Cuando empecé en esto de la política, allá por el año 91, siempre tenía una máxima, que era tener vocación de servicio, luchar por el bienestar de las personas que me rodeaban ,generar un cambio, y defender la ideología y principios del partido que militaba, que por aquella época era Ican ( Iniciativa Canaria Nacionalista )...
En aquella formación política, hablamos de POLÍTICA con palabras mayores, con grandes ideólogos y resolviendo desde nuestro punto de vista, el día a día de los ciudadanos de Canarias , de Tenerife, y de Santa Cruz, Con concejales en Santa Cruz, en La laguna, y consejeros en el Cabildo de Tenerife… En Gran Canaria en todos los ayuntamientos, en Santa Cruz de la palma Alcalde, y en toda Canarias teníamos organización política…
A día de hoy algún alcalde de Tenerife viene de Ican, y el de Santa Cruz de la palma… Concejales en muchos municipios de canarias y consejera en el gobierno de canarias y viceconsejeros…
Luego llego la gran frase de Jose carlos Mauricio, en lo que iba ser, una de las últimas reuniones de nuestro partido político, Fue en Gran Canaria en una Asamblea , donde estábamos todos los comité de toda Canarias y organizaciones Insulares y la Nacional.
“ Queremos ser Barquito en medio del Océano, o subirnos al transatlántico que pasa por nuestro lado en un buen camarote llamado Coalición Canaria ” ? .
Y decidimos por mayoría, subirnos en el Transatlántico por el bien de Canarias, y entre todos ir isla a isla, barrio a barrio, pueblo a pueblo… mejorando con otros compañeros, de otras formaciones políticas Nacionalistas Canarias, el día a día de nuestro Archipiélago y de nuestra gente.
Y mal del todo no nos ha ido, y a los hecho me remito en estos más de veinte años, donde por fin hasta en Madrid se nos oye y reconocen nuestra diferencias con el resto de España en este mundo que vivimos, y se nos compara a los vascos y catalanes a la hora de negociar y conseguir cosas para estas islas.
Podría escribir mil y una anécdotas con mis compañeros de partido de aquella época, y todo lo que aprendí de la vida, de política, y de cómo trabajar con los de más, con ellos … pero seria cansino, y eso lo dejamos. si quieres, para cuando estemos tu y yo con unas cervezas o un buen vino pasando alguna tarde tranquila, y si nos apetece hablar de política en ese momento, claro y no tenemos otra cosa mejor que hacer.
Pero después de más de veinte años en política, ha llegado un nuevo debate a la sociedad y a los partidos políticos cara a estas elecciones en Canarias, y es el siguiente…
¿ QUIEN TIENE QUE IR EN LAS LISTAS ELECTORALES CARA LOS COMICIOS DEL 2011… INSULARES Y DE LA NACIÓN CANARIA, EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ¿ " POLÍTICOS O GESTORES" ?
Es frecuente la distinción entre el verdadero hombre o mujer en política, capaz de pensar alto, sentir hondo y hablar claro; una persona de profundas convicciones y arraigado sentido ético, para diferenciarlo del político vulgar, que sólo busca el éxito inmediato, que defiende intereses poco claros e incluso manifiestamente egoístas o inmorales, y que, por lo mismo, merece poca o ninguna confianza y respeto.
La verdad es que de todo hay en la vida política Canaria, pero que, eludiendo el mundo de la utopía y de la perfección absoluta, en la actividad política, como en cualquiera otra, los hombres y las mujeres actúan como en el resto de la vida en este mundo, con sus virtudes y con sus defectos.
Desde mi óptica, el político es aquél que mantiene una visión amplia del proyecto que se impulsa. Esa visión abarca los grandes objetivos estratégicos, las amenazas, los adversarios y las adversidades. El político guía la acción de sus seguidores y sobre todo canaliza el sentimiento de gran colectivo en pos del futuro soñado. Sin embargo, me imagino que existirán distintos tipos de políticos. Sugeriría una clasificación. El político líder: que nace, se forma y asume responsablemente su misión. El político medio: que se mueve en su esfera de acción, sigue una línea general, pero tiene algunas cualidades del político líder. Y, finalmente, el politiquero: que es la antítesis de los dos anteriores.
“ El político no se hace en las universidades sino en las calles” claro que no, en las universidades un político y cualquier persona natural y naturalmente se forma intelectualmente y adquiere cultura que no está nada mal para poder defenderse en el campo de batalla que es la vida, propiamente dicho.
No entraré si es mejor tener estudios universitarios o no, tan sólo diría algo, si hablas de cualquier temática y no lo sabes a ciencia cierta, sino que hablas porque te lo cuentan o por disciplina de partido, difícilmente podrás seguir un debate en cualquier foro, grupo o lugar que se precie, pero OJO, la valía como individuo, persona y como tú mismo, no te la da un título universitario, eso se llama “titulitis” y normalmente esos individuos no valen para nada, ni en política ni en cualquier otro ámbito de la vida.
Es obvio que el político desea triunfar, por convicción en sus propias ideas y propuestas, y también por un legítimo orgullo de ser el mejor, al servicio del pueblo; ello supone aceptar cambiar la posibilidad de fracasar, y aceptando definitiva y patrióticamente, como lo hizo Coriolano en Roma.
