuando les pido una moneda; estoy harto de esta vida de cucarachas, de tener que hacer esfuerzos por olvidar cómo he llegado hasta aquí, de malvivir con trapos y sobras…


El borracho lo escuchó con la cabeza gacha todo el rato. Jim continuó lamentándose un par de minutos más. Cuando se calló, alzó la vista a la farola que los alumbra y sentenció:


- Quiero morirme. Quiero poner fin a este calvario.


- Eso no es difícil. Toma. Tengo entendido que si te lo clavas con fuerza en el estómago la muerte es casi instantánea.


El mendigo de los cartones le tira a los pies un trozo de vidrio puntiagudo. Uno de sus extremos esta cubierto con esparadrapo, a modo de puñal improvisado. Jim miró la punta con mezcla de deseo y horror. Cogió el vidrio y sin dejar de contemplarlo entre sus manos estuvo en silencio unos minutos más. Tras soltar un suspiro, añadió:


- Cerca de aquí en Mendez Nuñez, hay un supermercado. A estas horas es cuando terminan de hacer limpieza y tiran lo que no pueden vender, ya sabes, los alimentos caducados. En estas fechas han llegado a tirar cajas enteras de helados. Los hay hasta de turrón, fíjate.


¿Vamos?


- Hmmmmm, buena idea Jimmy. Te acompaño.

Ambos se levantan y Suben la calle en dirección al supermercado. El trozo de vidrio quedó tirado al lado de la farola, sobre un cartón.


Y allí se quedara por mucho tiempo.


Buenas noches bichitos, y no se olviden de la gente que duerme cada noche en la calle *


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.