Es obvio que el verdadero triunfo deriva del nivel y la importancia de los servicios que se logran para la mayoría, para el conjunto de la sociedad; esos son los políticos que logran un respeto duradero.
Por desgracia, no faltan malos políticos que procuran ventajas para ellos mismos, para su familia, para su amigos, para grupos determinados de intereses; e incluso hay que admitir que, en algunos casos, hay que hacer concesiones a algunos grupos influyentes, para poder realizar acciones que interesan a la mayoría; porque nada, o muy poco, se puede conseguir sin la ayuda de otros, sin crear organizaciones numerosas, sin medios económicos, sin el apoyo de grupos diversos, no todos los cuales son desinteresados; pero lo importante es el resultado final .
Entre las características más resaltantes del político está el dominio del factor emocional, del manejo de las virtudes y miserias del ser humano. Por un lado tenemos la esperanza, la lealtad, el deseo, la convicción; y por otra, el egoísmo, la traición, la arrogancia, la ambición desmedida. El político se debe manejar en esos extremos, mientras que los puntos intermedios son características propias de los técnicos.
El técnico es alguien con conocimientos sobre un área específica desde la cual interpreta el mundo que lo rodea. Posee, como ser humano, la gran gama de virtudes y miserias, pero en términos medios y su ámbito de acción se reduce a su entorno. En esta categoría encajan los profesionales como ingenieros, matemáticos, estadísticos y los demás, los profesores universitarios, los obreros, las amas y amos de casa, el ciudadano común.
Sin embargo, resulta que todos somos ciudadanos comunes, sólo que algunos somos más comunes que otros.
Esos son los políticos.
Este es un milagro permanente; no hay pastores divinos, como ya señaló Platón; un hombre (que es “poco más fuerte que otro”, como dijo Hobbes) ha de gobernar a otros; unos pocos a la gran mayoría.
Durante milenios, el orden agrario facilitó las cosas; la tierra producía un orden social natural. Hoy no es así, y los cambios constantes en la Tecnología y los métodos de producción, unidos a la mayor complejidad de la vida urbana, y a la rápida difusión de los medios de comunicación, producen un orden social más complicado, más frágil y más inestable. Y dentro del ya establecido, hay que promover ideas, planes y programas para el bien común, de grupos humanos cada vez más numerosos y exigentes.
Hay que ser realista, como bien me comento el candidato y futuro Alcalde de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermudez, esta noche en el comité local ,donde decidíamos a los 27 compañero/as, más suplentes, que van a gestionar con toda probabilidad el futuro de la ciudad que vivimos, y trabajaremos para para ello .
Me decía que para hacer un buen programa político cara estas elecciones del 2011 que nos presentamos… Que los medios son limitados, no se puede hacer todo al mismo tiempo; hay que optar, muchas veces, por el mal menor, si no se puede lograr inmediatamente el bien mejor, pero hay que contar con lo posible. Por ello, toda realidad política incluye la negociación, el acuerdo, el sacrificio de algo para lograr otra cosa más importante o más urgente. Y ser realista con lo que se promete que vamos hacer, para cumplirlo.
En resumen, para mi, el político ha de ser un hombre con claros principios éticos; con vocación de servicio social; capaz de entenderse con la sociedad, en su conjunto; y llegar a ella de un modo natural. Los romanos hablaban del “vir bonus, discendi peritus”; es decir, el hombre bueno, capaz de expresarse.
Huelga decir la aumentada complejidad de este concepto, en nuestra sociedad mediática.
No es fácil ser político; siempre son más los problemas y las dificultades, que la capacidad para darles solución. Parafraseando un viejo refrán , para ser político hay que tener algo de santo, algo de poeta, y algo de loco. La verdad es que todos tenemos algo de todo eso, pero la combinación y la proporción de los tres factores arroja resultados, a la vez humanos, demasiado humanos, y siempre difíciles.
Nos ha tocado vivir, además, una época de cambios sociales en un número, en una radicalidad y en una velocidad sin precedentes en la Historia.
Y Santa cruz de Tenerife, Tenerife, cada una de las islas Canarias con el Archipiélago Chinijo, y los miles de canarios que viven en el exterior, se merecen los mejores Políticos de Canarias para mejor nuestras vidas .
El 10 de abril de 1912, Zarpo el Titanic en su primer y último viaje desde el puerto de Southampton en Inglaterra, en su viaje inaugural hacia los estados Unidos.
Espero 99 años después, que en este Trasatlántico que me he subido esta noche llamado Coalición Canaria , llegue el 22 de mayo a mejor puerto que el, que no llego. Y poner todo el trabajo y la brega, para que los compañeros y compañeras lleguen lo más alto posible, porque tenemos la mejor tripulación posible, para este "Crucero llamado Canarias".
Espero haberles llegado un poco al menos con mi reflexión, se que es muy larga, pero la llevo dentro de mi tantos días,que hasta la noche de hoy no la he podido escribirla, y la he tenido que soltar como sea para no tenerla más tiempo dentro de mí.
Buenas noches bichitos...En nuestra manos esta nuestro presente y futuro de mejorar nuestras vidas y nuestras islas, por que todo, absolutamente todo, Es Política en esta vida *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.